Inicio Fuentes
Fuentes para el Estudio del Trabajo en la Dictadura Franquista
En cooperación con la Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras, el proyecto hace una recopilación de los diferentes archivos y repositorios físicos y telemáticos de fuentes para investigar el trabajo y las relaciones laborales durante la dictadura franquista.
Este trabajo lo coordina el miembro del Equipo de Trabajo, el Profesor Javier Tébar Hurtado con la participación, coordinación y trabajo de Albert Burgués Moreno, Graduado en Historia por la Universidad de Barcelona, Máster en Archivística y Gestión documental por la ESAGED y Técnico Archivero adscrito a la Dirección General de Policía de la Generalitat de Catalunya.
Uno de los primeros retos que debe afrontar el investigador es la localización de las fuentes necesarias para abordar su trabajo, saber en qué estado se encuentran y, además, obtener información sobre cuáles son los recursos que tiene a su disposición. En el ámbito del estudio de las relaciones laborales y todos aquellos elementos que conforman aquello que conocemos como el mundo del trabajo, esta tarea puede resultar especialmente compleja, pues una parte significativa de las fuentes documentales que precisa el investigador se encuentran en manos privadas.
El proyecto que tenemos la intención de realizar constituye una primera contribución para apoyar a la investigación. Una primera contribución que pretende centrarse en los archivos histórico sindicales que actualmente siguen funcionando a día de hoy en nuestro país. Se trata de una iniciativa que consideramos prioritaria, pues siendo estos archivos una fuente de recursos indispensable para el estudio de los campos de investigación competentes, no existen instrumentos actualizados que den fe de la y situación de estos archivos.
En este contexto, se pretende elaborar una primera guía de los archivos histórico sindicales de España mediante la descripción normalizada de dichos centros, sus características institucionales y sus recursos. Junto a esto, se intentará presentar, dentro de lo posible, una exposición actualizada de los fondos documentales que se conservan en estos archivos y, al mismo tiempo, una breve exposición de cuál es el estado de estos archivos a escala nacional.