La construcción del conocimiento científico está plagada de sesgos androcéntricos que, la incorporación del punto de vista de las mujeres, está contribuyendo a subsanar.
Esta es una de las principales razones de ser de nuestro grupo de investigación, construir conocimientos científicos compartidos, contrastados y consensuados, teniendo como eje central la Igualdad de Género focalizada desde la especialidad que nos agrupa, la Psicología Social.
Nuestra inicial línea de investigación se centró en detectar y prevenir las Barreras al Desarrollo Profesional de las Mujeres, analizándolas en la Universidad y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Un proyecto del Plan Nacional I+D+i (Techos de Cristal en la Universidad de Sevilla, financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer 2001-2004); diversas aportaciones a Congresos nacionales e internacionales (por ej.: Guil, Ana; Hou, JingRong y Jiménez, Yirsa (2006). “Glass ceiling in the University. Cross cultural perspectives”. En Dayan et al (eds.): Making a Differences in the Life of Others. Aachen (Germany): Shaker Verlag, pág. 139-148); múltiples publicaciones (por ej., Docentes e Investigadoras en las Universidades Españolas: visibilizando Techos de Cristal, publicado en: Revista de Investigación Educativa, 2007, Vol. 25, n.º 1, págs. 111-113); y una tesis doctoral (Explorando Barreras de Género en la Profesionalización de la Enfermería: dando Voz a las Enfermeras Docentes Universitarias españolas y mexicanas, defendida por Esther Villela Rodríguez en 2008), son algunos de los primeros resultados de nuestra investigación sobre este originario tópico, en torno al que continuamos trabajando.
El Cambio de Estereotipos de Género a través de los Medios de Comunicación (contando con la ayuda experta del alumnado de último curso de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) y el Uso diferencial del Tiempo de Mujeres y Varones en Andalucía (a través de un Proyecto dirigido por Lina Gálvez, de la Universidad Pablo de Olavide, “Convenio de colaboración con el Instituto de Estadística de Andalucía para la realización de estudios sobre la encuesta de empleo del tiempo en Andalucía, Plan Nacional I+D+i 2006-2008), fueron temáticas que focalizaron nuestro quehacer durante largos períodos y sobre las igualmente aún continuamos trabajando.
A lo largo de los años, hemos ido ampliando nuestro foco de atención a otras temáticas relacionadas siempre con la Igualdad entre hombres y mujeres. Así, la Prevención de la Violencia contra las Mujeres a través del Cambio de Actitudes en Enseñanza Secundaria (I+D+i 2013-16), junto con el Análisis de las Actitudes hacía la Igualdad de Género en distintos tipos de Organizaciones (Tesis doctoral de Concepción Mimbrero en 2014), son algunos de nuestros trabajos de investigación, continuado este último en la actualidad con la elaboración de un Nuevo Modelo de Análisis de la Cultura de Género en la Universidad y los Centros de Investigación, presentado el año 2016 en la 9th European Conference on Gender Equality in Higher Education (and Research) en un poster titulado: “Gender competences assessment to promote gender equality in University”. Modelo que actualizamos, presentándolo en un póster titulado: Stereotypes, Gender Climate & Uses of Time at University”, en la 75th International Council of Psychology Conference, celebrada en New York en 2017. A ello hay que añadir una tesis a punto de finalizarse sobre el Psicodrama como potenciador de la resolución de conflictos, la sororidad y la equidad de género en el sistema penitenciario, en la que Malena Rubistein está poniendo toda su energía.
En paralelo, llevamos años indagando, presentando trabajos a Congresos y publicando sobre las Pioneras en Psicología. Nuestra pretensión con ello es sacar a la luz a muchas mujeres que no aparecen en los libros de Historia, visibilizando así no sólo su existencia, sino también su vida -a fin de que puedan servir de referentes a las futuras profesionales de la Psicología- y especialmente su obra que, en no pocas ocasiones, se querellan contra las falsas atribuciones realizadas históricamente sobre las mujeres en nombre de la Ciencia.