MANUALES PATRIÓTICOS
PARA LA FORMACIÓN
DE NIÑAS
Virtud y pátria, 1935. Manual patriótico.
Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva
El libro Virtud y patria escrito por Juan Ruiz Romero y María de los Ángeles Muncunill y publicado en 1931 por Maestros Públicos de Barcelona, un manual de lectura destinado al conocimiento de la letra manuscrita (no de imprenta), es parte de los materiales generados en esa época para alfabetizar a la población. Esta editorial también había publicado El amigo de Juan Pazzi, “el método completo de lectura más ameno, más instructivo, más pedagógico y más genial que se haya publicado en España”, tal y como se indica en la contraportada del libro que nos atañe.
La década de los años 30 del siglo XX fue una época de cambios en España, se pasó de la dictadura de Primo de Rivera y el general Berenguer, a la Segunda República Española, para sufrir una guerra civil que acabó con la instauración de la dictadura franquista.
Durante todos estos cambios, los valores y modelos a transmitir a las nuevas generaciones cambiaron y por lo tanto los medios y materiales para hacerlo. Sin embargo, aunque los diferentes regímenes tuvieran planteamientos ideológicos opuestos, todos tuvieron en común el deseo de modernizar el sistema educativo español, con el objetivo de disminuir el analfabetismo que predominaba en nuestro país (Canales Serrano, 2013).
Como motivo de las reformas llevadas a cabo durante la dictadura de Primo de Rivera, en España se crearon 4.500 escuelas (2.800 de ellas con el nombre del dictador) y, aunque muchas de ellas no llegaron a abrirse o utilizarse por falta de medios y profesorado (Martín, 1996, Toledano Morales, 1986), se aumentó la escolarización en un 23% entre 1920 y 1929 (Martínez, 2014). Otro fruto de estas reformas, y seguramente por un aumento de la escolarización primaria, fue, por ejemplo, el hecho de que en los años 20 se aumentara el número de mujeres en la educación secundaria, lo que provocó que se crearan en 1929 los institutos femeninos Infanta Beatriz (Madrid) e Infanta Cristina (Barcelona) para solventar el problema de no poder tener a los estudiantes de ambos sexos en el mismo aula; o el crecimiento de la asistencia de mujeres a la universidad (Sánchez Blanco y Hernández Huerta, 2012).
Como también habría de pasar al llegar Franco a la jefatura del estado, Primo de Rivera se erigió como el salvador de la patria, el encargado de devolver a España a ¬¬¬una monarquía cristiana, apoyado por la Iglesia Católica, y una de las formas de conseguir su objetivo fue interviniendo la educación. En un principio se partía del objetivo de alfabetizar a la población, pero materiales como Virtud y patria, muestran que existía un claro intento por inculcar unos valores, sentimientos y formas de vida que favorecieran este régimen que se pretendía instaurar y mantener: el patriotismo y la religión, como se refleja perfectamente en el título del libro.
Por un lado había que crear ciudadanos que lucharan por España, ensalzando grandes hazañas logradas por españoles, celebrando centenarios de hombres ilustres o realizando juras a la bandera (Martín, 1996), y por otro, siguiendo la encíclica papal Divini Illius Magistri, de Pío XI (1929) en la que se hablaba, por ejemplo, del matrimonio como un modo de colaborar con Dios, creando nuevos seres humanos y por tanto, nuevos fieles (Pittelli y Somoza Rodríguez, 2009).
Si bien, como en otros momentos históricos, hubo disputas entre iglesia y el régimen por el peso de la religión en la educación (Quiroga Fernández de Soto, 2008), la religión se vuelve a convertir en materia obligatoria en los institutos, quizás para calmar a quienes apoyaron el levantamiento de Primo de Rivera (López Martín, 1996).
Entonces, como ahora, este tipo de libros escolares orientados al aprendizaje de materias varias (lectura, escritura, matemáticas, ciencias, arte, …) están llenos de textos e imágenes que, además de transmitir unos conocimientos, por así decir, puros y asépticos, transmiten valores, roles, modos de vivir y sentir. En Virtud y patria queda claro que este, podríamos llamar, curriculum oculto (Torres, 1991) gira en torno a la religión y al patriotrismo. El dibujo de la portada también hace hincapié en esta idea: una dama (mujer correcta, vestida elegantemente, con actitud tranquila,… como representación de la buena ciudadana) se encuentra junto al busto de una santa o virgen (representación de la religión), y parece observarla con decoro y admiración. En el interior encontramos textos en letra manuscrita para ser leídos, acompañados de datos adicionales y ejercicios para comprobar la comprensión lectora o practicar temas relacionados con la ortografía como los signos de puntuación (objetivo manifiesto del libro), pero en estos textos (y en las imágenes que los acompañan) se hablaba de virtudes como la caridad o la humildad, o transmitia, mediante cuentos, el miedo a las consecuencias de no obedecer a los padres. No es dificil imaginar a una niña, educada para ser esposa sumisa y madre amorosa, viendose reflejada en las virtudes de las protagonistas de las historias o temerosa de las consecuencias de no obedecer (a sus padres, a su marido,…), y en la que estas enseñanzas tenían más peso que el aprendizaje de los contenidos manifiestos.
Referencias bibliográficas
Canales Serrano, Antonio F. (2013): La modernización del sistema educativo español, 1898-1936. Bordón: Revista de Pedagogía, 65, 4, 105-118.
López Martín, Ramón (1996). El curriculum escolar en la dictadura de Primo de Rivera o La educación al servicio de la política. En IX Coloquio de Historia de la Educación; El currículum. Historia de una mediación social y cultural, vol. 1, 377-386.
Martínez, Pepa (2014): Abonico te lo cuento: Las reformas educativas de Primo de Rivera. En línea: https://abonicotelocuento.blogspot.com/2014/04/las-reformas-educativas-de-primo-de.html
Pittelli, Cecilia y Somoza Rodríguez, José Miguel (2009): Creencia religiosa y socialización política en los manuales escolares del peronísmo y el franquismo: Un estudio comparado. Historia Caribe, 15, 9-29.
Quiroga Fernández de Soto, Alejandro (2008): Educación para la ciudadanía autoritaria. La nacionalización de los jóvenes en la Dictadura de Primo de Rivera. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 27, 87-104.
Sánchez Blanco, Laura y Hernández Huerta, José L. (2012): La educación femenina en el sistema educativo español (1857-2007). El Futuro del Pasado: Revista Electrónica de Historia, 3, 255-281.
Torres, Jurjo (1991): El curriculum oculto. Barcelona: Morata.