04/05/2023

sevilla.org

Manuel Alcarranza ha sido elegido como ejemplo de joven investigador

Toca la imagen para reproducir el vídeo

Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de todos los fallecimientos se pueden atribuir a patologías asociadas a inflamación crónica. A nivel digestivo se incluyen la enfermedad inflamatoria intestinal y la gastritis crónica, y a nivel óseo la artritis reumatoide. Su abordaje terapéutico está dirigido principalmente a la supresión del proceso inflamatorio englobando tratamientos farmacológicos, fisioterápicos y otro grupo de métodos dentro del que se incluyen las medidas dietéticas. Dadas las limitaciones de los productos farmacéuticos actuales, la terapia nutricional en la actualidad, incluyendo las modificaciones en la dieta y el uso de complementos nutricionales, puede ser una interesante alternativa en el control de la inflamación. Es por ello por lo que, en los últimos años, el estudio de las propiedades terapéuticas de los metabolitos secundarios de las plantas ha experimentado un incremento espectacular, principalmente por la posible aplicabilidad como nutracéuticos.

Manuel Alcarranza Saucedo comenzó a formarse como investigador participando como Alumno Interno en el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica (Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla) durante 4 años bajo la dirección de la Dra. Inmaculada Fernández Fernández, investigadora responsable del grupo de Estereoquímica y Síntesis Asimétrica (FQM-102), siendo beneficiario durante el último año de la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la cual llevó a cabo su Trabajo de Fin de Grado de tipo experimental.

Durante el curso 2018/2019 comenzó sus estudios de Doctorado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Sevilla) bajo la dirección de las Dras. Catalina Alarcón de la Lastra Romero e Isabel Villegas Lama, comenzando su vinculación con el grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica (CTS-259, FARMEXCLIN). Esto le permitió obtener la ayuda para la formación de profesorado universitario (FPU) en la convocatoria del año 2019, con la que está llevando a cabo actualmente la Tesis Doctoral.

El trabajo del grupo de investigación FARMEXCLIN está focalizado en la validación de las propiedades biológicas de alimentos funcionales, nutracéuticos y otras moléculas bioactivas con interés terapéutico tanto de origen natural como sintéticas trabajando con cultivos celulares, modelos animales y ensayos clínicos en humanos para estudiar los mecanismos moleculares implicados en estas actividades biológicas con el fin de desarrollar nuevos productos de mejor calidad y mayor demanda en el mercado.

Farmexclin

"Farmacología Experimental y Farmacia Clínica"

El Grupo tiene una amplia trayectoria investigadora de más de 20 años que persigue dar soporte científico-técnico a diferentes empresas dedicadas a la industria farmacéutica y agroalimentaria en general.

Comparte esto