PROYECTO DE INVESTIGACIÓN #EDARCLUSION
Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos Investigación Orientada.
Referencia: PID2021-127124OB-I00
#EDARCLUSION
«Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente» (EDARCLUSION) es un proyecto de investigación orientada del Plan Estatal 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un proyecto de Generación de Conocimiento que pretende investigar y diseñar las bases pedagógicas más pertinentes para implementar y evaluar posteriormente un conjunto organizado de estrategias educativas que desarrollen un modelo integral de formación docente online en educación artística, y el cual se caracterice por ser de gran alcance, abierto e inclusivo. La pretensión de tales características de apertura de recursos y concepción cultural, de alcance extenso de alumnado potencial, así como de una inclusividad que se muestra fundamental para el desarrollo social, facilitará que este modelo pedagógico se adapte al marco educativo de los cursos en línea abiertos y masivos, conocidos por su acrónimo inglés MOOC (Massive Online Open Course) y partiendo de la concepción pedagógica específica vinculada a la vertiente denominada sMOOC, donde la “s” alude a su naturaleza social.
En consecuencia, como hipótesis y campos conceptuales de partida, y para el desarrollo de una acción formativa de esta índole, hay que establecer dos ejes que interseccionan: en primer lugar, el campo interdisciplinar que ocupa la investigación y formación en artes y educación, relacionada con un enfoque inclusivo que, por lógica interna, se preocupa por la transformación social y la apertura desde un punto de vista pedagógico y cultural, donde convergen aspectos disciplinares que abarcan los campos visual, sonoro, audiovisual y digital. Para una contextualización conceptual actualizada, y en esta línea de trabajo, se señalan como referencias los estudios y praxis educativo-artísticas de Ana Mae Barbosa ( 2020; 2015), Anttila y Suominen ( 2019), Desai ( 2019; 2018; 2017), Wildemeersch ( 2019), Moreno ( 2016), Mesías Lema ( 2019) y Derby ( 2012). Por otro lado, el segundo eje conceptual, se ubica en el territorio investigador y formativo relacionado con la educación mediática y la educomunicación, hoy focalizada en parámetros posthumanos y postdigitales, y en específico con la formación vinculada a los cursos en línea, masivos y abiertos, que bajo la perspectiva de la variante sMOOC, implicarán un ejercicio social de accesibiblidad e inclusividad como base. En este caso, se puede destacar como primeras referencias para la contextualización conceptual los estudios de Jandrić ( 2021; 2020; 2019), Knox ( 2019; 2016) y Osuna Acedo, Frau Meigs y Marta Lazo ( 2021; 2018). Cabe señalar que en la intersección reseñada, un terreno liminar e híbrido, emergen directamente estudios de interés como los editados por Berry y Dieter ( 2015), Martín Prada ( 2021) o Tavin, Lolb y Tervo ( 2021) sobre aspectos que relacionan las artes, la estética y la educación con nuestra sociedad post-digital.
El objetivo general de nuestro proyecto se traduce en potenciar estrategias de educación artística adecuadas para el desarrollo de un modelo de formación docente online en pedagogía artística visual y sonora que sea de gran alcance, abierto e inclusivo.
Fecha de Inicio: 01-09-2022
Fecha de Finalización: 31-08-2025.

Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
Esta web es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.

Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente
PID2021-127124OB-I00. MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación. DOI: 10.13039/501100011033

EDUCACIÓN Y CULTURA AUDIOVISUAL
Grupo de investigación implicado en el proyecto.
Pertenenciente a PAIDI: Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual HUM-401.