Proyectos en curso

PROYECTO DUA-INCLUDIG

Título: El diseño universal para el aprendizaje: aportaciones a las prácticas curriculares y a las culturas inclusiva y digital de los centros.

Referencia: PID2020-112530RB-I00.

IP1: Carmen Alba Pastor. Universidad Complutense de Madrid.

IP2: Teresa González Ramírez Universidad de Sevilla.

Financiación: Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Duración: 3 años. Septiembre de 2021 hasta septiembre 2024.

 

La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas Referencia:

Título: La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas.

Referencia: US-1380916.

IP1: Juan De Pablos Pons. Universidad de Sevilla.

IP2: Alejandro Gómez Camacho. Universidad de Sevilla.

Financiación: Convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D+I en el Marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020. Convocatoria 2018.

Duración: 1 año. Enero de 2022 hasta diciembre 2022.

 

Teaching To Be (T2B)

Nombre: Teaching To Be (T2B)bSupporting Teachers' Professional Growth and Wellbeing in the Field of Social and Emotional Learning.

Referencia: 626155-EPP-1-2020-2-LT-EPPKA3-PI-POLICY.

Entidad financiadora: European Union: Erasmus+. European policy experimentations .

Entidades participantes: Universidades y centros de investigación europeos (Lituania, Letonia, Austria, Italia, Noruega, Portugal, España, Eslovenia).

Cuantía de la subvención: 263.980.000 € euros.

Duración: del 24/06/2021 al 24/06/2024.

Investigador responsable: Lithuanian Children and Youth Center (Lituania).

Número de instituciones participantes: 8.

Proyectos terminados

01/01/2022
RED UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA. CONECTANDO REDES Y PROMOVIENDO EL CONOCIMIENTO ABIERTO (Ref: RED2018‐102439‐T)

Entidad financiadora: Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, Convocatoria 2018.

Entidades participantes: Universidades.

Cuantía de la Subvención: 23.000 euros.

Duración: 1 de enero de 2020 hasta 1 de enero 2022.

Investigador responsable: Ana García-Valvarcel Muñoz-Repiso (Universidad de Salamanca).

Número de investigadores participantes: 45.

 

01/09/2020
Designing for Personalization and Inclusion with Technologies (DEPIT). Ref.: 2017-1-IT02-KA201-036605.

Entidad financiadora: Erasmus+ Call 2017-K2 Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices.
Entidades participantes: Universidades.                    Cuantía de la subvención: 444.030 euros
Duración: del 01/09/2017 al 01/09/2020
Investigador responsable: Pier Giuseppe Rossi. Universidad de Macerata (Italia
Número de investigadores participantes: 25

31/12/2017
REUNI+D – Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (EDU2015-68718-REDT - EDU2010-12194-E)

Referencia: son dos Proyectos I+D Nacional financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación que reúnen a  grupos de investigación de EXCELENCIA  del ámbito de la educación y la tecnología educativa en España. Tienen por  objetivo poner en marcha  una red sólida de investigación de máximo nivel en cuanto a creación y difusión de conocimientos científicos educativos.

Equipo investigador: Universidad de Barcelona (Coord.) (Grupo Esbrina: 2009SGR 0503); Universidad de Sevilla Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE: HUM-154); Universidad de Málaga (Grupo HUM-311); Universidad de Málaga (Grupo HUM-619); Universidad de Murcia (Grupo: EO73-03); Universidad de Granada (HUM-267); Universidad de La Laguna (Grupo EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías -  1132); Universidad de Salamanca / Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa (GITE-USAL- GR213); Universidad de Santiago de Compostela / Stellae 08IDI0752; Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Innovación, Didáctica Universitaria y Tecnología (INDUT- 930448); Universidad de Extremadura, Grupo Nodo Educativo; Universidad de Cádiz. Grupo LACE, Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo-HUM 109 (hasta 2012).

Resumen: La finalidad fundamental de REUNI+D es impulsar  la investigación en el campo de la educación en el contexto español mediante la creación de una Red que aglutine a grupos de investigación de excelencia. Esta Red se propone (a) reforzar el intercambio entre grupos de investigación consolidados, (b) potenciar su visibilidad, (c) aumentar su peso específico en el panorama internacional y (d) asegurar la transferencia de la investigación a los agentes implicados en la educación. Esta Red, por tanto, pretende transformar la situación de actual fragmentación y el aislamiento de la investigación educativa española, planteando para ello la creación de Centro Virtual de Investigación Educativa de Excelencia que de continuidad y consolide las primeras iniciativas de colaboración.

