PATRIMONIO Y DESARROLLO URBANO
TERRITORIAL EN ANDALUCÍA
PATRIMONIO Y
DESARROLLO
URBANO
TERRITORIAL
EN ANDALUCÍA
MÁSTER EN CIUDAD Y ARQUITECTURA SOSTENIBLES
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
María Teresa Pérez Cano
Objetivos docentes específicos
RA05. Adquisición de habilidades en las técnicas de evaluación e interpretación paisajística.
RA06. Formulación de objetivos de ordenación y calidad paisajística que impulsen la regeneración social y material del hábitat articulando los saberes científicos y populares.
Competencias transversales genéricas
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01. Que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados y demuestren, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CG03. Que los estudiantes sepan evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG04. Que los estudiantes sepan aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter transdisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG05. Que los estudiantes sean capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito urbanístico y/o arquitectónico.
CT01. Que los estudiantes adquieran la capacidad de entender la Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria, reconociendo los límites del actual modelo de urbanización.
CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos transdisciplinares en todas las escalas de intervención.
CT03. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CT04.Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT05. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el desarrollo del razonamiento lógico.
CT06. Que los estudiantes sepan transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Competencias específicas
CE15. Que los estudiantes aprendan a conceptualizar, interpretar y mirar al paisaje como espacio de múltiples construcciones y adquiera habilidades en las técnicas de evaluación e interpretación paisajística.
CE16.Que los estudiantes adquieran la capacidad de saber articular los saberes científicos y populares en la formulación de los objetivos de ordenación y calidad paisajística, para impulsar la regeneración del hábitat social.
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
- Ambiente y paisaje: instrumentos para la investigación y el proyecto.
- El patrimonio natural: el paisaje y la diagnosis ambiental.
- El patrimonio cultural y social: análisis y percepción del paisaje urbano y natural.
- La construcción cultural del paisaje: una aproximación desde la Teoría del Emplazamiento.
- Los paisajes de la modernidad.
- Proyectos en paisajes culturales.
- Interpretación social del paisaje. Activismo y Paisaje.
- Paisajes urbanos recreados. Patrimonio cultural e identidades.
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Eduardo Mosquera Adell
Ángel Luis González Morales
Objetivos docentes específicos
La regeneración de barrios tiene por objeto la mejora de las condiciones de habitabilidad y de sostenibilidad de los mismos. La reducción de la huella ecológica de las ciudades pasa por activar procesos de transición socioambiental en los barrios. Estos reúnen las condiciones adecuadas para iniciar estos procesos por su escala, por las relaciones de proximidad que pueden propiciar. La interacción social que es posible generar en ellos, la percepción compartida de problemas comunes que es preciso afrontar es la condición necesaria para plantear un proceso de regeneración. Regeneración que requiere de un enfoque sistémico o integrado y de modelos de gestión participativos con espacios de concertación multiagentes. El enfoque tiene que ser integrado para poder comprender la complejidad de la interacción de las situaciones físicas, sociales, ambientales, económicas, simbólicas y políticas. Es preciso definir estrategias concertadas de intervención, definir objetivos, medidas para lograrlas y acordar prioridades para la asignación eficiente de los recursos disponibles. El reto al que nos enfrentamos es el de lograr un diagnóstico, una estrategia y un proyecto compartido entre todos los agentes implicados en el barrio a regenerar.
Competencias transversales genéricas
CB.01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.03. Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.04. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG.02. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formar juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG.05. Capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos, que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad.
CG.06. Capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora continua.
CG.07. Compromiso social, ético y medioambiental.
Competencias específicas
RA27. Integrar técnicas avanzadas en proyectos de regeneración en el ámbito de la ciudad y la arquitectura
RA28. Diseñar propuestas de regeneración urbana complejas y ecológicas o intervenciones ecoeficientes sobre edificaciones considerando como elemento esencial de la propuesta el fortalecimiento del ecosistema social.
RA29. Capacidad para integrar técnicas de parametrización que faciliten los métodos de recogidas de y análisis de datos, y los procesos de regeneración urbana integrada facilitando la integración de técnicas avanzadas en las propuestas elaboradas.
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
I. Diagnóstico integrado de barrios.
1. Análisis de la relación de dependencia barrio ciudad.
2. La URBS: Caracterización física del Barrio: evolución histórica, espacio público, parques y jardines, redes de movilidad, tipologías de viviendas, antigüedad y estado de la edificación, equipamientos, zonas productivas.
