Atlas de Espondiloartritis Axial en España
21/04/2017
Los pacientes con espondiloartritis axial, especialmente espondiloartritis anquilosante, pueden tardar hasta 10 años en ser diagnosticados, según han informado diversos expertos con motivo de la publicación del ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’, realizado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología y Novartis.
Según el profesor Marco Garrido: “Las desigualdades también se producen en una misma unidad de Reumatología ya que no todos los reumatólogos tienen la misma formación. Además, hay diferencias en la forma de gestionar los gastos y en las expectativas y formación que tengan los propios pacientes».
El diagnóstico temprano y el manejo adecuado de los pacientes con EA, con la utilización de tratamientos eficaces y la inclusión de fisioterapia y atención psicológica en la cartera de servicios públicos, puede contribuir a disminuir la discapacidad de los pacientes, aumentar su calidad de vida y su salud mental. Estas medidas podrían traducirse en una reducción sustancial de los costes directos e indirectos asociados a esta enfermedad.
Enlaces a la Noticia:
Vídeo: