PATRIMONIO Y DESARROLLO URBANO
TERRITORIAL EN ANDALUCÍA
PATRIMONIO Y
DESARROLLO
URBANO
TERRITORIAL
EN ANDALUCÍA
URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Docencia
María Teresa Pérez Cano
Daniel Navas Carrillo
Francisco Javier Navarro de Pablos
Objetivos docentes específicos
El objetivo del curso es familiarizar al alumno con la figura urbanística del Planeamiento
Especial, en sus distintas vertientes, de forma que al final del cuatrimestre el alumno sea
capaz en cierta medida, de elaborar criterios propios y de manejar una metodología que le permita en el futuro abordar profesionalmente la redacción de este tipo de planeamiento con éxito.
Competencias transversales genéricas
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Inquietud por la calidad
Capacidad de crítica y autocrítica
Capacidad de organizar y planificar
Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario
Competencias específicas
LA REDACCIÓN DE UN PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO O DE UN PLAN GENERAL CON CONTENIDOS DE PROTECCIÓN, CONFORME A LOS CRITERIOS MÁS NOVEDOSOS
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
Teoría
Semana - Tema
Semana 1 Presentación de la asignatura
Semana 2 Planeamiento y protección del patrimonio ( A escala Territorial)
Semana 3 Planeamiento y protección del patrimonio (A escala Municipal))
Semana 4 Patrimonio y Patrimonialización
Semana 5 Clasificación de los bienes inmuebles
Semana 6 Entornos de bienes culturales. PE marco normativo
Semana 7 Inventarios y Catálogos: ejemplos
Semana 8 Exposición del Documento de Información y Diagnóstico ( alumnos 1ª fase)
Semana 9 La redacción de un PE Protección del Patrimonio (I)
Semana 10 La redacción de un PE Protección del Patrimonio (II)
Semana 11 Áreas urbanísticas homogéneas
Semana 12 Normas urbanísticas y ordenanzas (I)
Semana 13 Normas urbanísticas y ordenanzas (II)
Semana 14 Exposición del Plan Especial ( alumnos 2ª fase)
Semana 15 Planeamiento especial y territorio
Práctica
La redacción en grupo de un Plan Especial de Protección a nivel de Información y
Diagnóstico, Avance y parcialmente Aprobación Inicial, de un conjunto histórico de ciudad
pequeña o media.
Docencia
Manuel Vigil-Escalera
Son objetivos de la asignatura:
La valoración del papel que el espacio público juega en la ciudad y por tanto cómo los diferentes instrumentos de planeamiento consideran y programan el suelo que le es destinado.
Poner en conocimiento del alumno los diferentes tipos de espacios públicos en la ciudad y el tratamiento que reciben en las directrices y normas que sirven de base para la elaboración del planeamiento. Se hará especial énfasis en los espacios libres públicos que son susceptibles de ajardinamiento.
El análisis de las principales líneas y teorías de diseño del espacio público, con especial referencia a aquéllas en las que el papel de los elementos propios de la arquitectura del paisaje: vegetación, agua y suelo, resulta ser relevante.
El ejercicio y aprendizaje del alumno, no sólo en la práctica de la programación y ordenación del suelo encaminado a su uso como espacio libre público, sino también en el diseño del mismo, haciendo uso especialmente de los métodos de la arquitectura del paisaje.
Con relación a lo anterior, se le facilitarán al alumno conocimientos suficientes y específicos para utilizar con soltura en el diseño del espacio público: la vegetación, el agua y los suelos.
Competencias transversales genéricas
Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma moderada)
Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma moderada)
Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma moderada)
Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
Trabajo en equipo (Se entrena de forma intensa)
Habilidades para trabajar en grupo (Se entrena de forma intensa)
Toma de decisiones (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
Tema 01. Los conceptos de espacio libre, espacio público y zona verde en el planeamiento actual. El sistema de espacios libres en los diferentes instrumentos de planeamiento. Sistemas generales y sistemas locales. El ajardinamiento de espacios públicos. Dotaciones, reservas y estándares. Jerarquía de espacios públicos ajardinados. Hacia un urbanismo verde: el papel de la vegetación en el diseño del espacio público. Las zonas verdes. El espacio público ajardinado frente al espacio “duro”.
Tema 02. Elementos para una arquitectura del paisaje: el suelo, el agua y la vegetación. Bases para el diseño de espacios públicos con ajardinamiento. Análisis y valoración de los parámetros urbanos con relación al diseño. Estudios de Población. La accesibilidad en el espacio libre público.
Tema 03. Principales líneas de diseño.
Tema 04. El tratamiento del suelo en la arquitectura del paisaje urbano. El modelado de la superficie como recurso paisajístico. El papel de los revestimientos superficiales.
Tema 05. Contribución del agua al diseño urbano. La arquitectura del agua: lagos y lagunas. Tratamiento de riberas. Estanques y surtidores
Tema 06. Las formas vegetales. Composición con formas vegetales. Asociaciones, gradaciones y estratificaciones. Mecanismos de percepción visual.
Tema 07. Arquitectura del paisaje urbano I: Calles y paseos ajardinados. Los recursos paisajísticos para la ordenación visual: borduras, setos, medianas y bulevares. Formación de alineaciones vegetales.
Tema 08. Arquitectura del paisaje urbano II: Plazas y rotondas. El ajardinamiento como complemento a la ordenación del tráfico peatonal y rodado.
Tema 09. Arquitectura del paisaje urbano III: Diseño de zonas verdes: parques y jardines públicos. Los diferentes tipos de parques y jardines: parques naturales, periurbanos, metropolitanos, urbanos, de distrito o barrio.
Tema 10. Arquitectura del paisaje urbano IV: Formación y diseño de paisajes con fines especiales: barreras, verde forestal, cinturones verdes.
Tema 12. Estudio y aplicaciones de vegetación ornamental en ambientes urbanos y clima mediterráneo I
Tema 13. Estudio y aplicaciones de vegetación en ambientes urbanos y clima mediterráneo II
Tema 14. La regeneración de espacios públicos degradados con la vegetación.
Actividades formativas de primer cuatrimestre
Clases teóricas
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 45
Metodología de enseñanza aprendizaje:
Exposiciones teóricas en las que se impartirá el contenido anteriormente señalado, con las que se pretende que el alumno tenga ocasión de conocer los diferentes tipos de espacios libres públicos susceptibles de diseñarse con presencia relevante de la vegetación, el agua y los revestimientos superficiales. Asimismo, se expondrán las principales líneas de composición y diseño para esos espacios y se analizarán ejemplos relevantes.
Por otra parte se hablará de los principales recursos compositivos para el manejo de los diferentes elementos de la arquitectura del paisaje.
Competencias que desarrolla
Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma moderada)
Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma moderada)
Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
Docencia
Manuel Vigil-Escalera
Ángel Luis González Morales
Objetivos docentes específicos
Tras dos cursos dedicados a la urbanística (Urbanismo 1 y Urbanismo 2), en los que la docencia ha estado centrada en el conocimiento de la ciudad mediante técnicas de análisis urbano y en la intervención sobre fragmentos urbanos de pequeña escala, en la presente asignatura (Urbanismo 3) se comienzan a estudiar las técnicas de planeamiento urbanístico.
La asignatura tiene como marco teórico la explicación de los procesos urbanos que han conducido a la aparición en los bordes de la ciudad de periferias, que a menudo presentan un carácter desarticulado y escasamente formalizado, con problemas de escasa mezcla de usos y falta de dotaciones adecuadas. En este contexto, se plantea cómo proceder a la construcción de nueva ciudad desde claves contemporáneas, es decir, teniendo en cuenta que son cada día más patentes las repercusiones físicas de un nuevo tipo de interrelación entre actividades cada vez más dispersas espacialmente y cada vez más integradas económicamente, en un sistema crecientemente sometido a la competencia global y constantemente liberado de las constricciones locales. Articular estos procesos de modo que creemos una ciudad que no ignore las necesidades de sus ciudadanos constituye uno de nuestros retos más acuciantes.
El curso estará centrado, desde el punto de vista de la ordenación, en el proyecto urbano de escala intermedia y, desde el punto de vista instrumental, en el planeamiento de desarrollo. Se pretende preparar al alumno para abordar problemas urbanos complejos y formular propuestas de ordenación urbana que se instrumentarán a través del Plan Parcial de Ordenación, dejando la ordenación de la escala municipal y el Plan General de Ordenación Urbana para el curso siguiente
(Urbanismo 4).
La docencia práctica hará relación directa a la docencia teórica. En este sentido, el temario del programa teórico se plantea como referencia exigida para el propio progreso de la parte práctica de la asignatura. Por tanto, sin perder su propia coherencia ni su contenido disciplinar, la estructura y disposición del temario busca dar respuesta a los conceptos y la metodología de trabajo necesarios para el desarrollo los ejercicios prácticos propuestos.
Competencias transversales genéricas
G04.- Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
G08.- Capacidad de análisis y síntesis.
G09.- Capacidad de organización y planificación.
G10.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Gestión de la información y los recursos
bibliográficos. Redacción y presentación oral de Informes de valoración y catalogación.
G13.- Capacidad de gestión de la información.
G15.- Toma de decisiones.
G16.- Trabajo en equipo.
G21.- Razonamiento crítico.
G22.- Compromiso ético.
G24.- Creatividad.
G28.- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G30.- Habilidad gráfica general.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La adquisición por el alumno de dominio suficiente en las competencias que se ejercitan en esta asignatura.
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Objetivos docentes específicos
La Ecología, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, son referentes imprescindibles de la sociedad actual y por lo tanto, de la responsabilidad social frente al desarrollo. Por otra parte, es posible constatar algunas consecuencias del cambio climático. El Planeamiento, en todas sus escalas, está en proceso de integrar dichos paradigmas y preocupaciones.
¿De qué manera y hasta qué punto se lo está haciendo y se debe aspirar a llevarlo a la práctica? Ésta será precisamente la pregunta que se procurará responder durante el curso. En todo caso, por tratarse de una asignatura del segundo cuatrimestre del año, los estudiantes, al menos tendrán la oportunidad de conocer y consolidar los conceptos, los medios operativos y los instrumentos actuales sobre el Medio Ambiente con el fin de vincularlos precisamente al Planeamiento y por lo tanto, a su futura práctica profesional.
Competencias transversales genéricas
Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye aspectos de conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
1. La adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter multidisciplinar, en la relación entre Arquitectura y Sostenibilidad, así como en la planificación de ciudades con criterios de sostenibilidad.
2. La producción de una mayor cualificación de los estudiantes del máster, tanto a nivel teórico como práctico, para afrontar una transformación sostenible del territorio y la ciudad en todas sus escalas, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas, españolas y europeas existentes.
3. El desarrollo de capacidades y destrezas en el conocimiento y en el empleo de instrumentos que permitan una transformación sostenible del medio construido y natural, a través de la planificación y el proyecto de ciudades, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social y económica
4. El adiestramiento a los estudiantes en el trabajo medioambiental de acuerdo con criterios y técnicas actualizadas, y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos gubernamentales encargados de su gestión y transformación, en particular con las propias del marco territorial, urbano y medioambiental de Andalucía.
5. Los estudiantes deberán conocer el problema energético global y asociado a la construcción y planificación de ciudades, así como su incidencia en el calentamiento global y de emisiones de CO2.
6. Los estudiantes sabrán acercarse al concepto de Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria. Entender que es necesario reconocer los límites del propio modelo de urbanización en que estamos instalados, y establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno.
7. Los estudiantes aprenderán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.
8. Los estudiantes comprenderán las nuevas condiciones de la escala territorial de las ciudades en los nuevos espacios productivos generados por la movilidad y las grandes infraestructuras territoriales, y entenderán la incidencia activa del transporte, el turismo y el territorio en la insostenibilidad del modelo predominante.
10. Los estudiantes comprenderán que existe una nueva ratificación de competencias sobre el paisaje como campo del conocimiento y actuación disciplinar; renacimiento que se manifiesta en una búsqueda de nuevas metodologías y enfoques que tienden a la transdisciplinariedad en la definición de los problemas y metodologías para su abordaje e intervención.
11. Que los estudiantes asuman la necesidad de conjugar los saberes científicos y populares en la formulación de los objetivos de ordenación y calidad paisajística, para impulsar la rehabilitación del hábitat social.
12. Que los estudiantes aprendan a utilizar los instrumentos de conservación, rehabilitación, recualificación e intervención en el espacio urbano de la ciudad consolidada, como medio indispensable para la mejora de la sostenibilidad en el hábitat
Contenidos de la asignatura
INTRODUCCIÓN: 2 semanas.
. • Tema 0: Presentación. Contenidos y objetivos de la asignatura.
. • Tema 1: La práctica profesional del Arquitecto y los contenidos de la Asignatura
.
LOS PARADIGMAS DEL CRECIMIENTO: 6 semanas
Semana 1: Presentación de la Asignatura.
. • Tema 2: Los paradigmas contemporáneos del desarrollo. Crecimiento, decrecimiento, Medio Ambiente. Ecología. Sostenibilidad.
. • Tema 3: Los efectos del suelo ocupado con fines urbanísticos. Los observatorios de Sostenibilidad: agua, suelo, energía, clima. Movilidad, urbanización.
. • Tema 4: La ciudad: de las 2C: compacta y continua y de las 4D: distinta (a la tradicional) dispersa, depredadora y derrochadora
. • Tema 5: Índices e indicadores de la Sostenibilidad. Ejemplos.
. • Tema 6: La movilidad. Indicadores de Sostenibilidad.
• Tema 7: La forma urbana. Indicadores de Sostenibilidad.
PLANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE: 6 semanas
. • Tema 8: Mesa Redonda con la participación de un invitado y la asistencia
obligatoria de todos los grupos.
. • Tema 9: El Planeamiento y la protección del Patrimonio Natural, Ambiental, pisajístico y territorial. El Marco legal europeo, nacional, autonómico y local..
. • Tema 10: Los estudios de Impacto Ambiental. Contenido y tramitación.
. • Tema 11: Medio Ambiente y Calidad de Vida..
Semana 15: Presentación de trabajos prácticos
BIBLIOGRAFIA REDUCIDA
• Los límites del crecimiento (Dennis L. Meadows) Fondo de cultura económica – México.
. • Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad ambiental de la actividad Urbanística de Sevilla. Enero 2007. https://www.sevilla.org/urbanismo/
• Fernández Aja. Informe sobre los indicadores locales de sostenibilidad utilizados por los municipios españoles firmantes de la Carta de Aalborg Madrid 2003
https://habitat.aq.upm.es/indloc/aindloc.html
. • Unión Europea. El Cambio climático. https://europa.eu/scadplus/leg/es/s15012.htm
. •Revolución Informacional, Crisis Ecológica y Urbanismo (Fernando Gaja i Díaz)
Tetragrama – Valencia.
. • Informe Brundtland -Nuestro Futuro Común (Comisión de Medio Ambiente y
Desarrollo)* Alianza Editorial – Madrid.
*Passet Rene: Principio de bioeconomía. Madrid 1.996.
. • Catálogos de Buenas Prácticas I, II y III (1.996, 1.999 y 2.000) Ministerio de Fomento, Federación Española de Municipios y Provincias – Madrid.
. • El Impacto Ambiental en el Planeamiento Urbanístico (Fundación Cultural COAM).
. • Guía metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental (Victor Conesa Fernández-Vitoria) Mundi Prensa – Madrid.
. • Avances en evaluación de impacto ambiental. (M. Peinado Lorca) Trotta.
. • Guía para la evaluación de Impacto Ambiental en el Planeamiento Urbanístico
(JUNTA de ANDALUCÍA, Consejería de Medio Ambiente) 1.999.
. • Estudio sobre el Urbanismo y la protección de los recursos naturales (Gerardo Roger Fernández) Ministerio de Fomento – Madrid.
. • La ciudad de los ciudadanos Ministerio de Fomento. Madrid 1997
. Enrique Figuerroa y Manuel Suárez Inclán: Ciudad y cambio climático. Madrid. 2009
.
. Revistas
.∗ Ciudad y Territorio nº 81-82 (Artículos de González Bernáldez).
.Revista Urban nº 2 y 3. Artículos de: Joaquín Casariego, Carlos Verdaguer, Philip Steadman y Alberto Leboreiro.
Planeamiento
https://habitat.aq.upm.es/org/info.html Biblioteca de ciudades sostenibles. Numerosos textos.
https://www.aetu.es/infUrbanistica/legislacion.php Página de los técnicos urbanistas de España. Normativa y Planes Urbanísticos.
https://www.sevilla.org/urbanismo/plan_indicadores/Index.html Sevilla. Plan de Indicadores de Sostenibilidad. https://www.bcnecologia.net/index.php?lang=SP Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
https://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/indicadores_ambientales/perfil_ambiental_2008/index.htm Indicadores ambientales. Ministerio de Medio Ambiente.
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