3. La CIVITAS: Caracterización socio-demográfica. Historia Oral del barrio. Mapeos.
4. La POLIS: Análisis de programas y proyectos de regeneración urbana y vivienda con posible incidencia en el barrio. Identificación de las administraciones públicas competentes. Actores políticos relevantes con incidencia en el barrio.
5. Diagnóstico integrado URBS-CIVITAS-POLIS técnico-vecinal-político.
II. Estrategias de transición para la Regeneración Sostenible de Barrios
6. Estrategias, Objetivos y Medidas de mejora de la relación barrio ciudad. Para reducir la dependencia barrio-ciudad incrementando la autosuficiencia.
7. Estrategias, objetivos y Medidas para la Regeneración del Barrio: Espacio Público, Accesibilidad y Movilidad, Edificación, Energía, reactivación de la economía de barrio y generación de empleo.
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Objetivos docentes específicos
Resultados de aprendizaje
RA27. Integrar técnicas avanzadas en proyectos de regeneración en el ámbito de la ciudad y la arquitectura
RA28. Diseñar propuestas de regeneración urbana complejas y ecológicas o intervenciones ecoeficientes sobre edificaciones considerando como elemento esencial de la propuesta el fortalecimiento del ecosistema social.
RA29. Capacidad para integrar técnicas de parametrización que faciliten los métodos de recogidas de y análisis de datos, y los procesos de regeneración urbana integrada facilitando la integración de técnicas avanzadas en las propuestas elaboradas.
Competencias transversales genéricas
CG.01. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CG.02. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos tansdisciplinares en todas las escalas de intervención.
CG.03. Que el estudiante sea capaz de consensuar las intervenciones territoriales, urbanas e infraestructurales con todos los agentes sociales.
CG.05. Que los estudiantes adquieran capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en el marco de la Sostenibilidad.
CG.06. Que los estudiantes adquieran capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, proyectos y nuevos productos, incluyendo el diseño de sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad.
CG.07. Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios, que permitan el avance hacia una Arquitectura más sostenible.
CG.08. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG.10. Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
Competencias específicas
CE01. Que los estudiantes adquieran capacidad de aplicar las destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en la Ciudad y la Arquitectura.
CE02. Que los estudiantes adquieran capacidad de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo de intervención de Sostenibilidad de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE08. Que los estudiantes adquieran bases para la investigación documental transdisciplinar en materia de Sostenibilidad.
CE09. Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse activamente en equipos transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE10. Adquisición de capacidad de realización y exposición del Proyecto en Sostenibilidad
CE12. Adquisición de capacidad de mostrar las competencias generales adquiridas en el máster.
CE19. Que los estudiantes adquieran habilidades mediante las TICs que le permitan la gestión transversal de recursos, información, procedimientos y georeferencias
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
- Metodología general: Documentación y estudios previos: el manejo de las fuentes de información y el estado de la cuestión. Líneas de investigación en materia de Sostenibilidad. Grupos de Investigación de referencia y labor investigadora en el ámbito del Máster.
- Articulación de objetivos y opción metodológica.
- Sistemas de Información Geográfica.
- BIM (Building Information Modeling) y Arquitectura Sostenible (Revit, Archicad, Ecotec, Daysim, Design Builder, Diva for Rhino).
- Bases estratégicas para el desarrollo de un proyecto de Sostenibilidad sobre la temática correspondiente.
Actividades formativas de primer cuatrimestre
Seminario
Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 100
Metodología de enseñanza aprendizaje:
MD02. Seminarios de Especialización. Asistencia del alumno. Tiempo para exposición del profesor, turno de preguntas para profundizar en los conocimientos y debate entre los asistentes
MD06. Aprendizaje basado en proyectos. Actividades académicas dirigidas con presencia de
Competencias que desarrolla
CE01. Que los estudiantes adquieran capacidad de aplicar las destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en la Ciudad y la Arquitectura.
CE02. Que los estudiantes adquieran capacidad de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo de intervención de Sostenibilidad de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE08. Que los estudiantes adquieran bases para la investigación documental transdisciplinar en materia de Sostenibilidad.
CE09. Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse activamente en equipos transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE10. Adquisición de capacidad de realización y exposición del Proyecto en Sostenibilidad
CE12. Adquisición de capacidad de mostrar las competencias generales adquiridas en el máster.
CE19. Que los estudiantes adquieran habilidades mediante las TICs que le permitan la gestión transversal de recursos, información, procedimientos y georeferencias
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Objetivos docentes específicos
Conocimiento de los sistemas de auditoría, certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano y en la edificación.
Formulación de alternativas y propuestas de estrategias de regeneración urbana integrada desde bases transdisciplinares.
DESCRIPTORES:
• Regeneración urbana integrada.
• Sistemas de auditoría, certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano.
• Estrategias de regeneración urbana integrada.
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Competencias transversales genéricas
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CG02. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos transdisciplinares en todas las escalas de intervención.
CG04. Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos, históricos y científicos de la arquitectura, la ciudad y el territorio, de las ciencias de la naturaleza, de las tecnologías sostenibles y del arte.
CG07. Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios, que permitan el avance hacia una Arquitectura más sostenible.
CG08. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG10. Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
Competencias específicas
CE01. Que los estudiantes adquieran capacidad de aplicar las destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en la Ciudad y la Arquitectura.
CE02. Que los estudiantes adquieran capacidad de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo de intervención de Sostenibilidad de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE03. Que el estudiante adquiera una perspectiva diferencial sobre la Sostenibilidad, en tanto que este tema se presenta diseminado en una multitud de conceptualizaciones.
CE06. Que los estudiantes tengan capacidad de generar sistemas de indicadores para evaluar la sostenibilidad en los procesos de regeneración urbana.
CE07. Que los estudiantes adquieran capacidad para diseñar sistemas de auditorías o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano.
CE08. Que los estudiantes adquieran bases para la investigación documental transdisciplinar en materia de Sostenibilidad.
CE15. Que los estudiantes adquieran la capacidad de establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno.
CE16. Que los estudiantes adquieran las destrezas para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
- Políticas y estrategias materializadas en planes programas e iniciativas legislativas que abordan la regeneración urbana integrada desde el ámbito institucional europeo y nacional.
- Guías y Manuales que abordan la regeneración de la ciudad existente y planteen una metodología de actuación basada en criterios de sostenibilidad.
- Estrategias de sostenibilidad en el ámbito del cambio climático, de la biodiversidad, de la economía, del espacio rural–urbano, del hábitat urbano e inclusión social, de la movilidad, de la edificación, de la energía, del agua, de la gestión de los residuos, de la calidad del aire, del ruido urbano.
- Metodología para la evaluación de la sostenibilidad en nuevas planificaciones urbanas.
- Sistemas de Indicadores para la sostenibilidad urbana.
- Guía metodológica para los sistemas de auditoría, certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano.
- Manual de diseño bioclimático urbano. Recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas.
- Sistemas de certificación voluntaria de la sostenibilidad de la edificación y el espacio urbano.
- Casos de buenas prácticas e investigaciones sobre Regeneración Urbana Integrada.
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Objetivos docentes específicos
RA09. Conocimiento de los últimos avances producidos en el ámbito profesional e investigador en relación con la cuidad y la arquitectura sostenibles.
Competencias transversales genéricas
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01. Que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados y demuestren, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CG03. Que los estudiantes sepan evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG04. Que los estudiantes sepan aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter transdisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG05. Que los estudiantes sean capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito urbanístico y/o arquitectónico.
CG06. Que los estudiantes adquieran capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en el marco de la Sostenibilidad.
CT01. Que los estudiantes adquieran la capacidad de entender la Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria, reconociendo los límites del actual modelo de urbanización.
CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos transdisciplinares en todas las escalas de intervención.
CT03. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CT04.Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT05. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el desarrollo del razonamiento lógico.
CT06. Que los estudiantes sepan transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Competencias específicas
CE06.Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse activamente en equipos transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE10. Que los estudiantes adquieran la capacidad de establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno.
CE11. Que los estudiantes adquieran las destrezas para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
Tecnologías de la comunicación y ciudad: la ciudad digital.
- Procesos emergentes en la arquitectura.
- Ciudades radicales: panorama internacional (la experiencia latinoamericana, asiática…)
- El proyecto arquitectónico en el paradigma de la complejidad.
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Objetivos docentes específicos
RA33. Formulación de una estrategia de Proyecto de Sostenibilidad desde bases transdisciplinares en un ámbito o aspecto a innovar.
Competencias transversales genéricas
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG.08. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG.10. Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CE11 Adquisición de capacidad para redactar y difundir artículos científicos, empleando adecuada y éticamente los necesarios recursos de información y aplicando asimismo una metodología rigurosa en su elaboración, desarrollo y producción de resultados.
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Competencias específicas
CG.06. Que los estudiantes adquieran capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, proyectos y nuevos productos, incluyendo el diseño de sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad.
