| Bienestar y Desarrollo de Adolescentes con Distintas Trayectorias de Adversidad y Recuperación. Retos Personales, Familiares y Sociales. |
Referencia: PSI2015-67757-R
Responsables: María del Carmen Moreno Rodríguez y Maite Román Rodríguez
Resumen del proyecto:
Este proyecto aborda la doble temática de la recuperación tras la adversidad temprana, por un lado, y los procesos de desarrollo, estilos de vida y contextos de crianza, por otro, en una amplia muestra de adolescentes con negativas experiencias vitales iniciales que requirieron medidas de protección. La llegada a la adolescencia de miles de adoptados en la época del boom de la adopción internacional en nuestro país hace posible y, al mismo tiempo, reclama la investigación en este especial estadio evolutivo.
El proyecto se centra en el microsistema familiar (sin olvidar el escolar y de iguales) y usa un diseño longitudinal para el análisis intensivo de algo más de 100 sujetos estudiados en dos proyectos I+D anteriores cuando tenían entre 4 y 8 años en la primera recogida de datos, entre 8 y 13 en la segunda, y que tienen entre 14 y 18 en el momento de este estudio.
La muestra se compone de tres subgrupos: adolescentes adoptados internacionalmente, en acogimiento residencial en España y grupo de comparación. Se analizan desarrollo físico y neuropsicológico, función ejecutiva y desarrollo cognitivo, desarrollo emocional (con fuerte énfasis en la evaluación del apego), ajuste psicológico e integración en el grupo de iguales. Además, en sus padres y cuidadores se analizan historias de apego, capacidad reflexiva como padres o cuidadores, cohesión y adaptabilidad, niveles de estrés y estilos de afrontamiento de interacciones y conflictos.
Este proyecto conecta también con el proyecto internacional Health Behaviour in School-aged Children, auspiciado por la OMS, que en España trabaja sobre una muestra de 30.000 sujetos entre 11 y 18 años representativos de la población adolescente. De entre esta cuantiosa muestra se ha accedido a unos 400 chicos y chicas adoptados, que son centrales en este proyecto. La información recogida incluye hábitos y estilos de vida (alimentación, actividad física, hábitos de sueño, conductas de riesgo, etc.), características de los contextos en los que se desarrollan y de las relaciones que en ellos establecen (principalmente la familia, pero también los iguales y el contexto escolar) e información sobre su ajuste psicológico. Los sujetos del estudio longitudinal han sido también evaluados con estos instrumentos.
Este proyecto, que permite la sinergia de dos líneas de investigación y dos equipos consolidados, se plantea como reto principal el análisis y caracterización de las trayectorias de recuperación en la adolescencia, así como sus implicaciones de cara a la transferencia social del conocimiento, especialmente en lo que atañe a la toma de decisiones en el ámbito de la intervención familiar y la protección de menores.
Tipo: Proyecto de investigación
Programa financiador: Plan Estatal 2013-2016 Retos – Proyectos I+D+i
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Ámbito: Nacional
Convocatoria competitiva: Sí
Fecha de inicio: 01/01/2016
Fecha de fin: 31/12/2019
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