Tipo de convocatoria: Programa Nacional I+D. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Secretaría de Estado de Investigación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Fecha de inicio: 10-5- 2011. Fecha fin: 31-12-2017.

 

 

31/12/2017
EDU-FAM. Mejora del Sistema educativo a través de la formación de familiares de grupos vulnerables (EDU2013-47731-R)

Referencia: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Equipo Investigador: El Investigador principal es Aitor Gómez González de la Universidad Rovira y Virgili. En este proyecto participan profesorado de las universidades de Sevilla, Barcelona, Valladolid, UNIR, entre otras. La Dra. Pilar Colás-Bravo participa en este proyecto.

Resumen: Este proyecto pretende ofrecer evidencias científicas de cómo y de qué manera la formación de familiares en grupos vulnerables contribuye al éxito escolar de todo el alumnado, así como  a la participación en la educación de todas las personas a lo largo de la vida.

Tipo de convocatoria: Plan Nacional I+D+i (2014-2016). Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Secretaría de Estado de Investigación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I. Subdirección General de Proyectos de Investigación.Fecha: 2013-2016, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

 

31/12/2016
La formación de profesores investigadores mediante la generación de vídeos disciplinares (nº 3510)

Referencia: Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad  de  Sevilla.  Convocatoria  de  Innovación  y  Mejora Docente (2016). Ayudas Concedidas Modalidad B.

Equipo investigador y docente participante: Patricia Villaciervos Moreno (Coord.), Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar, Luisa Vega Caro, Alba Vico Bosch,  Antonio Salvador Jiménez Hernández (Universidad de Sevilla), Juan José Leiva Olivencia y Dolores Pareja de Vicente (Universidad de Málaga).

Resumen:  Este proyecto de innovación pretende abrir oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de competencias investigadoras, específicas y transversales, mediante la creación de vídeos disciplinares por parte de alumnado perteneciente a diferentes titulaciones y materias de la Facultad de Ciencias de la Educación de distintas universidades andaluzas, implicando metodologías de participación activa en el aprendizaje. Entre sus objetivos principales está el favorecer el desarrollo de procesos de investigación-acción en el aula en los centros educativos andaluces.

Tipo de convocatoria: II  Plan  Propio  de  Docencia  de  la Universidad de Sevilla. Ayudas de Innovación y Mejora Docente (ref. 1.10). Duración: Curso académico 2016- 2017

 

 

31/12/2014
Student guidance at university for inclusion - STAY IN (Ref: 526600-LLP-1-2012-IT-Erasmus-Esin).

Referencia: Es un proyecto europeo de dos años de ejecución, financiado bajo el Programa de Aprendizaje a lo largo de la vida de la Comisión Europea dentro de la modalidad de Proyecto Multilateral Erasmus.

Equipo investigador: University of Sevilla. Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE), University of Macerata (Italy), Budapest University of Technology and Economics, International Mobility & Employment (MELIUS) Italy, Arcola Research (London), European Distance and E-learning Network (EDEN), European Students Union (ESU), LYNX (Italy).

Resumen: La finalidad fundamental de este proyecto es crear un servicio de orientación continua, incluyendo orientación online, destinada a los estudiantes universitarios, con el objetivo de evitar el abandono en los estudios y aumentar las tasas de estudiantes que concluyen sus estudios universitarios sin demoras en el tiempo previsto. Los servicios de orientación online  se diseñan con objeto de  responder a demandas y necesidades de los universitarios europeos, detectadas a partir de un diagnostico inicial de sus condiciones y circunstancias. Este  proyecto de investigación se propone conseguir: a) La creación de un sistema de e-orientación y asesoramiento para las universidades europeas, basado en las necesidades detectadas de los estudiantes universitarios, b) Una plataforma de e-orientación experimentada en diversas universidades europeas, que ofrezca las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma eficiente y exitosa procesos continuos de orientación y asesoramiento adaptados a las necesidades específicas de diferentes instituciones de educación superior y  a la diversidad de tipologías y perfiles de  estudiantes universitarios.

