BOLSO LIMOSNERO

                            LOS SECRETOS DEL BOLSO

Marina Ramos-Serrano

Universidad de Sevilla

mramos@us.es

Bolso limosnero. Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Cuando pensamos en el bolso automáticamente lo asociamos con lo femenino, pero, el bolso, y precisamente el limosnero que tenemos en esta imagen era unisex. Hasta el siglo XVII los bolsos eran utilizados indistintamente entre hombres y mujeres. Estas bolsas unidas por una cuerda solían utilizarse para guardar monedas. Se ataban a la cintura, y las mujeres solían colocarlos en los pliegues de sus vestidos. A medida que los trajes de los hombres se simplifican y se crean los bolsillos el bolso queda asociado a la mujer (Johnson, 2011). El bolso ha sido considerado como un artilugio que oprime a las mujeres porque mientras que el bolsillo deja las manos libres para poder trabajar, el bolso resta libertad de movimientos. No obstante, el carácter simbólico del bolso ha permitido a las mujeres expresarse con este complemento. Incluso cuando se decide no llevarlo, como es el caso de Kamala Harris (vicepresidenta de los Estados Unidos) (Cruz Lapeña, 2021). En definitiva, los bolsos nos han permitido expresarnos y ocultarnos al mismo tiempo. Y esto es lo que me parece más interesante.

Así es, el bolso tiene una doble función. Por un lado, es un objeto exterior que permite dar pistas sobre el origen y posición social de la persona que lo lleva, y, por otro lado, oculta algo que lleva en su interior. No hay mayor placer cuando eres niña que hurgar en el bolso de tu madre en busca de estos tesoros ocultos: un pintalabios o unas monedillas para comprar algún dulce o chuchería. En ocasiones, se fantasea sobre lo que lleva una mujer en el bolso. De hecho, se convirtió en una famosa campaña de publicidad de la marca de compresas Evax (1995) donde distintas actrices como María Barranco o Rossie de Palma desvelaban lo que contenían sus bolsos. En la actualidad es muy común que las influencers muestren en sus vídeos qué cosas llevan en los bolsos y cómo las organizan. Por ejemplo, la revista Vogue en su canal de Youtube ha creado una serie de vídeos donde distintas mujeres famosas como Rosalía o Valentina Zenere muestran en el interior de sus bolsos.

Incluso, hay bolsos que se han convertido en una verdadera cuestión de estado. El icónico bolso de la reina Isabel II de Inglaterra ha despertado mucho interés mediático. Lo primero de todo, la marca Launer diseña y produce en Gran Bretaña. De este modo, se está dando un mensaje de apoyo a la industria del país. Y, lo más interesante, es que con este bolso la reina se comunicaba con sus asistentes. Si se lo cambiaba de brazo significaba que estaba preparada para acabar con la conversación (Nieto, 2020).

El bolso de Margaret Thatcher se convirtió en un símbolo de poder durante sus años de mandato. Se trataba de un bolso negro de corte clásico y tamaño mediano de la marca Asprey de la tienda inglesa Asprey &Garrard. La dama de hierro convirtió su bolso en su mejor herramienta de comunicación no verbal. En este complemento guardaba la información reservada con la que negociaba de forma contundente. De hecho, los analistas políticos llaman a su forma de negociar “la diplomacia del bolso” (Vázquez, 2020). En este doble juego de lo oculto y visible del bolso, Margaret Thatcher encontró una forma de intimidar a sus oponentes políticos.

A pesar del carácter frívolo de la moda y los complementos, la realidad es que las mujeres hemos encontrado la forma de comunicarnos a través de ellos. En la serie de referencia de la moda, Sex and the City (Temporada 4, episodio 10) Carrie Bradshaw comenta “Creo que las pelotas son para los hombres lo que los bolsos para las mujeres. Es sólo un pequeño bolso, pero nos sentiríamos desnudas en público sin él”. Esta mítica frase de la serie se ha convertido en el comienzo de un artículo de investigación sobre la importancia del bolso (Rosenberg, Turunen, Järvelä, & Arnould, 2020). Un artículo clave para entender su importancia simbólica.

Referencias bibliográficas

Cruz Lapeña, Silvia (2021, 20 de julio): Todo lo que un bolso (o su ausencia) dice sobre una mujer poderosa: de Merkel rebuscando entre sus cosas a las manos libres de Kamala Harris. En línea: https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/bolso-mujeres-poderosas-merkel-thatcher-kamala-harris/50765

Johnson, Anna (2011): Bolsos. El poder de un accesorio. Tandem Verlag.

Nieto, Mayte (2020, 17 de noviembre): El último secreto del enigmático bolso de Isabel II. Ediciones EL PAÍS. En línea: https://elpais.com/gente/2020-11-17/el-bolso-de-isabel-ii-la-fuente-de-sus-secretos.html

Rosenberg, Laura; Turunen, Linda Lisa M.; Järvelä, Saara-Maija y Arnould, Eric (2020): The handbag. Consumption Markets & Culture, 25 (2), 187-194.

Vázquez, Anabel (2020, 29 de octubre): Los códigos del estilo de Margaret Thatcher: el peinado era su casco, la ropa una armadura y el bolso su cetro. En línea: https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/articulos/margaret-thatcher-estilo-bolsos-perlas-vestuario/47226

Velázquez, Melisa (2022, 13 de enero): Cuál es el contenido de la bolsa de la reina Isabel II. En línea: https://www.vanidades.com/realeza/Cual-es-el-contenido-de-la-bolsa-de-la-reina-Isabel-II-20220113-0007.html