ALMANAQUE DE PELAYOS
LAS MARGARITINAS O NIÑAS EJEMPLARES.
ALMANAQUE DE PELAYOS (1938)
Imagen: Almanaque de Pelayos (1938).
Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
«Ahora bien; como el lema del Pelayo, lo que constituye su norma, su actividad, su aspiración es el amor a Dios y a la Patria; de aquí resulta, que, doctrinalmente, vuestro Almanaque ha de contribuir a fomentar en vosotros el amor a ese santo lema. Pero como los Pelayos estáis en una edad, en que os habéis de manifestar alegres y joviales, de aquí que el Almanaque ha de ser cosa amena, entretenida, divertida, con mucha historieta, cuentos, gráficos, chistes, etc.» (Vilaseca, 1938: 2).
Los tebeos y revistas de historietas han sido considerados por algunos autores como los mejores mecanismos que utilizó el frente sublevado para adoctrinar a la infancia, junto a otras propuestas orientadas a ocupar el espacio de ocio y tiempo libre de los jóvenes, como fueron las colonias escolares (Almeida, 2022). A través de las historietas, ilustraciones, historia de vidas de santos, fotografías impresas, etc. se fue definiendo una nueva identidad sustentada no solo en los valores del régimen, amparado en la doctrina de la Iglesia y el Estado, sino también en mostrar al enemigo como un ser maléfico (Herrero, 2008). Sirva de ejemplo el pequeño fragmento con el que iniciamos nuestro texto, surgido de la mano de Mariano Vilaseca, canónigo de la catedral de Barcelona, que, junto a otro sacerdote, Miguel Rosell, fueron los directores y gestores de la revista Pelayos. Semanario infantil. Patrocinada por la Junta Nacional Carlista, la aparición de este tebeo en San Sebastián en 1936, es el “mejor ejemplo de la eficacia que alcanzó la propaganda de guerra dirigida a los niños españoles, así como el máximo exponente de la eficacia que se alcanzó en la vulgarización y difusión del ideario de la Comunión Tradicionalista y más aún de su barco armado, el requeté” (Martín, 2017: 42). A pesar de que en el subtítulo de la revista se indica “semanario infantil”, el contenido de sus páginas va orientado principalmente al varón, ya que se sustenta en historias protagonizadas por jóvenes requetés y pelayos caracterizados por la boina roja, la camisa parda y el correaje militar, tal y como se refleja en la portada de este Almanaque. Igualmente, hay una exaltación de la masculinidad, reflejando valores como la fuerza, el valor, las virtudes militares e incluso la violencia hacia el enemigo, claramente visible en la portada del Almanaque donde a modo de teatrillo de marionetas, un pelayo golpea a un “rojo” hasta hacerle ver las estrellas. Precisamente, este Almanaque de Pelayos (1938), surge como complemento a la revista Pelayos mencionada, aunque sus contenidos siguen la misma estructura: carácter de propaganda, sentido doctrinal a través de textos, imágenes, ilustraciones, historietas y anuncios publicitarios, muchos dirigidos a las amas de casa, calendario santoral, etc. Destaca la sección “Efemérides del Movimiento”, donde se relatan los hechos bélicos, así como los “héroes” del movimiento.
Sin embargo, no todos los contenidos de la revista tenían un carácter belicoso, sino más general, como historias, cuentos, humor, narraciones bíblicas, vidas de santos y santas, etc. que podían interesar a las niñas, especialmente a las Margaritas (grupos femeninos del carlismo). De esta manera, se crea una sección de una página a color, en el que se combinaba texto e imágenes bajo el título de “Margaritinas”, dedicadas a las niñas del carlismo. Este nombre se inspira en Margarita de Borbón-Parma, esposa de Carlos de Borbón, pretendiente carlista al trono de España (Rodríguez, 2024). La responsable del contenido fue Consuelo Gil Roësset, también conocida como Consuelo Gil Franco. Con el transcurrir de los años, fue una destacada editora de la pós-guerra, con revistas como Mis Chicas (1941-1950). En la presentación de la página se perfilaban las líneas de construcción simbólica de la feminidad con contenidos “apropiados a las niñas, juegos, entretenimientos, confección de flores, de vestiditos para las muñecas, historietas mudas, relatos infantiles, correspondencia de o para las Margaritinas, trabajos escolares, rasgos de niñas ejemplares o santas y de mujeres famosas en la Historia de España” (Urricelqui y Lizarraga, 2022: 95).
Pelayos se erigió como una revista para niños que difundió miles de ejemplares al mes por toda España (según el propio Vilaseca, casi a 90.000 ejemplares en 1938). A través de sus textos e ilustraciones, se convirtió en uno de los títulos más populares entre los menores de la zona nacional. Su calidad contribuyó a sentar las bases para futuros cómics durante el franquismo. Contó con una dirección artística destacada, y cerca de ochenta autores y autoras, entre dibujantes y guionistas, colaboraron en ella. La presencia de Pelayos perduró hasta 1938, momento en que fue integrado en una nueva revista con el título Flechas y Pelayos (11 de diciembre de 1938).
Referencias bibliográficas
Almeida Aguiar, Antonio S. (2022): La infancia adoctrinada: una aproximación a las colonias escolares en Canarias durante los primeros años del franquismo. ACL. Revista de la Academia Canaria de la Lengua, nº3. En línea: https://revista.academiacanarialengua.org/indice-n3/
Andrés-Gallego, José (1997). La muerte de Pelayos y el nacimiento de Flechas y Pelayos (1938). Hispania Sacra, 49 (99), 87-113. En línea: https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/660/658
Herrero Suárez, Henar (2008): La guerra de papel. Adoctrinamiento en Flechas y Pelayos entre 1938-1945. Recull de Conferències, 47-60, Societat Andorrana de Ciències: Andorra.
Martín, Antonio (2017): La revista infantil Pelayos, un arma mortal en la guerra de papel. En Jonathan Barkate (Dir.): La represéntation de la guerra d’Espagne. Paris: Laboratoire LISAA. pp. 35-64.
Rodríguez Ortega, Davinia (2024): Educación y escuela en la revista Pelayos (1937-1938) Adoctrinamiento en la sección “Toque de diana”. Tejuelo, 39, 105-130.
Urricelqui Pacho, Iñaki y Lizarraga Pétez de Zabalza, Silvia (2022): Pelayos como revista de historietas e ilustraciones. En ¡Cuántos son mis soldados! “Pelayos”, ilustrando una infancia bélica. Pamplona: Gobierno de Navarra, pp.110-120.
Vilaseca, Mariano (1938). Editorial. Almanaque de Pelayos. San Sebastián: Talleres Offset, p. 2.