Tipo de convocatoria: Programa Europeo I+D. Entidad financiadora: Lifelong Learning Programme. EAC/27/11. Erasmus programme. Erasmus multilateral projects. Fecha de inicio: 01/10/2012. Fecha fin: 30/09/2014

 

 

31/12/2013
La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza: estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital (P10-SEJ-5823)

Programa financiador: Proyectos de Excelencia, Junta de Andalucía. Responsable: José Ignacio Aguaded-Gómez. Fecha inicio: 15/12/2010

 

 

31/12/2013
El espejismo del ascenso social y socialización de la violencia de Género (CSO2009-12465)

Referencia: Este proyecto está Financiado por el  Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación I+D Nacional : Fundamental no orientada.

Equipo investigador:  Universidad de Barcelona, Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE) Sevilla, Murcia y  Pais Vasco

Resumen: Este proyecto tiene dos objetivos principales: 1) analizar el fenómeno del espejismo del  ascenso social en la socialización de la violencia de género y 2) contribuir a la prevención de la violencia de género con población adolescente y joven a partir de los resultados de la investigación. El espejismo del ascenso social es la percepción errónea que tienen las personas  cuando asocian el establecimiento de una relación afectivo-sexual (con personas que responden a un  modelo de masculinidad tradicional en los que predomina la imposición y el desprecio) a un incremento  de su status social y de su atractivo, cuando en realidad lo que sucede es que ese estatus y ese atractivo decrecen.

Tipo de convocatoria: Programa Nacional  I+D. Entidad financiadora: Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación I+D Nacional: Fundamental no orientada. Fecha inicio: 01/01/2010. Fecha fin: 31/12/2013

 

 

31/12/2013
Proyecto TICSE 2.0 – Las políticas de un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el Programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas. (CSO2010)

Referencia: Este proyecto está financiado por el Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación. En él participan doce grupos de investigación. Tiene por objetivo identificar el impacto pedagógico y organizativo que el Programa Escuela 2.0 tiene en el aula y en los centros educativos de las CCAA que participan en este  proyecto.

Equipo investigador: Universidad de la Laguna (Coord.),Universidad de Sevilla Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE: HUM-154), Universidad de Oviedo, Universidad de Extremadura, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Valencia, Universidad de Coimbra, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). En este proyecto participan un total de doce grupos de investigación.

Resumen: Este proyecto de investigación tiene la finalidad de explorar los efectos e impactos que tiene el Programa Escuela 2.0.en distintas Comunidades Autónomas de nuestro país. Sus objetivos fundamentales son: a) conocer el impacto pedagógico y organizativo del programa Escuela 2.0 en las aulas ordinarias, b) conocer sus efectos en los procesos de enseñanza-aprendizaje así como el impacto sobre los  libros de texto y materiales didácticos tradicionales. También se indaga sobre las visiones y opiniones que tiene el profesorado sobre este programa. Así  como la influencia que esta política Escuela 2.0 pueda tener en relación a otras políticas de dotación de un ordenador por niño (modelo 1 a1) en desarrollo en diversos países iberoamericanos. A nivel metodológico se recoge información a través de cuestionarios ad hoc y se trabaja en base a estudios de casos representativos de las diferentes comunidades autónomas participantes.

Tipo de convocatoria: Programa Nacional I+D. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Fecha de inicio: 01-01- 2011. Fecha fin: 31-12-2013

 

 

30/12/2013
La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital (EDU2010-21395-C03-03)

Programa financiador: Plan Nacional I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Responsable: José Ignacio Aguaded-Gómez. Fecha inicio: 01/12/2010

 

 

09/05/2013
Enseñar y aprender en el siglo XXI (EDU2010-12194-E)

Programa financiador: Subprograma de investigación fundamental no orientada del Ministerio de Educación. Convocatoria 2010. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I. Investigador GIETE: Francisco Pavón. Fecha inicio: 10/05/2011.

 

 

09/05/2013
Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (EDU2010-12194-E).

Programa financiador: Programa Acciones Complementarias a Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Secretaría de Estado de Investigación. Investigadores principales: Pilar Colás Bravo y Juan de Pablos Pons. Fecha de inicio: 10/05/2011. Fecha de fin: 09/05/2013.

31/12/2012
Fortalecimiento de procesos de aprendizaje en el ámbito del desarrollo (C/033809/10)

Ámbito del proyecto: Internacional. Programa financiador: AECID. Fecha inicio: 28/01/2011.

