El pasado 25 de junio, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, celebramos con gran emoción el cierre del Programa MadresUP con Madres Africanas, una intervención comunitaria que reunió a 14 madres migrantes originarias de diferentes países africanos en un espacio de encuentro, cuidado y apoyo mutuo.
Durante el mes de junio las madres se encontraron dos veces por semana durante tres horas, en la Facultad de Psicología, para compartir vivencias, fortalecer vínculos y acceder a herramientas prácticas en torno a la vida cotidiana en contextos de migración. El proceso fue liderado por cuatro madres mentoras de origen africano —Binta, Faith, Nezha y Gertrude—, previamente formadas como mentoras por el equipo de MadresUP.
El programa combinó espacios de formación, creatividad y autocuidado. Entre las actividades más significativas se destacaron:
- Espacios creativos, como la elaboración de abanicos con telas africanas guiada por Clotilde Yenenga, madre migrante emprendedora de Burkina Faso.
- Dinámicas de autocuidado, incluyendo movimientos corporales, cartografías corporales y espacios para la expresión emocional a través del dibujo sobre lienzos.
- Intercambios gastronómicos, en los que cada madre compartió alimentos típicos de su país de origen, promoviendo el reconocimiento y la integración cultural.
- La grabación en un estudio profesional, de una canción cantada por ellas, que refleja su fuerza, su esperanza y sus sueños.
La sesión final fue un emotivo espacio de graduación, donde celebramos no solo la culminación del programa, sino también el crecimiento, la fuerza y la resiliencia de cada madre participante.
Esta intervención comunitaria se llevó a cabo también con el acompañamiento de Yenelis Diaz-Medina, investigadora contratada del proyecto; Virginia Paloma, coordinadora de CESPYD e investigadora principal; y Julia Jiménez-Ceballos, estudiantes de doctorado de la Universidad de Sevilla y parte de Cruz Roja Española. Contamos también con la colaboración de Elena Guichot-Bordons, Lucía Fernández y Lucy Cevallos.
Con este programa reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del liderazgo comunitario de mujeres migrantes y con la construcción de redes de apoyo basadas en el reconocimiento y el acompañamiento mutuo.
¡Felicitaciones a cada madre por su perseverancia, compromiso y confianza a lo largo de este proceso!