Un nuevo artículo del proyecto IMAS, titulado «Gender differences in Patient Journey to Diagnosis and Disease Outcomes: results from the European Map of Axial Spondyloarthritis (EMAS)» ha sido publicado en la revista Clinical Rheumatology.
Históricamente, la axSpA se ha concebido como una enfermedad predominantemente masculina, lo que podría suponer un sesgo durante el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, afectando negativamente a las mujeres. Sin embargo, los datos sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la axSpA siguen siendo escasos. Los resultados del EMAS ponen de manifiesto que las mujeres que padecen axSpA informan de un mayor retraso en el diagnóstico y de una mayor carga de la enfermedad en una amplia muestra de 2.846 participantes pertenecientes a 13 países europeos. Esto proporciona una base sólida para comprender las diferencias de género en la axSpA.
Los resultados reflejan las necesidades no atendidas de las pacientes europeas. Los profesionales de la salud deben prestar mucha atención para diagnosticar con precisión y tratar eficazmente los casos de axSpA, al tiempo que deben realizarse más investigaciones sobre la causa de las diferencias de género observadas.