 

 

20/12/2011
Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía (P07-HUM-02599)

Referencia: es un proyecto de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía. Tiene por objetivo analizar y comprender el uso e impacto de las tecnologías digitales en la adolescencia y juventud, específicamente el uso de videojuegos, redes sociales, comunicación instantánea, móviles, TV  e Internet. En este proyecto participan grupos de  investigación representativos de todas las provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza

Equipo investigador: Universidad de Cádiz (coord.), Universidad de Sevilla Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE: HUM-154), Universidad de Huelva, Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de Almería, Universidad de Cordoba.

Resumen: La finalidad fundamental de este proyecto es analizar y comprender el uso e impacto de las tecnologías digitales en la adolescencia y la juventud, en la Comunidad Andaluza, a través de los contextos socio-educativos y de ocio desde los que acceden a ellas. A nivel metodológico se diseña un cuestionario ad hoc y se realizan entrevistas a jóvenes y adolescentes con el objetivo de comparar el uso que se hace de las diversas tecnologías disponibles, el papel que juegan, las necesidades a las que responden, los problemas que plantean y las interacciones que propician.

Tipo de convocatoria: Programa Autonómico I+D. Entidad financiadora: Consejería de Innovación Ciencia y Empresa. Dirección General de Investigación Tecnología y Empresa. Junta de Andalucía. Convocatoria de Incentivos a Proyectos de Investigación de Excelencia en equipos de investigación. Fecha de inicio: 1-12-2008.

 

 

 

01/12/2011
Metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) para el desarrollo de las competencias plurilingüe y pluricultural en los grados en magisterio. (DIA09)

Ámbito del proyecto: Autonómico. Programa financiador: Otros programas, organismos públicos. Responsable: Mª Elena Romero-Alfaro. Fecha inicio: 01/12/2010.

 

 

17/01/2011
Investigación orientada al fomento de una educación inclusiva apoyada en TICS (A/024261/09)

Referencia: Este proyecto tiene un carácter  internacional  y  está financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). En él participan tres universidades pertenecientes a tres países: España, Brasil y Colombia.

Equipo investigador: Coordina: Universidad de Sevilla (Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE: HUM-154) (ESP), BRA30 - Universidade do Estado de Santa Catarina COL77 - Universidad de Santiago de Cali ESP48 -.

Resumen: Tiene como objetivos a)  conocer las políticas educativas inclusivas que se desarrollan en estos tres países participantes, bajo el paraguas de escuela inclusiva y TIC, b) Identificar y describir los tipos de prácticas de atención a la diversidad mediadas con TIC implementados en los centros de educación obligatoria en los tres países socios, c) Elaborar una relación de metodologías utilizadas en cada país, según el tipo de diversidad y población destinataria atendida ,a fin de que sirva para la transferibilidad de acciones educativas entre los países participantes y d) Difundir los resultados obtenidos en distintos foros y ámbitos en los países participantes en este proyecto, con el propósito de sensibilizar a la comunidad docente sobre prácticas de atención a la diversidad, así como servir de referencia para poder emular o socializar estas prácticas.

Tipo de convocatoria: Internacional. Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Exterior y  Asuntos Sociales. Programa de cooperación interuniversitaria e investigación científica (PCI). Fecha de inicio:  1-10- 2010.
 

 

 

 

19/12/2010
Buenas prácticas en integración de TICS en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía (P07-HUM-03035)

Programa financiador: Proyectos de Excelencia, Junta de Andalucía. Responsable: Ángel Boza-Carreño. Fecha inicio: 19/12/2007.

 

 

01/10/2010
Programa de tutoría y orientación en los nuevos títulos de grado de la Facultad de Ciencas de la Educación (CAA06)

Ámbito del proyecto: Autonómica. Programa financiador: Otros programas, organismos públicos. Responsables: Esperanza Marchena-Consejero y Mª. Inmaculada Menacho-Jiménez. Fecha inicio: 01/02/2010.

 

 

30/07/2010
Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas (EA2009-0133)

Ámbito del proyecto: Nacional. Programa financiador: Otros programas, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Responsable: Mari Paz Prendes-Espinosa. Fecha inicio: 20/08/2009

 

 

02/07/2010
Éxito y fracaso escolar de inmigrantes en la Educación Secundaria

Esta investigación tiene como finalidad identificar las variables que inciden en el rendimiento académico y, por tanto, en el éxito/fracaso de los inmigrantes en la Educación Secundaria. Metodológicamente hemos optado por un diseño multimétodo, siguiendo una estrategia convergente de recogida de datos mediante técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, en función de las necesidades de información de cada fase en coherencia con los estudios socioantropológicos y etnográficos sistemáticos de los fenómenos de la diversidad sociocultural, educación y desigualdad. Este proyecto pretende, a partir de una mirada interdisciplinar, contribuir a esta reflexión, con el objetivo de aclarar un poco más el universo de las desigualdades en la escuela.

Programa financiador: Plan Propio, Universidad Pablo de Olavide. Responsable: Rosa Mª. Rodríguez-Izquierdo. Fecha inicio: 02/07/2009.

 

 

31/12/2009
Violencia de género en las universidades españolas (Exp. Nº 50/05)

Referencia: Este proyecto está Financiado por Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Orden 16 agosto 2005(BOE 31/8/2005).

Equipo investigador: Universidad de Barcelona, Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE) Universidad de Sevilla, Universidad Jaume I, Universidad del País Vasco, Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid.

Resumen: Este proyecto tiene dos objetivos principales: 1) identificar la violencia que se da en las universidades españolas y 2) proponer actuaciones a las universidades para la  prevención   y  atención a las victimas  de la violencia de género en las universidades

Entidad financiadora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Fecha de inicio: 01/01/2006.

 

 

31/12/2009
Políticas educativas y su impacto sobre la innovación pedagógica, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares en Andalucía (SEJ2006-12435-C05-01).

Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Investigador principal: Juan de Pablos Pons. Fecha de inicio: 01-10-2006. Fecha de fin: 31-12-2009.

30/11/2009
Estudio cualitativo sobre Evaluación y Prospectiva del Espacio Europeo de Educación Superior en Andalucía. (0455/0251)

Referencia: Es un proyecto gestionado a través del  FIUS (Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla) y financiado por la Junta de Andalucía en base a la modalidad de Contrato de Investigación entre Junta de Andalucía y Universidad.

Equipo investigador: Universidad de Sevilla (Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE: HUM-154), Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide

Resumen: El objetivo es evaluar experiencias, actuaciones y programas que se han puesto en marcha para incorporar el nuevo modelo de formación universitaria avalado por el EEES en Andalucía.

Tipo de convocatoria: Contrato de Investigación. Junta de Andalucia y Universidad. Entidad financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Fecha de inicio: 1-11-2007.

 

 

19/11/2009
Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica apoyada en el uso de las TIC en los centros escolares (SEJ2006-12435-C05-01)

Referencia: es un proyecto Coordinado y dirigido por el Grupo de Investigación GIETE de la Universidad de Sevilla. Está financiado por el Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación y está propuesto bajo la modalidad de proyecto coordinado donde participan Andalucía, Extremadura, Canarias y el País Vasco. El objetivo principal es  analizar y evaluar  el estado de las políticas educativas TIC aplicadas en las CCAA que participan en el proyecto y sus consecuencias sobre la innovación pedagógica con TIC en los centros de enseñanza obligatoria.

Equipo investigador: Universidad de Sevilla (Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE: HUM-154) (Coord.), Universidad de Extremadura, Universidad del País Vasco, Universidad de la Laguna.

Resumen: Este proyecto estudia las políticas educativas TIC aplicadas en diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español, y sus consecuencias sobre la innovación pedagógica en los centros escolares de primaria y secundaria. Como consecuencia de este análisis se pretende identificar a nivel real una serie de factores vinculados al desarrollo de buenas prácticas en el sistema educativo. A nivel metodológico se combinan técnicas cualitativas (entrevistas narrativas  y análisis de contenidos sobre documentación y legislación educativa) y técnicas cuantitativas.


Tipo de convocatoria: Programa Nacional I+D. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007. Proyecto coordinado.Fecha de inicio: 1-10- 2006.
 

