Apego y competencia social en la transición del desamparo a la protección en la infancia.
Referencia: SEJ2006-12216
Responsable: Jesús Palacios González
Resumen del proyecto:
El proyecto Apego y competencia social en el tránsito del desamparo a la protección en la infancia partió con el ambicioso objetivo de estudiar temáticas poco abordadas a nivel de investigación como eran las relaciones, el apego y la competencia social en el continuo de situaciones de separación de la familia una vez que se toman medidas de protección, como son el ingreso en un centro de acogida y la llegada a una familia adoptiva. Para ello se estudiaron 40 niños y niñas de adopción internacional y 50 en centros de acogida, que se compararon con 58 chicos y chicas de un grupo de comparación que nunca habían pasado por el sistema de protección. Igualmente, se evaluó a sus madres, padres o cuidadores, así como la interacción mantenida entre los adultos y los menores, y se recopiló información aportada por el profesorado.
En la primera etapa del proyecto se prepararon los instrumentos de evaluación, tras el entrenamiento en la aplicación y codificación de novedosas metodologías que recibimos gracias a la colaboración de destacados equipos de investigación que a nivel internacional trabajaban en estas temáticas. Esta formación nos llevó a Lisboa, Nueva Orleans, Nueva York, Cambridge y Londres. Entre las contribuciones más novedosas de este proyecto se encuentra la adaptación al castellano y utilización por primera vez en el contexto español de varios de estos instrumentos de evaluación. Paralelamente, se iniciaron los contactos con las familias y centros de acogida participantes. La localización de las familias adoptivas se realizó gracias a dos Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional que trabajaban en Sevilla con adopciones procedentes de la Federación Rusa (ADECOP y Creixer Junts). Las evaluaciones de los niños y niñas en centros de acogida se realizaron gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía. Finalmente, las familias del grupo de comparación se localizaron a través de 10 colegios de la provincia de Sevilla seleccionados al azar. La recogida de datos se inició en 2007 y finalizó en 2008 a través de dos visitas en los hogares familiares o en los centros de acogida y una al centro escolar. Se evaluaron distintos aspectos del desarrollo infantil, como las representaciones mentales, conductas y trastornos de apego, competencia social, estatus sociométrico y problemas de conducta, el desarrollo evolutivo, lingüístico y emocional, la autoestima o el desarrollo físico. De los adultos (madres y padres) se examinaron contenidos como las representaciones mentales de apego, el estrés parental, los estilos educativos o la sensibilidad. Finalmente, el profesorado ofreció información sobre competencia social y rendimiento académico de los niños y niñas.
Los resultados de nuestro estudio reflejaron que tras tres años, como media, en las familias adoptivas, los niños y niñas adoptados mostraban diferencias significativas respecto a los que se encontraban en centros de acogida a nivel físico y psicosocial, situándose en una posición más cercana a los resultados del grupo de comparación. Sin embargo, nuestros datos apoyan la hipótesis de la existencia de una asincronía en los procesos de recuperación tras la adopción, con una recuperación distinta para unos niveles y otros. Por otra parte, de acuerdo con el compromiso que el equipo de investigación se marcó con las familias y con los centros de acogida que participaron en la investigación, una vez concluida la recogida de datos se elaboraron informes que recogían los resultados más relevantes obtenidos en la evaluación de cada niño o niña y que fueron enviados a sus respectivas familias (en el caso del grupo adoptivo y de comparación) o centros de acogida. Asimismo, en la segunda parte del proyecto, el equipo también ofreció formación a profesionales que trabajan en el sistema de protección de menores basada en los resultados del estudio. La difusión de los resultados de este proyecto se ha llevado a cabo a través de publicaciones científicas en revistas y libros, así como con la participación en congresos internacionales y nacionales.
Tipo: Proyecto de investigación
Programa financiador: Plan Nacional del 2006
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia
Ámbito: Nacional
Convocatoria competitiva: Sí
Fecha de inicio: 01/10/2006
Fecha de fin: 30/03/2010
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