Estas son algunas de nuestras publicaciones de los últimos años, a las que -además de estar disponibles casi todas en papel- se puede tener fácil acceso on-line.
- Guil, Ana (2023). Crítica de libros: Capitolina Díaz Martínez (Ed.). Harriet Martineau. Cómo observar la moral y las costumbres. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 183, 145-156.
- Guil, Ana y Parra. Elena (2021). Genre et évolution de l'identité professionnelle du enseignant universitaire. En Anne-Marie Costalat-Founeau: Lacapacité d´action. Un moteur pour les transitions professionnelles. Toulouse: Éditions érès, pág.167-177.
- Mimbrero, Concepción, Guil, Ana, Cámara, Susana, Pomar, Clarinda (2021). Opinión del profesorado sobre el Clima de Género en la Universidad de Évora y la Universidad de Sevilla. Faces de Eva nº 45, pg. 61-84.
- Pacheco, R. y Zubiaurre, E. (2020). Igualdad de género y enfoque por competencias: dificultades en la formación del profesorado. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores,12 (24), 65-76
- Rusitoru, M-V y Pacheco, R. (2020). Didactiques des sciences et ingénierie de la diffusion scientifique :miroir des pratiques d’enseignement du français comme langue maternelle. IRICE, 38, 99-127
- Guil, Ana y Espejo, Ruby (2020). Feminismos Coloniales, Post y Decoloniales”. En: Soto Arango, Diana Elvira; Okome-Beka, Veronique Solange; Corbett-Baugh, Martha Luisa. Historias de vida de maestras africanas y afrodescendientes. Reflexiones y Contextos. Tunja: Editorial UPTC, pg. 235-260
- Guil, Ana (2019). GUIA DE RECOMENDACIONES PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA DE MUJERES SORDAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Revista igUALdad, Vol. 9 (11), 36-38. Univerdad de Almería
- Zuleta, Alejandra y Guil, Ana (2018). Las mujeres en las ingenierías y las ciencias duras. En Isabel Vázquez Bermúdez, María Jesús Cala Carrillo, Ana Guil Bozal, Carmen García Gil, María del Rocío Martínez Torres, Consuelo Flecha García: Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad. ISBN 978-84-948975-3-5, págs. 865-871.
- Vázquez, Isabel; Cala, María Jesús; Guil, Ana; García, Carmen; Martínez, Rocío y Flecha, Consuelo (2018). I + G 2018. Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en Igualdad. Sevilla: @rea digital 2.0, S.L. ISBN: 978-84-948975-3-5, 884 páginas.
- Rusitoru, Mihaela y Pacheco, Ramón (2017). Les politiques éducatives à dimension variable: Roumanie, Union Européenne et Organisations Internationales. Quelles sont les perspectives pour la société de demain?. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, Vol. 16 (1), 99-116 https://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/download/3520/4350
- Mimbrero, Concepción; Guil, Ana e Pereira, Joilson (2017). "Epistemología feminista: los géneros en sociedades dialógicas". André Faro e Marley R.M. de Araújo (Org.): Teorias & Estudos em Psicología Social: a contemporaneidade em temas clássicos. Editora da Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão – SE, Brasil. pp. 175-189.
- Mallado, Concepción & Cantera, Leonor & Pereira da SILVA, Joilson. (2017). Aplicación del mainstreaming de género en las organizaciones a través de las certificaciones. Estudos de Psicologia (Campinas). 34. 423-434.
- Mallado, Concepción & Parejo, Susana & Cantera, Leonor. (2017). Competences of gender equality: Training for equality between women and men in organizations. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. 17. 265. 10.5565/rev/athenea.1609.
- Mallado, Concepción & Pereira da Silva, Joilson & Cantera, Leonor. (2017). Analysis of Gender Equality Competence Present in Cultural Positions. Paid?ia (Ribeir?o Preto). 27. 90-97.
- Mallado, Concepción. (2017). UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA CULTURA DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.. 6. 167.
- Mallado, Concepción & Pereira da Silva, Joilson & Cantera, Leonor. (2017). COMPETENCIAS DE GÉNERO Y CULTURA DEL TRABAJO EN UNA FEDERACIÓN. Psicologia & Sociedade. 29.
- Mallado, Concepción & Pallarès, S & Cantera, Leonor. (2017). Competences of gender equality: Training for equality between women and men in organizations. Athenea Digital. 17. 265-286.
- Guil, Ana (2016). “Género y construcción científica del conocimiento”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 18, nº 27, pp. 257-299. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/viewFile/5532/4629
- Guil, Ana (2016). “Techos universitarios de cristal blindado”. Revista Investigaciones feministas 25, Vol. 7, nº 2, pp. 25-39. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/53964
- Mimbrero, Concepción; Guil, Ana y Cámara, Susana (2016). “El paradigma de la complejidad en el análisis de las organizaciones: una aproximación desde un enfoque cultural y de género”. Investigación y Género, pp. 445-455. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/51817
- Guil, Ana (2016). "Genealogía de psicólogas españolas en Latinoamérica". CLEPSYDRA, Revista de Estudios del Género y Teoría Feminista, Vol.15, pp: 63-76. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. https://grupo.us.es/generoysocdelcto/wp-content/uploads/2017/10/Articulo-AGuil-Pioneras-en-revista-Clepsydra-2016.pdf#page=64
- Mallado, Concepción & Pereira da Silva, Joilson & Guil, Ana & Vera-Gil, Sara. (2016). Empleabilidad social y género: opiniones de personas desempleadas sobre la inserción laboral. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. 10.24965/reala.v0i4.10307.
- Mallado, Concepción & Parejo, Susana & Guil, Rocío. (2016). Competencias implicadas en la empleabilidad: una propuesta desde la igualdad de género. FACES DE EVA: ESTUDOS SOBRE A MULHER. 35.
- Guil, Ana y Flecha, Consuelo (2015). “Universitarias en España: de los inicios a la actualidad”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 17 nº 24, pp. 103- 122. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3303
- Mimbrero, Concepción; Pereira da Silva, Joilson; Guil, Ana y Vera, Sara (2015). “Empleabilidad social y género: opiniones de personas desempleadas sobre la inserción laboral”. REALA, Nueva Época, nº 4, Julio- diciembre. Brasil. https://revistasonline.inap.es/index.php?journal=REALA&page=article&op=view&path%5B%5D=10307
- Derouet, Jean-Louis, Normand, Romuald y Pacheco, Ramón (2015). La modernización del sistema educativo en Francia: el New Public Management entre la afirmación del estado y la gobernanza descentralizada. Educação e Sociedade, 36 (132), 723-741 https://www.scielo.br/pdf/es/v36n132/1678-4626-es-36-132-00723.pdf
- Villani, Maríaluisa y Pacheco, Ramón (2015). Innovación y producción del conocimiento en el fenómeno de la emergencia de un nuevo emprendedor académico: análisis de las acciones IDEX en Francia desde el prisma de la gubernamentalidad. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (2), 190-197 https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/download/8375/7968
- Guil, Ana (2014) “Techos de cristal blindado”. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD Revista de Psicología. Vol. 6, nº 1, Psicología y Mundo Moderno, pp.129-133. Badajoz: Universidad de Extremadura. https://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/725
- Vera Gil, S. (2014) Las alumnas universitarias: modelo de resiliencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD Revista de Psicología. Vol. 6, nº 1 Psicología y Mundo Moderno, pp.143-150. Badajoz: Universidad de Extremadura. https://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/727
- Normand, Romuald y Pacheco, Ramón (2014). Constructing the lifelong learning self: European policies and the sense of justice. En Milana, M. & Holford, J. (Eds.) Adult education policy and the European Union: Theoretical and methodological issues (pg. 93-107). Rotterdam: Sense Publishers https://www.sensepublishers.com/media/1971-adult-education-policy-and-the-european-union#page=108.pdf
