Celebrada la segunda jornada del ciclo permanente sobre «Memoria y comunicación»
14 de marzo de 2024La investigadora Cora Cuenca Navarrete presentó los resultados preliminares de su tesis doctoral, titulada «El cine como campo de batalla en las guerras de la memoria. La influencia de las producciones sobre el Holocausto en el cine en torno a la Guerra Civil Española», el pasado 14 de marzo de 2024.
La segunda jornada del ciclo permanente sobre «Memoria y comunicación», organizada por MEYCOM, ofreció la disertación de la investigadora Cora Cuenca Navarrete. Su ponencia, titulada “El cine como campo de batalla en las guerras de la memoria. La influencia de las producciones sobre el Holocausto en el cine en torno a la Guerra Civil Española”, fue una presentación sobre su tesis doctoral —en curso— por la Universidad de Sevilla.
Cora exploró cómo las representaciones cinematográficas del Holocausto han influido en la construcción de la memoria histórica en torno a la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista. La investigación se centra en el análisis de cómo el cine, como medio de comunicación masiva y arte narrativo, se ha utilizado no solo para representar la historia, sino también para disputar, reinterpretar y consolidar diversas versiones de los eventos pasados.
En particular, la ponencia examinó cómo las producciones cinematográficas sobre el Holocausto, especialmente aquellas realizadas en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, han servido de referencia para abordar el trauma y la violencia en otros contextos históricos. La autora analizó las formas en que los cineastas españoles han utilizado los recursos narrativos y estilísticos propios del cine sobre el Holocausto para representar las atrocidades cometidas durante la guerra civil y la represión franquista.