• Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
Inicio Quiénes somos

El Grupo de Transporte y Efectos de la Radiación de la Universidad de Sevilla comenzó sus actividades en el año 2007, a partir del inicio de sus trabajos en el desarrollo y aplicaciones de la plataforma Geant4 para la simulación por el método de Monte Carlo del transporte de radiación en la materia. Está constituido en la actualidad  por:

• Dra. María Isabel Gallardo Fuentes
  • Dr. José Manuel Quesada Molina
  • Dr. Miguel Antonio Cortés Giraldo

Colaboradores:
  • Dr. Dieter Schardt
  • Dr. Francisco Rogelio Palomo Pinto

Dra. María Isabel Gallardo Fuentes es Catedrática de Universidad del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Realizó  estudios de doctorado en el Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague  entre los años 1983-1985, durante los cuales  se especializó en  Estructura Nuclear. Ha sido la promotora y coordinadora  del Máster de Física Médica de la Universidad de Sevilla. Coordina el proyecto RADIA de desarrollo de un sistema de verificación de tratamientos para radioterapia.

Dr. José Manuel Quesada es Catedrático de Universidad del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Realizó  estudios de doctorado en el Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague  entre los años 1983-1985, durante los cuales  se especializó en Reaciones Nucleares entre núcleos pesados.  Es  el investigador responsable del grupo de la Universidad de Sevilla participante en la Colaboración n_TOF del CERN.  Es miembro de la Colaboración Geant4,  dentro de su Grupo de Trabajo Hadrónico, donde su actividad se ha centrado en el desarrollo de los modelos nativos de pre-equilibrio y desexcitación nucleares.

Dr. Miguel Antonio Cortés Giraldo es Profesor Titular del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Finalizó sus estudios de Licenciattura en Física en la Universidad de Sevilla durante el curso 2005-2006 con las máximas calificaciones, obteniendo por ello  diversos premios tanto a nivel local como nacional. Tras obtener una beca del Plan de Formación del Profesorado Universitario (FPU) el Ministerio de Educación y Ciencia, realizó su Tesis Doctoral (Junio 2011) en el desarrollo de la plataforma Geant4, en especial de aplicaciones de la misma para la Física Médica y la Microelectrónica.

COLABORADORES

El Dr. Dieter Schardt es una personalidad de reconocido prestigio en el ámbito de las investigaciones biofísicas en radioterapia con haces de iones. Concretamente, él fue el principal artífice (diseñador y responsable) de la línea para tratamientos radioterapéuticos con iones de 12C en el GSI (Darmstadt, Alemania), que estuvo operativa en el periodo 1997-2008. Esta instalación (aún en funcionamiento con fines de investigación), fue la antecesora del centro HIT (Heavy Ion Therapy Center -Darmstadt, Alemania -, dependiente del DKFZ -Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas-, en funcionamiento desde Octubre de 2009), pionera en Europa de este tipo de terapia a nivel de práctica rutinaria hospitalaria. El Dr. Schardt es investigador asociado al proyecto FPA2011-28770-C03-02 del Plan Nacional de I+D+i.

El Dr. Francisco Rogelio Palomo Pinto es Profesor Colaborador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Obtuvo su licenciatura en Física Fundamental en la Universidad de Sevilla en 1992. Desde 1999 hasta 2013 trabajó como investigador en electrónica y fotónica en diversos proyectos de ingeniería  en la industria. Su trabajo de doctorado (2008-2013) se centró en los efectos de la radiación en Microelectrónica, específicamente los Single Event Effects. Actualmente imparte la asignatura de  Aviónica en el Grado de Ingeniería Aeronáutica e instrumentación Electrónica y Microelectrónica en el Grado de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Escuela Técnica Superior de  Ingeniería de la Universidad de Sevilla.