Desbordar el aula en tiempos revueltos: la investigación basada en las artes como modo de repensar la práctica docente en educación superior

 

Transbordar a sala de aula em tempos conturbados: a investigação baseada nas artes como forma de repensar a prática docente no ensino superior | Overflowing the classroom in troubled times: arts-based research as a way of rethinking teaching practices in higher education Coast

 

Joanna Empain · joannagenevieve.empain@uab.cat

Universidad Autónoma de Barcelona, UAB · España  

https://orcid.org/0000-0003-0865-5995   

 

Estibaliz Aberasturi-Apraiz · estitxu.aberasturi@ehu.eus

Universidad del País Vaso EHU/UPV· España  

https://orcid.org/0000-0001-7827-0850      

……………………………………………

Recibido · Recebido · Received: 07/01/2025| Aceptado · Aceito · Accepted: 01/04/2025

Cómo citar este artículo · Como citar este artigo · How to cite this article: Empain, J. y Aberasturi-Apraiz, E. (2026). Desbordar el aula en tiempos revueltos: la investigación basada en las artes como modo de repensar la práctica docente en educación superior. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social. Online First.

Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA · Artigo sob licença Creative Commons BY-NC-SA · Article under Creative Commons license BY-NC-SA.

……………………………………………

 

Resumen:

Este artículo aborda la experiencia de investigación de un grupo de docentes universitarias de educación artística que colaboraron en un proyecto de innovación docente buscando alianzas de relación docente e investigadoras. El objetivo principal del proyecto de innovación era promover la creación de espacios de aprendizaje para experimentar e investigar a través de metodologías artísticas, nuevas formas de hacer y pensar nuestra práctica docente, y así visibilizar las conexiones entre la identidad docente y el aprendizaje del alumnado. Se trata de una propuesta de tiempos de pandemia que comenzó como trabajo de aula, pero que nos permitió abrir un espacio reflexivo y crítico donde poder compartir desde narrativas videográficas las tensiones docentes más allá de la asignatura. Una experiencia que busca dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Puede la investigación basada en las artes promover espacios de relación donde repensar la práctica docente hacia modos de aprender creativos y contemporáneos? Para ello, abordamos desde perspectivas críticas y feministas, y de los nuevos materialismos, la relación espacio-cuerpo en contextos educativos, centrándonos en la idea de “desbordar el aula en tiempos revueltos”. Utilizando la investigación basada en las artes (IBA) y siguiendo un proceso reflexivo y narrativo, se realizaron y analizaron una serie de vídeos experimentales de los que emergen tres temas principales: el aprendizaje de lo cotidiano, las «otras» metodologías de enseñanza y la disrupción del espacio-tiempo institucional. La discusión y conclusión destaca la necesidad de crear espacios de aprendizaje en los que experimentar crítica, reflexiva y relacionalmente con metodologías artísticas, para trastocar y repensar las relaciones pedagógicas y su intra-acción con el espacio y todo lo que lo compone.

Palabras clave:

Formación del profesorado. Investigación Basada en las Artes. Investigación educativa. Innovación docente.

Resumo:

Este artigo trata da experiência de investigação de um grupo de professores universitários de educação artística que colaboraram num projeto de inovação pedagógica que procurava alianças entre professores e investigadores. O principal objetivo do projeto de inovação era promover a criação de espaços de aprendizagem para experimentar e investigar, através de metodologias artísticas, novas formas de fazer e pensar a nossa prática docente, e assim tornar visíveis as ligações entre a identidade docente e a aprendizagem dos alunos. Esta é uma proposta para tempos de pandemia que começou como trabalho de sala de aula, mas que nos permitiu abrir um espaço reflexivo e crítico onde pudemos partilhar, através de narrativas videográficas, as tensões docentes para além da disciplina. Uma experiência que procura responder à questão de investigação: Pode a investigação baseada nas artes promover espaços de relação onde possamos repensar a prática docente no sentido de formas criativas e contemporâneas de aprendizagem? Para tal, abordámos, a partir de perspectivas críticas e feministas, e de novos materialismos, a relação espaço-corpo em contextos educativos, centrando-nos na ideia de “transbordar a sala de aula em tempos conturbados”. Recorrendo à investigação baseada nas artes (IBA) e seguindo um processo reflexivo e narrativo, foi realizada e analisada uma série de vídeos experimentais dos quais emergem três temas principais: aprender com o quotidiano, “outras” metodologias de ensino e a rutura do espaço-tempo institucional. A discussão e a conclusão salientam a necessidade de criar espaços de aprendizagem em que se experimentem metodologias artísticas de forma crítica, reflexiva e relacional, de modo a perturbar e repensar as relações pedagógicas e a sua interação com o espaço e tudo o que o compõe.

Palavras-chave:

Formação de professores. Investigação Baseada nas Artes. Investigação educacional. Inovação no ensino.

Abstract:

This article deals with the research experience of a group of university teachers from the area of art education who collaborated in a teaching innovation project seeking alliances between their practices as teachers and researchers. The main objective of the innovation project was to promote the creation of learning spaces to experiment and research through artistic methodologies, new ways of doing and thinking about our teaching practice, and thus make visible the connections between teacher's identity and student's learning. This is a proposal of pandemic times that began as an clasrroom activity, which allowed us to open up a reflective and critical space where we could share, through videographic narratives, the teaching tensions beyond what was hapening in the "classroom". An experience that seeks to answer the research question: Can arts-based research promote spaces of relationship where we can rethink teaching practice towards creative and contemporary ways of learning? To do so, we approached the space-body relationship in educational contexts from critical, feminist and new materialist perspectives, focusing on the idea of "overflowing the classroom in troubled times". Using arts-based research (ABR) and following a reflexive and narrative process, a series of experimental videos were made and analysed from which three main themes emerge: learning from the everyday life, disrupting institutional space-time, and other ways of doing and thinking: ABR as a teaching and research method. The discussion and conclusion highlights the need to create learning spaces in which to experiment critically, reflexively and relationally with artistic methodologies, in order to disrupt and rethink pedagogical relations and their intra-action with space and all that composes it.  

Keywords:

Art Based Research. Teacher education. Teaching innovation. Educational research.

 

1. Introducción

Este artículo narra la experiencia de un grupo de docentes de dos universidades españolas (Universidad Autónoma de Barcelona, en adelante UAB, y Universidad del País Vasco, en adelante UPV/EHU) que colaboraron en un proyecto de innovación docente titulado: “Desbordar el aula en tiempos revueltos: La investigación basada en las artes orientada a la transformación de espacios para la innovación educativa” (2020). Se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre dos grupos de investigación consolidados, