MEYCOM organiza la jornada «La comunicación del pasado: medios de comunicación, activismo y políticas de memoria en Andalucía»

16 de febrero de 2023 Por MEYCOM

El grupo de investigación MEYCOM y el proyecto I+D+I HICPAN, dedicado a la historia crítica del periodismo andaluz, organizaron la jornada «La comunicación del pasado: medios de comunicación, activismo y políticas de memoria en Andalucía». Fue celebrado en la Universidad de Sevilla el 15 de febrero de 2023.

El CICUS de la Universidad de Sevilla se convirtió en el epicentro del debate sobre la comunicación del pasado en Andalucía. Organizado por el Grupo de Investigación «Memoria y Comunicación: Los usos políticos del pasado (MEYCOM)» y el proyecto de investigación «Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN)», el evento fue un espacio de análisis crítico sobre el papel de los medios, el activismo y las políticas de memoria en la región.

La jornada comenzó con la presentación a cargo de Miguel Vázquez Liñán, director de MEYCOM. Estableció el marco teórico y conceptual que guiaron las discusiones a lo largo del día, enfatizando la importancia de entender cómo se comunica y representa el pasado en los medios de comunicación contemporáneos.

A continuación, Cora Cuenca Navarrete tomó el rol de moderadora en la mesa titulada «El papel de los medios en la recuperación de la memoria histórica». Con habilidad y perspicacia, Cuenca Navarrete orientó la conversación entre los periodistas invitados, explorando las diferentes estrategias y desafíos que enfrentan los medios al abordar la memoria histórica en Andalucía. La proyección del cortometraje documental Ranilla, dirigido por Cora y Dani Ruiz, añadió una dimensión emocional y visual al debate, resaltando la importancia del cine como medio de expresión y denuncia.

Por otro lado, Rubén Díaz López asumió la tarea de moderar la mesa «El uso político del pasado. Del trabajo del historiador a las políticas de memoria». Su intervención, llevó a los participantes a reflexionar sobre cómo se construyen y se utilizan las narrativas del pasado con fines políticos y sociales. Desde el trabajo del historiador hasta las políticas públicas de memoria, la discusión abordó temas clave para comprender la compleja relación entre historia, poder y memoria en Andalucía.

El evento contó con la participación de periodistas, activistas memorialistas e historiadores, cuyas ponencias aportaron una visión práctica y testimonial sobre la importancia de la comunicación y el activismo en la construcción de la memoria histórica en la región. La diversidad de voces y perspectivas enriqueció el debate y reafirmó el compromiso de la comunidad académica y civil en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas.