PATRIMONIO Y DESARROLLO URBANO
TERRITORIAL EN ANDALUCÍA
PATRIMONIO Y
DESARROLLO
URBANO
TERRITORIAL
EN ANDALUCÍA
HISTORIA, TEORÍA Y COMPOSICIÓN
ARQUITECTÓNICAS
Docencia
Lourdes Royo Naranjo
Blanca Del Espino Hidalgo
Objetivos docentes específicos
El curso de Fundamentos de la Arquitectura I supone la primera toma de contacto con las disciplinas de la historia, la teoría y la composición por parte del estudiante. Esta relación inicial se plantea como una inmersión en la realidad de la arquitectura más inmediata en el tiempo -la del siglo que acaba de concluir-, planteando toda la problemática de la formulación de la modernidad. Por ello el curso se orienta hacia el conocimiento y la visión crítica de las claves que harán posible una lectura adecuada de la contemporaneidad.
- La arquitectura se entenderá como proceso capaz de reconocerse en su dimensión creativa y su capacidad de modificar el medio.
-La arquitectura será objeto de una mirada donde ocupe un espacio protagonista aunque no exclusivo.
- La arquitectura se sitúa en un contexto en el que los hechos históricos, culturales, sociales, económicos y artísticos van a revelarse de importancia capital.
- La arquitectura se considera indisociable de la evolución urbana y del territorio, esencial a la hora de comprender el lugar en el que los arquitectos han desarrollado sus obras.
- La arquitectura será reconsiderada desde la perspectiva patrimonial para establecer una percepción crítica sobre la tutela y la conservación de conjuntos y edificios.
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Identificar los tiempos culturales a los que pertenecen diferentes propuestas arquitectónicas en el ámbito de la modernidad, reconociendo los principios bajo los cuales trabajan sus autores, así como los instrumentos y conceptos desarrollados para su producción.
2. Ser capaz de ubicar en el tiempo histórico términos, conceptos y obras relevantes de arquitectura, para adquirir con ello un lenguaje disciplinar y un repertorio básico, y para facilitar el desarrollo de la capacidad crítica como forma de ampliar y enriquecer las posibilidades expresivas y proyectuales.
3. Analizar, interpretar y valorar la arquitectura desde un punto de vista global, y discernir lo adecuado o no de cada solución a sus requerimientos y condicionantes originales, a su entorno e implantación, dentro del contexto cultural, político-ideológico, tecnológico y económico al que pertenecen.
4. Elaborar documentos gráficos y textuales comprensivos y explicativos del sistema arquitectónico de una obra o proyecto, incluida su filiación tipológica, comprendiendo las relaciones entre el espacio buscado, la estructura necesaria y el sistema constructivo que lo posibilita.
5. Elaborar documentos gráficos y textuales comprensivos y explicativos de la relación entre programa e implantación urbana, territorial y paisajística, para desarrollar una comprensión de la arquitectura más allá de su condición objetual.
6. Utilizar la riqueza del vocabulario y del lenguaje específico de la arquitectura para comunicar con precisión, eficacia y fluidez ideas propias relativas a su trabajo, tanto oralmente como por escrito.
7. Adquirir la capacidad para gestionar críticamente los recursos de información, utilizar referencias, y discriminar las herramientas en función de su utilidad y origen.
8. Reconocer la componente ética latente o ausente en la arquitectura y el urbanismo, para fomentar un espíritu crítico y proactivo.
9. Experimentar y comprender el sentido de las propuestas arquitectónicas a partir del contacto directo con las mismas mediante la visita, el análisis y su interpretación gráfica.
10. Fomentar una metodología activa mediante la cual aprender a aprender y aprender a pensar sean el resultado de un proceso interactivo, participativo y cooperativo en el que intervengan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias transversales genéricas
- COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1.- Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.
CB3.- Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- COMPETENCIA ACORDADA POR LA US
G06.- Fomentar el espíritu emprendedor.
- COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
G08.- Capacidad de análisis y síntesis
G09.- Capacidad de organización y planificación
G13.- Capacidad de gestión de la información y los recursos bibliográficos.
G14.- Resolución de problemas
COMPETENCIAS PERSONALES
G16.- Trabajo en equipo
G17.- Compromiso ético
G21.- Razonamiento crítico
COMPETENCIAS SISTÉMICAS
G24.- Creatividad
G26.- Motivación por la calidad
OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
G27.- Habilidad manual
G28.- Cultura histórica
G30.- Habilidad gráfica general
G31.- Imaginación
G32.- Visión espacial
G33.- Comprensión numérica
G34.- Intuición mecánica
G35.- Sensibilidad estética
Docencia
José Manuel Aladro Prieto
Blanca Del Espino Hidalgo
Mercedes Molina Liñán
Eduardo Mosquera Adell
Clara Mosquera Pérez
José Peral López
Lourdes Royo Naranjo
Objetivos docentes específicos
La asignatura, en coherencia con el epígrafe correspondiente al 8º semestre “Rehabilitación”, se propone para asegurar el aprendizaje por parte de los estudiantes de los conocimientos históricos y culturales necesarios en la realización de diagnósticos y valoraciones patrimoniales de la arquitectura, la ciudad y de aquellos elementos territoriales que forman parte del paisaje. Así mismo, los estudiantes se capacitarán para estructurar y aplicar los elementos teóricos, críticos e instrumentales propios de los estudios previos requeridos por las intervenciones arquitectónicas de rehabilitación del patrimonio construido.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
UD.1. TERRITORIO Y CULTURA
UD.1.1. Relacionar transformaciones culturales, económicas, políticas y sociales con la experimentación arquitectónica y los desarrollos disciplinares planteados en paralelo, y su relación con la estética, la teoría y la historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
UD.1.2. Identificar y distinguir los sistemas arquitectónicos característicos, así como el papel técnico, cultural y social del arquitecto en los diferentes tiempos culturales de la Historia de la Civilización.
UD.1.3. Reconocer las estrategias de implantación de las arquitecturas de diferentes tiempos –incluida las aportaciones de la arquitectura vernácula-, en relación a los procesos de transformación urbana y territoriales coetáneos.
UD.1.4. Interpretar la morfogénesis de un sector urbano a partir de la realidad urbana y territorial contemporánea, de la planimetría histórica y otra documentación gráfica y escrita, conceptualizando diferentes tiempos/procesos de modificación/crecimiento/reestructuración.
UD.1.5. Identificar los diferentes tipos de espacios urbanos, relacionándolos con el marco territorial y cultural dentro del tiempo histórico al que pertenezcan.
UD.2. PROCESOS PATRIMONIALES
UD.2.1. Conocer el contexto administrativo, legislativo, social y cultural del trabajo patrimonial.
UD.2.2. Manejar la diversidad de factores inherentes a la valoración patrimonial, como base para la investigación, protección, intervención y activación de los Bienes Culturales.
UD.2.3. Reconocer y valorar cómo afectan las transformaciones históricas al entorno de una determinada obra y cómo dichas transformaciones re/des-cualifican funcional, formal y figurativamente a las mismas y a su entorno.
UD.2.4. Identificar y analizar en cada obra arquitectónica los aspectos tipológicos, concepciones formales y procedimientos técnicos de sus diferentes devenires como base para su valoración patrimonial.
UD.2.5. Valorar el nivel de pertinencia de la obra arquitectónica y urbana y sus posibilidades de alojar nuevos programas.
UD.2.6. Identificar y evaluar los contenidos y el alcance de los instrumentos de catalogación del patrimonio arquitectónico y territorial.
UD.2.7. Elaborar desde el análisis y valoración patrimoniales las bases para la catalogación y protección de obras arquitectónicas y urbanas que atiendan a los requerimientos propios de su gestión patrimonial.
UD.3. BASES PARA LA INTERVENCIÓN.
UD.3.1. Identificar y distinguir las diferentes teorías y modos de intervención en el patrimonio arquitectónico y urbano
UD.3.2. Comparar intervenciones arquitectónicas producidas con objetivos, metodologías y contexto cultural similares, para valorar críticamente el alcance cultural presente en los planteamientos de una obra arquitectónica.
UD.3.3. Gestionar y valorar la documentación histórica para la correcta comprensión del lugar y del proyecto de intervención; desde lo histórico y la apropiada gestión de las fuentes, hasta aquellos aspectos que concurren en el propio desarrollo del mismo y sus posteriores intervenciones.
UD.3.4. Elaborar representaciones y esquemas gráficos conceptuales que restituyan y hagan comprensible el sentido de una obra arquitectónica y urbana y sus transformaciones tanto en el tiempo de su concepción como en los diferentes momentos en los que ha sido intervenida.
UD.3.5. Articular en el análisis patrimonial los factores relacionados con el desarrollo local, la gestión sostenible de los recursos y el valor de reciclaje de los bienes culturales para producir documentos integrales y equilibrados de gestión patrimonial.
Competencias transversales genéricas
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
G-10. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
G-11. Redacción y presentación oral de informes de valoración y catalogación.
G-13. Capacidad de gestión de la información y los recursos bibliográficos.
COMPETENCIAS PERSONALES
G-17. Compromiso ético.
G-20. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
G-21. Razonamiento crítico.
COMPETENCIAS SISTÉMICAS
G-22. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G-24. Creatividad.
OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
G-28. Cultura Histórica.
G-35. Sensibilidad estética.
Competencias específicas
- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A TODAS LAS MATERIAS DEL MÓDULO "HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD. COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA".
