DIBUJO DE FORMACIÓN

                POLÍTICA

             FORMACIÓN POLÍTICO-SOCIAL PARA NIÑAS

Erika González García

Universidad de Granada

erikag@ugr.es

Imagen: Dibujo de formación política.

Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Los libros de texto forman parte del patrimonio histórico-educativo del sistema escolar, no solo porque se trata de objetos que muestran la memoria de los y las escolares, sino por ser un recurso imprescindible a la hora de estudiar la cultura escolar de cualquier país.

En España se impuso de manera definitiva la edición de manuales especializados por materias a mediados de los años sesenta. Y la que mayor éxito de ventas tuvo, copando el 80% del mercado editorial, fue la Enciclopedia Álvarez, perteneciente a la editorial Miñón de Valladolid, una enciclopedia intuitiva, sintética y práctica. Conocida popularmente así por ser su autor Antonio Álvarez Pérez.

La Enciclopedia Álvarez, aunque incluía las principales innovaciones curriculares de los años cincuenta, seguía manteniendo las prácticas pedagógicas tradicionales. Este libro era el reflejo de la doble censura previa, tanto política como religiosa a la que tenían que someterse todos los libros de texto de la época. La sintonía con el nacionalcatolicismo debía estar presente.

La Enciclopedia está compuesta por tres volúmenes que se corresponden con los tres grados de formación para la enseñanza primaria, y cada volumen está, a su vez, dividido en dos cursos, es decir, un libro servía para dos años. Se estructura en cuatro bloques principales, siendo el cuarto donde se incluye la Formación Política, tanto para niños como para niñas, además de Lecciones Conmemorativas, Conmemoraciones Escolares, Formación Familiar y Social e Higiene. Se puede apreciar el peso tan fuerte que tiene tanto la formación política, diferenciada entre niños y niñas, como la formación religiosa.

En relación a la Formación Política destinada a las niñas, se centraba principalmente en el conocimiento de las formaciones políticas para mujeres, como las J.O.N.S y la Falange, en el de la fundadora de la Sección Femenina Pilar Primo de Rivera, que la dirigió desde su nacimiento hasta que se disolvió tras la muerte de Franco, y los fundadores Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo. Los personajes de referencia, así como los modelos de conducta que debían seguir las niñas y que eran referentes de la Sección Femenina, estaban representados por Santa Teresa de Jesús, relevante tanto en la literatura española como en la vida espiritual. También destaca Isabel la Católica por luchar contra los no creyentes e infieles o Agustina de Aragón. Estas mujeres están relacionadas con el concepto de hispanidad y las tres sirvieron para revivir la espiritualidad española, además de utilizadas como prototipo de la feminidad española.

En los libros de texto la representación de las mujeres es escasa, y cuando aparece, siempre lo hace en un segundo plano, ostentando un papel de subordinación y servil, representada con un rol secundario, en contextos relativos a la formación política del régimen o relacionada con los rudimentos moralizadores de la educación católica.

En este contexto machista, se pone énfasis en el papel que había jugado España en la historia, para que las futuras madres de España pudieran transmitirlo a sus hijos e hijas. Por medio de la familia, las mujeres son las encargadas de defender tanto a la patria como a la civilización cristiana.

Referencias bibliográficas

Gomes Ferreira, Antonio y González García, Erika (2021): Livros de texto y nacional-catolicismo em lãs ditaduras salazaristas y franquista. Educação e Pesquisa, 47, 1-22.

González García, Erika (2020): La Enciclopedia Álvarez: recurso adoctrinador de una identidad nacional esencialista. História y Memoria de la Educación, 12, 137-165.