Inicio Proyecto
Proyecto de Investigación Histlabinst
Durante los últimos cuarenta años, la globalización y las tendencias de integración de los mercados de capital y de trabajo han incrementado la incertidumbre y la inestabilidad de las economías desarrolladas. Estos procesos han provocado profundas transformaciones en el funcionamiento de las economías europeas y han afectado especialmente a las dinámicas de los mercados de trabajo. Si bien estas tendencias han influenciado de forma general a las economías europeas, las diferencias en las estructuras institucionales y económicas dentro del continente han condicionado la adaptación de los distintos países. Tal y como señalan Hall y Soskice (2001), la diferenciación entre variedades de capitalismo contribuye a explicar cómo los distintos países se han adaptado de forma desigual a las transformaciones de las últimas décadas.
En el caso de España, la tradición intervencionista del Estado en el mercado de trabajo ha combinado los efectos de una intensa actividad regulatoria con las características propias de un régimen dictatorial en continua transformación, seguido de un proceso de transición a la democracia y de la construcción de una economía moderna en el seno de la Unión Europea. A pesar de todas estas transformaciones, persisten en el mercado de trabajo español una serie de problemas estructurales: la fuerte dualidad, alta volatilidad de los salarios, bajos niveles de empleo, entre otros.
El objetivo de esta investigación es examinar los determinantes institucionales que afectan al comportamiento del mercado de trabajo español en el largo plazo, desde la dictadura franquista hasta la actualidad. Para ello, se plantea un estudio en perspectiva comparada que permita analizar los elementos institucionales comunes presentes en una selección de países del Sur de Europa: España, Italia y Portugal. Se seleccionan este conjunto de países por las similitudes que ofrecen en su regulación de los mercados de trabajo y en su estructura económica, en oposición a los países del Norte europeo. Este proyecto construirá un análisis institucional en perspectiva comparada de la regulación y el comportamiento de este conjunto de países desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. En paralelo, analizará la evolución de dichas estructuras desde la perspectiva tanto del empleo como del desempleo. Para contrastar los resultados de la aproximación institucional y cualitativa, se utilizarán herramientas de análisis cuantitativo aplicadas a una nueva base de datos sobre salarios. Concretamente, se plantea la construcción de una base de datos utilizando las Encuestas de Salarios y sucesoras desde 1960 hasta la actualidad, en formato comparable e interoperable con otras bases de datos internacionales.
Para desarrollar los objetivos generales, se han trazado cinco objetivos específicos:
1. Recopilar, compilar y confeccionar las series de datos y estadísticas sobre los principales indicadores del funcionamiento del mercado de trabajo en una base de datos que cubra todo el período de estudio y que sea comparable e interoperable con otras bases de datos internacionales similares.
2. Elaborar un estudio comparativo de la evolución de la regulación de los mercados de trabajo en España, Portugal e Italia, que permita contrastar las semejanzas y diferencias existentes entre estos países del sur europeo.
3. Realizar un análisis empírico que, mediante el uso de la base de datos confeccionada y a través del uso de herramientas de contraste cuantitativo, permita ofrecer una valoración.