- Pacheco, Ramón; Rodríguez-Díaz, María del Rosario y García-Pérez, Rafael (2013). Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitudes en padres y madres frente a las innovaciones coeducativas. Revista de currículum y formación del profesorado, 17, 181-200 https://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART11.pdf
- Barragán, Raquel, Mimbrero, Concepción y Pacheco, Ramón (2013). Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-Learning y U-Portafolio. Revista electrónica de Investigación y Docencia, 10, 7-20 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/download/989/816
- Guil, Ana y Bascón, M. (2012) La construcción de la identidad de género, de la misoginia histórica a las nuevas perspectivas psicológicas de análisis. I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33222/Pages%20from%20LIBRO%20ACTAS%20I%20CONGRESO%20COMUNICACI%C3%93N%20Y%20G%C3%89NERO-11.pdf?sequence=1
- Marín, Isidro, Pacheco, Ramón y García-Palomo, Manuel (2012). The Phenomenon Binge Drinking in West Andalusia among Young People. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 683-690 https://infad.eu/RevistaINFAD/wp-content/uploads/2013/02/INFAD_010124_683-690.pdf
- Guil, Ana (2011). “Redes sociales y praxis feministas. Nuevas alianzas en Internet”. Asparkía, Investigació Feminista. Ciberfeminisme: gènere i xarsa des la práctica feminist, nº 22, pp. 73-84. Universitat Jaume I. Generalitat Valenciana https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/download/599/510
- Guil, Ana y Vera, Sara. (2011). “Entre Europa y América Latina: Mercedes Rodrigo, psicopedagoga pionera” en: Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 13, nº 17, pp. 71-92. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Rudecolombia, SHELA-HISULA. https://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382011000200004&script=sci_abstract&tlng=es
- Marín, Isidro y Pacheco, Ramón (2011). Relaciones sociales en la Sociedad de la Información: Hacia una noción de intersubjetividad digital. Prisma Social, 6, 119-137: https://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/abierta/pdf/04-marin-gonzalez-relaciones-sociedad-informacion.pdf
- Pacheco, Ramón; Marín, Isidro y García, Manuel (2011). Youth from Andalusian Western Coast: an Attitudinal Assessment. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (5), 605-611 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5876644.pdf
- Mallado, Concepción & Navarro Pérez, Patricia. (2011). Género y exclusión social: Guía para la incorporación del enfoque de género en programas y proyectos.
- Guil, Ana (2010). 1910-2010: Cien años buscando igualdad en la Universidad. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. nº 26, pp 16-19. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3212123.pdf
- Guil, Ana y Vera, Sara (2010). Amanda Labarca, pionera de la educación y la política de las mujeres en Chile. Revista de Historia de la Educación Colombiana. Vol. 13. No. 13, pp. 143-149 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3669715.pdf
- Guil, Ana (2009). Techos de cristal en la Universidad de Sevilla. Memoria de I+D+i 2001-2004. https://www.amit-es.org/sites/default/files/pdf/publicaciones/ana_guil_2009.pdf
- Guil, Ana (2008). “De la mitología al ciberfeminismo: tejedoras de redes”. En: Ricardo Pérez-Amat, Sonia Núñez y Antonio García Jiménez (Eds.) Comunicación, identidad y género. Madrid: Fragua. Vol. I, pp. 21-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=458971
- Guil, Ana (2008). “Mujeres y Ciencia: Techos de Cristal”. ECCOS https://www.redalyc.org/pdf/715/71510111.pdf
- Guil, Ana (2007). “Docentes e investigadoras en las universidades españolas: visibilizando techos de cristal”. Revista de investigación Educativa. Vol. 25, nº 1, pp. 111-131 https://revistas.um.es/rie/article/download/96561/92781
- Guil, Ana (Dir.) (2003). Psicología social del sistema educativo. Líneas actuales de trabajo e investigación. Sevilla: Kronos, 430 pág. I.S.B.N.: 84-8673-79-X