LATA DE LECHE EN POLVO

                              LA LECHE AMERICANA

Francisca Comas Rubí

Grupo de Estudios de Historia de la Educación (GEDHE)
Universidad de las Islas Baleares

xisca.comas@uib.es

Lata de leche en polvo.
Museo Andaluz de la Educación

Sin duda la leche americana marcó toda una generación. En 1954, el Ministerio de Educación Nacional creó el SEAN, Servicio Escolar de Alimentación y Nutrición. El SEAN se encargaba de la distribución entre los escolares de la leche en polvo y el queso americanos procedentes del programa ASA (Ayuda Social Americana), que entre 1954 y 1963 distribuyó más de 60.000 toneladas de leche en polvo (Barciela, 2000) (Trescastro et alt, 2013). Este episodio, que ya forma parte de la memoria escolar del franquismo, y cuyos vestigios materiales son hoy día patrimonio de nuestro pasado escolar, también forma parte de la memoria individual y colectiva de muchos españoles, que recuerdan -unos con más estima, otros con más acritud- como les hacían beber leche en polvo en la escuela. Tal fue su impacto sobre toda una generación, que su recuerdo ha motivado la letra de alguna canción:

Leche en polvo americana,
teta de mi rock and roll
Leche, que también es leche
y es la que he mamado yo
Leche en superbombarderos,
en plan colonización
un tiro por la culata
que les reventó el cañón.
Márquez, J. [COZ] (1980).

Sólo un año antes de lanzar su famosa Las chicas son guerreras, el grupo musical de rock duro español Coz dedicaba una de sus canciones del álbum Más sexy a la leche en polvo americana. No serían los primeros en hacerlo. En 1978 la banda de rock Asfalto también recordará la leche y el queso americanos en su canción “Días de escuela”, dedicada a la memoria de aquella escuela de los años 60, con sus tradicionales himnos, con la cruz, con los retratos de Franco y José Antonio, y con los pupitres de dos en dos:

Bien abrigado llegaba al colegio
Mil novecientos sesenta, hace poco tiempo
Formados frente a una cruz y a ciertos retratos
Entre bostezo y bostezo gloriosos himnos pesados
Despertamos en pupitres de dos en dos
Aún recuerdo el estrecho bigote de Don Ramón
Y la estufa de carbón frente al profesor
La dichosa estufa que no calienta ni a Dios
Suena el timbre, al fin
Bocadillo, recreo, evasión
Una tortura más antes del juego
La leche en polvo y el queso americano
Sales tú y el gordo después
Te cambio los cromos, te juego al tacón
Sales tú, la aligo yo
Apuremos el tiempo
Que ya nos meten dentro

Dos horas de catecismo
Y en Mayo la comunión
La letra con sangre entra, otro capón
Tarea para mañana, y puesto el abrigo
Otra copla a los del cuadro
Y hasta mañana Don Ramón
Y ahora tu, ¿qué pensarás?
Si cuanto más me oprimían
Más amé la libertad
Y es a ti a quien canto hoy
Enseña a tu hijo, enseña a tu hijo
A amar la libertad
(Asfalto, 1978)

Recuerdos de cuando se tomaba leche en polvo en la escuela circulan en redes sociales y en internet, en forma de artículos digitales, blogs, fórums, o páginas web. La historia de este episodio la escriben “desde abajo” quienes la vivieron de primera mano. Entre ellos muchas niñas, ahora mujeres adultas, que en su relato asocian la leche en polvo a esa escuela en la que niños y niñas vivían en esferas separadas:

Hace muchos años, cuando había escuelas de niños y escuelas de niñas; cuando las niñas pasábamos las tardes cosiendo velos o bolsas de pan, mientras una rezaba el rosario y las demás contestábamos… La maestra, (doña Emilia, doña Juliana, doña Concha, doña Rosa, doña Patro) encendía la estufa, esas estufas negras que en ocasiones las pintábamos de color plateado, y ponía un pote encima para que el agua se calentase.

A la hora del recreo hacíamos una fila y nos vertía leche tibia, la leche americana.

Llevábamos, envuelta en un papel de estraza, un poquito de azúcar, y en los últimos años, colacao. (MAYSONADAS, 2011).

Otras niñas también recuerdan cómo sus madres les preparaban algo de azúcar o cacao para mejorar el sabor de una leche no siempre del agrado de todas. En las redes sociales, muchas de esas niñas de los años sesenta comentan, de forma casi anónima (usando sólo nombres de pila) fotografías publicadas del reparto de leche en polvo: “Yo recuerdo que mi abuela nos ponía azúcar con canela ¡Que recuerdos!”, dice María L. en Facebook. “Mi madre me ponía colacao en un trozo de papel para acompañar, nunca me ha gustado la leche sola”, le responde Azu.

Aunque la leche en polvo americana se repartía por igual en escuelas masculinas y femeninas, la alimentación y el cuidado de los niños y la familia formaba parte de un mundo mayoritariamente femenino. No es de extrañar, entonces, que muchas de las reacciones a entradas o fotografías de la leche americana publicadas en redes sociales hagan alusión a las madres: “Yo me acuerdo, de ponerme en una cola con mi Madre y le daban un queso americano buenísimo y la leche en polvos, eso no me gustaba tanto, y mantequilla y en el colegio nos daban pan con chocolates…”, compartía María en el facebook de Antonio G. “Yo llevaba una bolsita de tela en la que mi madre me ponía un vaso de aluminio –con los años fue de plástico– una papelina con una cucharada de azúcar y una de cola-cao para que lo echara en la leche y una cucharilla para agitarlo todo.”, se lee en el blog Plazoleta “los Melones”. (2015)

Pero a las niñas de esas escuelas de los sesenta, la leche americana no les sabia a todas igual. A decir verdad, en esto niñas y niños adoraban o aborrecían por igual. Para algunas la leche calentita a media tarde, endulzada con azúcar o cacao, era un alivio para sus estómagos vacíos y todo un placer para el paladar. A otras y otros, en cambio, aún les asaltan las náuseas cuando rememoran su sabor extraño, y recuerdan con cierto sarcasmo de dónde procede la expresión “Em cague en la llet de pot!” (Jiménez, 2012).

Referencias bibliográficas

Asfalto (1978): Días de escuela [canción]. En Asfalto. Chapa Discos.
Barciela López, Carlos (2000): La Ayuda Social Americana (1953-1963). Alicante: Universidad de Alicante.
Jiménez, Pablo (21-09-2012): Em cague en la llet de pot!. L’Arxiu de Sella. En línea: https://elcabilo.com/larxiu/2012/09/21/em-cague-en-la-llet-de-pot/
Márquez, Juan [COZ] (1980): Leche en polvo [canción]. En Más sexy. Epic.
MAYSONADAS. La leche americana. En línea: https://maysonadas.wordpress.com/2011/04/12/la-leche-americana/
Plazoleta “Los Melones” (2015): 017.- La ayuda americana (Queso y Leche). 017.- La ayuda americana (Queso y Leche) | Plazoleta «Los melones» (wordpress.com)
Trescastro López, Eva M., Bernabeu-Mestre, Josep, y Galiana Sánchez, María Eugenia (2013): Nutrición y salud pública: políticas de alimentación escolar en la España contemporánea (1931-1978). ASCLEPIO. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 65(2), 26.