Teresa González Ramírez (GIETE)

TERESA GONZÁLEZ RAMÍREZ, es profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Especialista en Metodología de Evaluación. Imparte docencia en Grado y Posgrado en la Universidad de Sevilla en materias relacionadas con su especialidad. Forma parte de la Comisión Académica del Máster Oficial de Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Ha coordinado un manual de referencia para la formación de grado y posgrado titulado “Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa. Un enfoque metodológico” (2000).
Ha dirigido seis tesis doctorales., tesinas y números trabajos de fin de carrera.
Forma parte de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) integrada por equipos de investigación de excelencia especialistas en Tecnología Educativa en España https://reunid.eu/.
Sus líneas fundamentales de investigación son Prácticas y Cultura inclusiva mediadas por las TIC, Evaluación de políticas TIC y Factores asociados al engagement en el uso de tecnologías digitales. Actualmente es IP del proyecto titulado: El diseño universal para el aprendizaje: aportaciones a las prácticas curriculares y a las culturas inclusiva y digital de los centros. (Ref: PID2020-112530RB-I00). Como investigadora ha participado en proyectos de investigación competitivos vinculados al Plan Nacional de Investigación Científica en España (I+D+I), al Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación científica (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como en proyectos financiados por la Comunidad Europea. Esta trayectoria viene avalada con un total de 35 articulos publicados en revistas de impacto, 34 colaboraciones en obras colectivas, 3 libros de autoría única y la coordinación de tres publicaciones. Entre ellas podemos citar: “Responsabilidad educativa y social de la investigación” en Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (Octaedro 2020), “Educar en un uso responsable de las redes sociales” en Nella Rete della violenza.Il cyberbullismo come fenomeno multiprospettico (Aracne Editrice,2020), “Video and Its Incorporation into Social Networking Sites for Teacher Training. En Integrating Video into Pre-Service and In-Service Teacher Training; IGI Global (2017), La integración digital en las aulas de la Comunidad Autónoma Andaluza (La Muralla, 2015), Cultura escolar inclusiva en los centros educativos. (Aljibe, 2015), Buenas prácticas con TIC para mejorar la convivencia en los centros educativos (Graó, 2010), La competencia invisible: escribir la tesis doctoral (Davinci, 2009).
Ha sido Visiting Professor en Bath Spa University (Reino Unido). Dentro de los programas Erasmus ha realizado estancias en Middlesex University (Londres). Ha impartido conferencias y seminarios, en diversas universidades extranjeras tales como Bath Spa University (Reino Unido), Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad de Santa Catarina (Brasil), Universidad de Puerto Rico e Instituto Politécnico Superior de Braganca (Portugal).
Ha liderado Proyectos de Innovación Docente universitarios dentro de las Convocatorias de Proyectos de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Sevilla. También ha formado parte del Comité Científico y Organizador de Jornadas de Innovación Docente.
Es Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dentro del Programa Academia (Comisión 17) para la acreditación nacional en el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Evaluadora de Proyectos de Innovación Docente en Andalucía, formando parte del Banco de Evaluadores para la Innovación en Andalucía (A.G.A.E.) desde 2010 hasta la actualidad.
Ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria como Vicedecana de Calidad e Innovación Docente. Ha sido coordinadora del proceso de Renovación de la Acreditación (convocatoria septiembre 2014 y septiembre 2015) para los títulos de Grado y Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación. Anteriormente formo parte del Proyecto Interuniversitario de diseño de títulos de Grado de Pedagogía y Educación Social – Elaboración del Libro Blanco financiado ANECA – MEC a través de la Primera Convocatoria de Ayudas para el Diseño de Planes de Estudio y Títulos en el marco del Programa de Convergencia Europea (2003-2006) desde 01/10/2003 - 15/07/2004.
Es editora-Jefe de la Revista Fuentes indexada en Scopus (Q3) desde 2018 y con Sello de Calidad FECYT (2021) https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/index.

Email de contacto: tgonzale@us.es
Orcid: 0000-0001-8738-565X
Scopus ID:    36550705200
Dialnet ID: 212521
Prisma: https://bibliometria.us.es/prisma/investigador/1789

Volver