Decálogo y gestualidad social en la España de la Contrarreforma

Los Caños de Carmona y el abastecimiento de agua en la Sevilla Moderna

Antonio González Polvillo

Edita: Universidad de Sevilla

Año: 2011

La presente obra analiza la importancia del Decálogo y la Confesión auricular en el proceso de disciplinamiento y alienación social que en el Estado confesionalizado de la España de la Contrarreforma operó el gobierno del Pastorado. Observaremos cómo se fue adecuando el imaginario de los fieles-súbditos a un orden moral estricto que venía expuesto en las dos tablas de la Ley; por un lado, los deberes respecto de Dios y su Iglesia, contextualizados en los manuales para la confesión como si fuesen relaciones vasalláticas entre el vasallo y su señor. Y, por otro, en la segunda tabla, se regulará la vida social en la polis-trascendental, en la que quedará fijada hasta los más mínimos aspectos de la vida humana: obediencia debida a la familia, clero y Estado; la protección de la propia persona, los bienes privados con el uso y abuso del dinero, el compañero vital y la regulación y taponamiento de la puerta a la inmanencia que significó la sexualidad, por ello veremos a través del sexto mandamiento, quizás el de más larga extensión y más intensa preocupación por parte de la minoría rectora, la regulación de la sexualidad, la proscripción de los juegos precoitales, los problemas del débito conyugal, las relaciones heterosexuales y homosexuales prohibidas, así como los problemas que atienen a la mujer, como aquellos que se derivan de su amancebamiento, prostitución, bigamia, el rapto, el estupro, el incesto, el sacrilegio e, incluso, la práctica del sexo solitario.

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