FOFITO

                    FOFITO (LOS PAYASOS DE LA TELE)

Adolfo Gandarillas Cordero

Universidad Internacional de la Rioja

adolfo.gandarillascordero@unir.net

Imagen: “Fofito”. Los payasos de la tele.

Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

“Fofito” fue uno de los míticos payasos de la televisión española. Miembro de la familia “Aragón”, saga circense creadora del grupo mundialmente conocido como “Los Payasos de la Tele” (Gaby, Fofó y Miliki.)

En 1972, estrenaron el programa “El gran circo de TVE” que sustituyó a “Los Chirripitifláuticos” convirtiéndose en un fenómeno mediático que se prolongaría hasta el año 1983.

Su éxito les haría objeto de mitificación en juguetes, como este muñeco autómata y cantarín, que exponemos, y les elevó al grado de ídolos de varias generaciones de españoles.

Más allá del inolvidable “¿Cómo están ustedes?”, al que un público infantil mixto respondía enfervorecido: “¡¡¡Bieeeeeeennnnnn…!!!”, estos payasos consiguieron triunfar con sus microhistorias y especialmente, con sus canciones.

Promovieron un proyecto circense absolutamente integrador y fueron pioneros usando el lenguaje inclusivo, arengando por igual a “niños” y “niñas”. Se puede afirmar que ellos atribuyeron a las niñas y mujeres de la época criterios igualitarios que en la actualidad son ya indiscutibles.

En su elenco de canciones exitosas destacan: “Hola Don Pepito”, “Había una vez un circo”, “El auto nuevo”, “La gallina Turuleca”, o el famoso “Feliz en tu día”. Sin embargo, las niñas, y con ellas el mundo femenino, adquirieron un notable protagonismo con dos de los temas más emblemáticos de su discografía.

“Susanita”, compuesta por el maestro Rafael Pérez Botija, se ha convertido en el “número 1” de sus éxitos.

El tema cuenta la historia de un pequeño ratón al que se le asignan cualidades humanas. Este entrañable roedor tiene diversas aficiones y si bien, el carácter femenino de la canción solo es referido cuando se nombra a Susanita, debe entenderse que, por ser su protectora, es ella la que alienta la actividad humanizada de su ratón. En él, no sólo fomenta el baile, también el futbol (deporte nada femenino por la época y que ya nuestros Payasos integraban con la infancia femenina), pero no sólo eso, igualmente, pasiones culturales como el cine y el teatro, e incluso, una dedicación intelectual también lejana al mundo femenino español de aquellas décadas. El ajedrez, juego que el famoso ratón no se conformaba con practicar, sino en el que pretendía llegar a ser un gran campeón.

De la simple tutorización de Susanita y la contextualización del relato puede deducirse, no sólo el protagonismo que los payasos dieron a la niña (que no a un niño), sino a las capacidades y sensibilidades adecuadas que atribuían a la mujer, para cuidar y proteger, pero también para instruir de forma holística en deportes, cultura e intelectualidad.

Con ello, se adelantaban a su tiempo y conformaban a “Susana” con valores de una destacada maestra del siglo XXI.

La otra canción relevante para la mujer, “Los días de la semana”, se ha prestado, sin embargo, a opuestas visiones con su relectura reciente, cosechando opiniones comprensivas (Terán, 2022) e incluso campañas publicitarias de detergentes promoviendo la adaptación de la canción (El País, 2021).

La letra de la conocida pieza comenzaba… “Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar. Así planchaba, así así…”.

Esta situación se repetía cada día de la semana, atribuyendo una labor doméstica distinta a la pequeña cada vez que se acercaba el momento de su tiempo libre.

Asumiendo la trayectoria de su compositor, Emilio Aragón (Miliki), deberíamos recurrir, en justicia, a la lectura más plausible.

El tema expone una situación extemporánea. La mujer de aquellos años no era representada por la suerte de “Cenicienta” que protagonizaba la canción. Muy al contrario, la composición puede entenderse como una reivindicación social en favor de la mujer, denunciando, en el final de la dictadura franquista, las actividades que tradicionalmente, se atribuían al mundo femenino.

Prueba de ello puede ser el continuo apoyo que prestó su autor a la carrera profesional de su hija Rita Irasema con la que compartió programas hasta su retirada del mundo televisivo.

Igualmente, en 1999, con motivo del homenaje que Miliki dedicaba a su audiencia de siempre mediante el disco “A mis niños de 30 años”, reescribía la canción sustituyendo las palabras “una niña” por “un marido” y apostaba en el resto de la letra por el igualitario desempeño de ambos géneros en las tareas domésticas del hogar.

Miliki propuso esta nueva versión musical cuando el feminismo todavía no ostentaba los niveles de seguimiento y apoyo de los que disfruta en la actualidad. Por ello, debe reconocerse que los payasos Aragón auspiciaron desde siempre la igualdad de género y el apoyo a la mujer, adelantándose a su tiempo.

La realidad, es que en el ecuador del año 2024 la mayoría de las mujeres de las generaciones que tuvieron a “Los Payasos de la Tele” como iconos de su infancia, les recuerdan con enorme cariño y como referencias de una infancia en la que ellos repartían risas, historias y canciones de manera equitativa y divertida entre niños y niñas destacando los valores humanos por encima de cualquier distinción de género, raza o religión.

Referencias bibliográficas

Gámez de Segura, Ángel Julio (1974): Aventuras de Gaby, Fofó y Miliki con Fofito. Volumen 2 de Colección Ediclas. Serie Turquesa. Publicaciones Fher.

Silva de. Josefina (1975): Gaby, Fofó y Miliki, Historia de una familia de circo. Editorial Plaza & Janes.

Terán, Borja (2022): La canción más ¿machista? de los payasos de la tele”. En: 20 Minutos 16/01/22. En línea: https://www.20minutos.es/opinion/la-cancion-mas-machista-de-los-payasos-de-la-tele-20220116-4935902/

EL PAÍS (17/2/21): “La niña que los lunes tenía que planchar se rebela. Ariel lanza una campaña para reescribir con valores igualitarios la famosa canción de los Payasos de la Tele”. En línea: https://elpais.com/sociedad/2021-02-17/la-nina-que-los-lunes-tenia-que-planchar-se-rebela.html#