 

 

30/10/2009
Introducción a la lengua inglesa en el contexto de trabajo colaborativo del alumnado y profesorado de magisterio (CIB0)

Programa financiador: Plan Propio, Universidad de Cádiz. Responsable: Juan Casanova. Fecha inicio: 01/05/2008

 

 

01/09/2009
Buenas prácticas docentes basadas en el uso de las TIC y en la metodología activa que propone el EEES (IE12)

Programa financiador: Plan Propio, Universidad de Cádiz. Responsable: Francisco Pavón-Rabasco. Fecha inicio: 01/04/2008

 

 

01/09/2009
Tutorización integral del alumnado Erasmus/Sócrates de la Facultad de Ciencias de la Educación basado en las TIC (IE 19)

Programa financiador: Plan Propio, Universidad de Cádiz. Responsable: Lucía Pilar Cancelas-Ouviña. Fecha inicio: 01/04/2008

 

 

13/06/2008
Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de E-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo (EA2007-0046)

Referencia: Es un Proyecto de Estudios y Análisis (PEA) en el que participan nueve universidades españolas. El objetivo es identificar y analizar los modelos de enseñanza-aprendizaje de cada una de las universidades participantes.

Equipo investigador: Universidad de Santiago de Compostela (Coord.), Grupo Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología educativa (GIETE: HUM-154) Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Girona, Universidad de Barcelona Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Resumen: La finalidad fundamental de este proyecto es obtener una relación de indicadores fiables del tipo de uso que diversas universidades españolas realizan de las plataformas de e-learning. así  como el impacto que su uso está tendiendo  en los modelos de enseñanza-aprendizaje acordes con los objetivos del EEES.  Se estudian los  diferentes usos de las plataformas y sus efectos en alumnos y profesores. Metodológicamente se trabaja en base a un cuestionario que recoge información a  nivel nacional .

Tipo de convocatoria: Programa Nacional de Estudios y Análisis. Ministerio de Educación y Ciencia. Entidad financiadora: Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia. Fecha de inicio: 1-06- 2007.

 

 

01/01/2008
Proyecto CNICE: Edusport para el diseño en internet de la Educación Física en los niveles de ESO y Bachillerato

Referencia: Es un proyecto  financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, en base a Contrato de Investigación con el director del grupo de Investigación GIETE. Renovado anualmente desde 2006 hasta 2011.

Equipo investigador: Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (GIETE), y Grupo de Investigación de Educacion Fisica: Salud y Deporte . Universidad de Sevilla.

Resumen: El objetivo de este proyecto es desarrollar recursos multimedia interactivos, disponibles en línea, pertenecientes al área de Educación Física, para su uso por parte del profesorado, alumnado y comunidad educativa en general. Se crea una plataforma denominada EDUSPORT, destinada a servir de apoyo al desarrollo curricular de la Educación Física en la educación Primaria y secundaria. 

Tipo de convocatoria: Contrato de Investigación. Entidad financiadora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fecha de inicio: 2006-2011

 

 

30/09/2007
Low- income first- generation immigrant families in NYC: a mixed method study of child care choices and preferences

La investigación desarrollada por el profesor Yoshikawa, del Center for Research on Culture, Development and Education (CRCDE) se trata de un proyecto desarrollado en colaboración entre Harvard University y la Universidad de Nueva York. Se trata de una investigación mixta que investiga la vida de inmigrantes de bajos ingresos (Mexicanos, Dominicanos, Chinos, etc.) y de sus madres e hijos recién nacidos. Incluye un estudio longitudinal y un estudio etnográfico. Los datos de este trabajo tienen implicaciones para las políticas públicas en materia de inmigración y las vidas de las familias inmigrantes.

Programa financiador: Plan Propio, Universidad Pablo de Olavide. Responsable: Hirokazu Yoshikawa. Investigadora GIETE: Rosa Mª Rodríguez Izquierdo. Fecha inicio: 01/08/2007.

 

 

31/12/2006
Creación de un observatorio de innovación en las materias de Prácticum para el desarrollo y evaluación de competencias profesionales a través del Portafolio (608305).

Entidad financiadora: Universidad de Sevilla. Investigador principal: Teresa González Ramírez. Fecha de inicio: 19/12/2005. Fecha de fin: 31/12/2006.

31/12/2006
Creación de Talleres Metodológicos para la Formación del Profesorado en Convergencia Europea (608105).

Entidad financiadora: Universidad de Sevilla. Investigador principal: Teresa González Ramírez. Fecha de inicio: 19/12/2005. Fecha de fin: 31/12/2006.

23/03/2005
El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las TIC: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla (SI-110/04).

Entidad financiadora: Universidad de Sevilla (Vicerrectorado de Ordenación Académica). Investigador principal: Juan de Pablos Pons. Fecha de inicio: 23-12-2004. Fecha de fin: 23-03-2005.