MEYCOM, representado en el Seminario Internacional de Teoría Crítica en Derechos Humanos

28 de enero de 2024 Por MEYCOM

Los investigadores Jesús Delgado Baena, Miguel Vázquez Liñán y Adrián Tarín Sanz presentaron ponencias en el Seminario Internacional de Teoría Crítica en Derechos Humanos ‘Justicia de transición como antídoto para tiempos de negación’, organizado por la Universidad Pablo de Olavide, y que transcurrió entre el 23 y 25 de enero de 2024.

La Universidad Pablo de Olavide fue el escenario de una nueva edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica en Derechos Humanos. Bajo el sugestivo título «Justicia de transición como antídoto en tiempos de negación», destacados expertos en el campo de la justicia transicional se congregaron para analizar los desafíos contemporáneos en la protección y garantía de los derechos fundamentales.

El evento estuvo dirigido por Jesús Baena Delgado —investigador de MEYCOM—, en su calidad de coordinador del Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo. Su apertura marcó el inicio de una jornada que prometía profundas reflexiones y análisis críticos.

Miguel Vázquez Liñán, investigador principal de este grupo, tomó la palabra para explorar la intrincada relación entre memoria histórica y propaganda. Con una perspectiva aguda, desentrañó cómo ciertos discursos políticos manipulan y distorsionan la memoria colectiva para justificar determinadas agendas ideológicas. Su intervención provocó una profunda reflexión sobre el papel de la memoria en la construcción de identidades sociales y políticas.

Por su parte, Adrián Tarín Sanz cuestionó los avances en justicia transicional en España, ofreciendo una mirada crítica sobre los obstáculos y desafíos que enfrenta el país en su camino hacia la reparación de las víctimas de la Guerra de España y la represión franquista. Con base en su experiencia como familiar de desaparecidos, puso sobre la mesa la necesidad de impulsar medidas efectivas que garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

El seminario contó también con la destacada participación de figuras relevantes del ámbito jurídico y político, entre ellos Baltasar Garzón y Dolores Delgado, cuya experiencia y conocimiento en la materia enriquecieron el debate con aportaciones sustanciales. Asimismo, la presencia de Francisco Sierra y Gerardo Pisarello, diputados nacionales, subrayó la importancia de abordar la justicia transicional desde una perspectiva multidisciplinaria y comprometida con los valores democráticos.