CG.07. Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios, que permitan el avance hacia una Arquitectura más sostenible.
CE01. Que los estudiantes adquieran capacidad de aplicar las destrezas adquiridas en el conocimiento, interpretación e intervención en la Ciudad y la Arquitectura.
CE02. Que los estudiantes adquieran capacidad de integrar los conocimientos avanzados en el trabajo de intervención de Sostenibilidad de acuerdo con los criterios y técnicas actualizados.
CE08. Que los estudiantes adquieran bases para la investigación documental transdisciplinar en materia de Sostenibilidad.
CE09. Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse activamente en equipos transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE10. Adquisición de capacidad de realización y exposición del Proyecto en Sostenibilidad
CE12. Adquisición de capacidad de mostrar las competencias generales adquiridas en el máster.
CE19. Que los estudiantes adquieran habilidades mediante las TICs que le permitan la gestión transversal de recursos, información, procedimientos y georeferencias
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
- El CAD y la arquitectura.
- Los cuatro niveles de confusión del BIM.
- Introducción al ‘Building Information Modelling’. Un nuevo paradigma para los procesos arquitectónicos. Ventajas, evolución y mercado.
- Qué hace el BIM y qué no hace el BIM.
- Herramientas integradas (Archicad, Revit…)
- Introducción al análisis de eficiencia de los edificios, impacto medioambiental y huella ecológica.
- Las aplicación de técnicas pasivas y su evaluación: la ventilación, la luz natural, el estudio de cargas térmicas y la influencia de la volumetría y clima en el consumo energético final.
- Presentación de las principales líneas de investigación de diversos grupos de investigación relacionadas con la sostenibilidad.
-Presentación del estado de desarrollo de los Trabajos Fin de Máster.
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Objetivos docentes específicos
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
RA15. Proponer mejoras en la eficiencia energética en edificaciones mediante actuaciones de envolvente y en las instalaciones.
RA16. Evaluar los consumos energéticos de un edificio y conjuntos urbanos, detectando áreas de
mejora.
RA17.Conocer los contenidos de las auditorías energéticas.
Competencias transversales genéricas
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG02. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos transdisciplinares en todas las
Que los estudiantes adquieran capacidad para la planificación, organización, dirección y control
de los sistemas y procesos, en el marco de la Sostenibilidad.
CG06. Que los estudiantes adquieran capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas,
proyectos y nuevos productos, incluyendo el diseño de sistemas, procesos o componentes que
satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad.
CG07. Que los estudiantes adquieran capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de
mejora en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios, que permitan el avance hacia
una Arquitectura más sostenible.
CG08. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los
Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los
valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG10. Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu
emprendedor.
Competencias específicas
CE09 Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse activamente en equipos
transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, fundamentalmente
arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus
conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del
ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE22.Que los estudiantes adquieran capacidad para evaluar los consumos energéticos de un edificio y conjuntos urbanos, realizar auditorías energéticas y proponer mejoras de eficiencia energética.
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
Descriptores:
Regeneración energética.
Ahorro energético.
Certificación energética.
- Energía, ciudad y arquitectura.
- Medidas de regeneración energética a escala de barrio y edilicia.
- Análisis y auditorías energéticas. Sistemas de medición y verificación.
- Soluciones sostenibles de acondicionamiento en los procesos edificatorios.
- Técnicas de acondicionamiento energético de la edificación. Catálogo de las MAEs (Medidas de ahorro
energético).
- Estrategias en la envolvente: medidas activas y pasivas.
- Estrategias para mejorar la eficiencia en las instalaciones.
- Energías renovables.
- Edificios de consumo energético nulo directiva 2010/31/UE.
- Medidas de rehabilitación energética en la edificación.
- Simuladores de comportamiento energético.
- Certificación energética de edificios.
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Objetivos docentes específicos
RA01 Manejo de conceptos generales de carácter avanzado en torno a la sostenibilidad.
RA02 Conocimiento integrador de la relación entre Sostenibilidad, Ciudad y Arquitectura
Competencias transversales genéricas
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01. Que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados y demuestren, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CG04. Que los estudiantes sepan aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter transdisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT01. Que los estudiantes adquieran la capacidad de entender la Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria, reconociendo los límites del actual modelo de urbanización.
CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos transdisciplinares en todas las escalas de intervención.
CT03. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CT04.Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT05. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el desarrollo del razonamiento lógico.
