MEYCOM colabora en la organización de las I Jornadas Internacionales «Derechos Humanos y Territorio»

16 de junio de 2023 Por MEYCOM

Los investigadores Jesús Delgado Baena y Miguel Vázquez Liñán presentaron ponencias en las I Jornadas Internacionales ‘Derechos Humanos y Territorio’, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, y que transcurrió entre el 12 y 15 de junio de 2023.

En un ambiente de rigor académico y compromiso social, la Universidad Pablo de Olavide se convirtió en el escenario de las I Jornadas Internacionales de Teorías Críticas de los Derechos Humanos y Desarrollo, cuyo apellido fue «Derechos Humanos y Territorio – Debates sobre la Agenda 2030». Organizado por el Master en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo (UPO-UNIA), con el apoyo del Instituto Joaquín Herrera Flores (España y América Latina), fue un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos contemporáneos en la promoción y protección de los derechos humanos, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La jornada dio inicio con la participación de Jesús Baena Delgado. En su presentación del curso «Cine, Derechos Humanos y Territorio», Baena Delgado subrayó cómo el séptimo arte puede ser una poderosa herramienta para visibilizar realidades sociales, políticas y medioambientales, así como para promover la conciencia crítica y el cambio social. Su intervención despertó el interés de los asistentes, quienes mostraron su voluntad de explorar la relación entre cine y derechos humanos.

Posteriormente, fue el turno de Miguel Vázquez Liñán, quien presentó el cine foro «Territorios sostenibles». Con un enfoque centrado en la sostenibilidad y el desarrollo humano, Vázquez Liñán invitó a los participantes a reflexionar sobre la interconexión entre los derechos y la preservación del medio ambiente. A través de la proyección de la película Wandari y su posterior discusión, el encuentro sensibilizó a la audiencia sobre la importancia de adoptar prácticas ecológicas y respetuosas con el entorno, en la búsqueda de un desarrollo equitativo y justo.

El evento contó con la asistencia de académicos, activistas y estudiantes, que participaron en los debates y mesas redondas sobre temas como la igualdad de género, la justicia ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, la presencia de representantes del Instituto Joaquín Herrera Flores y otras instituciones académicas reforzó el carácter multidisciplinario y colaborativo de las jornadas.