Comparando JPG y GIF

Los dos formatos más populares en la web son JPG y GIF. Estos dos formatos presentan una aproximación diferente al problema de almacenar una imagen con la menor cantidad de memoria posible. Describiremos las diferencias entre estos dos tipos de formatos.

Mientras que el formato GIF es bueno para almacenar imágenes generadas con una cantidad de colores limitados, JPG es mejor para almacenar fotografías, ya que proporciona imágenes de mejor calidad usando la misma cantidad de memoria.

La imagen de la izquierda está en formato JPG y la de la derecha en formato GIF. La del formato GIF ocupa 2,4 veces más memoria que la del formato JPG. 

La imagen de la izquierda está en formato JPG y la de la derecha en formato GIF. La del formato GIF ocupa 18 veces más memoria que la de JPG.

¿Cuándo usar GIF?

Cuando existan grandes áreas de color uniforme y la cantidad de colores es menor que 256. Por ejemplo la siguiente imagen en PNG (299 B):

A continuación la misma imagen en GIF (1,448 KB) y JPG  (2,436 KB)

La imagen en formato GIF es exacta  la original. Sin embargo la imagen en formato JPG está bastante degradada. De todas formas, podríamos haber almacenado la imagen en JPG con mayor calidad, pero en ese caso el resultado sería un archivo todavá más grande en JPG.

En este ejemplo, GIF provee una imagen exacta a la original y con un archivo más pequeño que JPG.

Fijémonos también que la misma imagen en PNG ocupa incluso mucho menos memoria que la imagen en GIF, y PNG no está limitado a 256 colores.

 

Páginas relacionadas

,288