CT06. Que los estudiantes sepan transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Competencias específicas
CE01. Que los estudiantes sepan integrar las diversas miradas (social, ambiental, y económica) desde las que se aborda la Sostenibilidad fuerte en la Ciudad y en la Arquitectura contemporánea.
CE02. Que los estudiantes adquieran la capacidad de comprender el origen y el desarrollo de las teorías medioambientales del último tercio del siglo XX y las actuales tendencias.
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CE06.Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse activamente en equipos transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE09. Que los estudiantes adquieran la capacidad de entender la crisis energética global asociada a la construcción y planificación de las ciudades, y su impacto en el calentamiento global y las emisiones de CO2
CE10. Que los estudiantes adquieran la capacidad de establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno.
CE11. Que los estudiantes adquieran las destrezas para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
- Marco conceptual: Capacidad de carga de la Tierra, la población, los recursos, los residuos, las desigualdades sociales.
- Cuadro de Mandos para una definición de Sostenibilidad.
- La cultura de la Sostenibilidad en la era ecológica.
- Marcos específicos para la investigación e intervención en Sostenibilidad: Ecología, Cultura, Ciencia y Técnica en la Arquitectura.
- La Sostenibilidad Social.
- La Sostenibilidad Ambiental.
- La Sostenibilidad Económica.
- Recursos de Información para la investigación y la intervención en materia de Sostenibilidad
Docencia
Domingo Sánchez Fuentes
Objetivos docentes específicos
RA03.Conocer las bases para la regeneración ecológica en la escala territorial y urbana.
RA04. Formulación de alternativas y propuestas de estrategias de regeneración social y material del hábitat que priorice la autosuficiencia e impulse el derecho a la ciudad.
Competencias transversales genéricas
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01. Que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados y demuestren, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CG03. Que los estudiantes sepan evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG04. Que los estudiantes sepan aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter transdisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT01. Que los estudiantes adquieran la capacidad de entender la Sostenibilidad desde una perspectiva solidaria, reconociendo los límites del actual modelo de urbanización.
CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para trabajar en equipos transdisciplinares en todas las escalas de intervención.
CT03. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global.
CT04.Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT05. Que los estudiantes adquieran actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el desarrollo del razonamiento lógico.
CT06. Que los estudiantes sepan transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Competencias específicas
CE06. Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse activamente en equipos transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención, fundamentalmente arquitectónico y urbano, participando individual o colectivamente mediante la integración de sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva de su esfera profesional y dentro del ordenamiento de atribuciones profesionales en vigor.
CE10. Que los estudiantes adquieran la capacidad de establecer nuevas líneas de acción ambientalmente más eficientes, con una mayor capacidad de aprovechar las potencialidades internas y de reducir su impacto sobre el entorno.
CE11. Que los estudiantes adquieran las destrezas para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, usando con eficacia y eficiencia los recursos de todo tipo disponibles, desacoplando el desarrollo socioeconómico del uso y degradación de los recursos y de la pérdida de calidad ambiental.
CE12. Que los estudiantes adquieran la capacidad de comprender las nuevas condiciones de la escala territorial de las ciudades en los nuevos espacios productivos generados por la movilidad y las grandes infraestructuras territoriales, y entiendan la incidencia activa del transporte, el turismo y el territorio en la insostenibilidad del modelo predominante.
CE13.Que los estudiantes adquieran la capacidad de utilizar los instrumentos regeneración en el espacio urbano de la ciudad consolidada, como medio indispensable para la mejora de la sostenibilidad en el hábitat social.
Contenidos de la asignatura
Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)
- Obsolescencia y cultura contemporánea: obsolescencia Territorial, en la ciudad en crisis, del hábitat residencial, del espacio industrial.
- Posthumanismo y decrecentismo: hacia un nuevo modelo de sostenibilidad urbana.
- Sostenibilidad y habitabilidad contemporánea.
- La movilidad en la configuración del paisaje contemporáneo. Las infraestructuras para la movilidad sostenible: de la accesibilidad a la proximidad.
- La variable ambiental en la ecoeficiencia de las infraestructuras de la sostenibilidad. Autosuficiencia conectada.
- El espacio público.
- La ciudad como ámbito de la ciudadanía. El ejercicio de la libertad. La consolidación de los derechos de tercera generación: los de la solidaridad (con la naturaleza, entre culturas y generaciones). Participación ciudadana. Gestión social del hábitat.
- Ciudad, sostenibilidad y género.
- Ejemplos de buenas prácticas en regeneración social de tejidos obsoletos.
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