LAS AMIGAS DE ANTOÑITA

          LA FANTÁSTICA

           EL ROL FEMENINO A TRAVÉS DE LA MIRADA

                           FANTÁSTICA DE ANTOÑITA

María Luisa Rico Gómez

Universidad de Alicante

marialuisa.rico@ua.es

Imagen: Las amigas de Antoñita la Fantástica.

Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Antoñita la Fantástica es un personaje emblemático de la literatura infantil de los años de la posguerra en España. Su creadora, Borita Casas (Liboria Casas Reguerio), consiguió crear una protagonista cuya popularidad pervive en la memoria popular de la sociedad española. La fantasía que la caracteriza es un reclamo a las niñas de la época, en un momento que habría deseo de escapar de la realidad cotidiana, infiltrándose en el país de Babia, en el mundo de los Reyes Magos con el reparto de juguetes…

Después de su paso por Radio Nacional, con la ingenuidad de los diálogos entre Antoñita-acompañada de su cuidadora Nicerata- y don Antonio, aquellas peripecias pasaron a texto impreso, primero, en la revista Chicas y, después, en los volúmenes editados por Gilsa. En efecto, el célebre personaje se narra a lo largo de doce entregas: Antoñita la Fantástica (1948, Más historias de Antoñita la Fantástica (1948), Antoñita la Fantástica y su tía Carol (1950), Antoñita la Fantástica y Titerris (1950), Antoñita la Fantástica se pone de largo (1952), Antoñita la Fantástica en el País de la Fantasía (1952), La hermana de Antoñita la Fantástica (1953), Las amigas de Antoñita la Fantástica (1954), Cuando Antoñita la Fantástica cumplió diez años (1955), Otra vez Antoñita la Fantástica (1956), Antoñita la Fantástica en México (1957), y El álbum de Antoñita la Fantástica (1958). La primera entrega muestra esa mirada feliz de la infancia, en una familia encantadora, cuya bondad, ingenuidad y ñoñería se prestan a modo de diario. A partir de esta primera historia familiar de Antoñita, se refleja su vida en diferentes entornos y entre las preocupaciones del paso de una niña a mujer. Es en el cuarto volumen cuando se vislumbra ya el cambio a la adolescencia, entre 14-15 años, donde sigue primando su creatividad imaginativa, pero con mayor peso los primeros enamoramientos, las amigas, los amigos, etc. La evolución natural del tiempo se hace cada vez más patente, sobre todo a partir del quinto episodio. Así, en concreto, la obra Las amigas de Antoñita la Fantástica (1955) presenta a una protagonista que, ya como periodista intrépida, realiza un viaje por España para saber qué ha sido de sus amigas de la infancia, desde la ficción recreada en su propia imaginación.

(…) Sí, sí: fantástica. A mí no me importa nada que me digan que soy eso, al contrario; yo creo que en el fondo me gusta (…). Así que por fuera estoy tan seria y hasta pongo cara de tonta, que me sale muy bien, cuando oigo decir a las amigas de mamá que se creen tan ocurrentes:

-¡Ay, qué Antoñita tan fantástica!¡Esa criatura tiene demasiada imaginación!(…) Bueno, pues como os iba contando, queridas amigas, ellas se creen que me hacen rabiar con decirme que no vivo en la realidad y que si soy tonta; y no saben las pobres que las tontas son ellas, porque lo más aburrido del mundo para mi gusto es precisamente la realidad esa que dicen todos” (Casas y Zaragüeta, 2008).

Así se describe Antoñita la Fantástica: divertida, auténtica y no artificial, con una gracia y espontaneidad característica de la infancia, muy curiosa e ingenua de la vida que la rodea. Con este modo especial de entender la vida, Borita recrea vivencias cotidianas, en un ambiente de la clase media madrileña de los años de posguerra, personificando en Antoñita el carácter y comportamiento de los personajes de su entorno (padres, abuela, hermanos, amigas, amigos, etc.) y los aspectos de la sociedad que no le gustan y los defectos de los adultos. El conjunto de la obra, en sí mismo, es un gran documento sociológico de la burguesía española, en el que se pone de manifiesto una mentalidad, cuya identidad femenina se esconde bajo la representatividad del hombre:

Y en cuanto a eso que usted me pregunta de cómo me gustan las chicas, le diré que de todas maneras… (…) Pero ahora, eso sí, para casarme no me dé usted una niña de esas con la cara barnizada y creyéndose la Marylin Monroe del barrio; esas son para divertirse, y tampoco…porque suelen ser más sosas que una calabaza (…). (Casas, 2008: 66).

En su conjunto, se está ante una exposición de cuál era la realidad juvenil femenina en aquel contexto, en donde las niñas, jóvenes y mujeres adultas debían acomodarse a la suma discreción, enmascarando la sumisión del género femenino, en un mundo de fantasía, que muestra el comportamiento social aceptado para niñas y jóvenes en el régimen de Franco. El empleo continuo de diminutivos, como su propio nombre, y adjetivos calificativos, como su propio nombre, no son más que un espejo de la función de la mujer en esa sociedad: ñoña y ajena a la realidad. Los personajes adultos del entorno se constituyen como referencias importantes. La tía Carol o la criada Nicerata pertenecen a dos esferas diferentes del mundo femenino de aquel entonces y ambas son más que influyentes en el comportamiento de Antoñita: una, de estrato social más elevado, que puede escapar de preocupaciones ocupacionales, y la otra, de clase inferior abocada a ellas, pero ambas encorsetadas dentro de las vicisitudes del espacio doméstico y la privacidad.

El éxito fue tal que, en el año 1967, Antoñita la Fantástica se estrenó en el mundo televisivo, con una serie dirigida por Pilar Miró. El recuerdo de este personaje aún hoy pervive en la memoria popular con la frase dicha, cuando alguna persona fantasea: “pareces Antoñita la fantástica”.

Referencias bibliográficas

Bravo Villasante, Carmen (1990): Borita Casas, la eterna niña. Clij: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, (19), 27-30.

Casas, Borita. (2008): Las amigas de Antoñita la Fantástica. Barcelona: Altaya.

Casas, Borita, y Zaragüeta, Mariano (2008): Antoñita la Fantástica. Barcelona: Altaya.

Domínguez, Inés de Asís (2023): La novela realista juvenil. Espejo de los roles patriarcales en la España contemporánea (1939-actualidad). Madrid: Instituto de las Mujeres.

García Padrino, Jaime (2000): Borita, la Fantástica. Clij: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, (123), 7-13.