E-39. Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y de espacios urbanos
E-42. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
E-49. Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
E-50. Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
E-53. Conocimiento adecuado de la ecología y la sostenibilidad y de los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
E-54. Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
E-55. Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
E-56. Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
E-58. Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA
E-44. Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E-57. Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
E-69. Aptitud para realizar estudios previos para intervenir en el patrimonio construido.
Docencia
Eduardo Mosquera Adell
José Peral López
Clara Mosquera Pérez
Objetivos docentes específicos
- Promover la reflexión sobre el conocimiento de las líneas generales de la evolución arquitectónica de Andalucía y de su paisaje como imagen y forma del territorio y de las ciudades andaluzas.
- Entender críticamente el devenir histórico del soporte territorial andaluz como conocimiento necesario para comprender las condiciones de nuestro trabajo.
- Profundizar en una comprensión de lo patrimonial que vaya más allá del hecho edificatorio singular y monumental y de su entorno inmediato, para abarcar su inserción y relación con la ciudad y con el territorio; o dicho de otra manera, su capacidad de construir paisaje.
- Entender la realidad histórica y el paisaje heredado como condicionantes de la intervención arquitectónica; o incluso, como en algunos casos actuales, en propuesta arquitectónica o arquitectura misma.
- Proceder a entender el devenir histórico de los problemas de nuestro territorio, su estructuración o desestructuración, así como la diversidad de las formas de los asentamientos urbanos de Andalucía y su relación con las propuestas arquitectónicas que más han contribuido a determinar esta realidad.
- Promover la reflexión crítica y la conceptualización teórica como actividades indisolubles a la producción de la arquitectura
Competencias transversales genéricas
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
G08) Capacidad de análisis y síntesis
G10) Comunicación oral en la lengua nativa
G 13) Capacidad de gestión de la información y los recursos bibliográficos
COMPETENCIAS PERSONALES
G 20) Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
G 21) Razonamiento crítico
G 22) Compromiso ético
OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
G 37) Cultura histórica
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Competencias específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E 42) Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
E 44) Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección
E 50) Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura
E 54) Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
E 57) Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula
E 69) Aptitud para realizar estudios previos para intervenir en el patrimonio construido
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer las líneas generales de la evolución arquitectónica de Andalucía y de su paisaje como imagen y forma de su territorio y sus ciudades.
2. Identificar y evaluar críticamente, desde un punto de vista histórico y patrimonial, elementos relevantes de las diferentes cronologías estudiadas, que determinan las características de la arquitectura, la ciudad y el paisaje en Andalucía como legado.
3. Comprender y manejar la complejidad cultural de la realidad histórica y el paisaje heredado en Andalucía como condicionantes de la intervención arquitectónica en clave patrimonial.
4. Reconocer el papel relevante de la Historia de la Arquitectura como instrumento para la comprensión de la complejidad del paisaje y del hecho urbano en la realidad actual andaluza.
5. Valorar y comparar con otras experiencias externas, la aportación y significación de las intervenciones arquitectónicas, urbanas y paisajísticas recientes producidas sobre bienes culturales de Andalucía.
6. Elaborar las bases para la formulación de modelos alternativos a las definiciones historiográficas y de gestión patrimonial, establecidas sobre elementos cualificados con dimensión urbana y paisajística, e integrantes del patrimonio cultural de Andalucía.
7. Articular factores desde lo paisajístico y urbano destinados a potenciar la contribución de la arquitectura como factor de desarrollo y de innovación para el territorio de Andalucía
Contenidos de la asignatura
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Territorios, sociedades y procesos culturales: su patrimonialización. El caso de Andalucía.
Historia de la arquitectura como manifestación específica de la cultura.
Ciudad, paisaje y territorio en Andalucía.
Desarrollos arquitectónicos y urbanos en la historia.
BLOQUES TEMÁTICOS
1. APROXIMACIÓN A LA CIUDAD, PAISAJE, TERRITORIO ANDALUZ.
2. ANDALUCÍA ROMANA Y ANDALUCÍA ISLÁMICA: GRANDES CONJUNTOS PATRIMONIALES.
3. RENACIMIENTO Y BARROCO: RENOVACIÓN URBANA Y PROPUESTAS ARQUITECTÓNICAS.
4. LA ESPECIFICIDAD DE LA EXPERIENCIA INDUSTRIAL EN ANDALUCIA. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN
5. REGIONALISMO Y MODERNIDAD EN LA DEFINICIÓN ARQUITECTÓNICA ANDALUZA. LA IRRUPCIÓN DE LA DICTADURA EN EL DISCURSO ARQUITECTÓNICO.
6. ARQUITECTURA Y DEMOCRACIA. LAS GRANDES OBRAS URBANAS Y ARQUITECTÓNICAS. ALCANCES ACTUALES DE LA PROPUESTA PATRIMONIAL ANDALUZA.
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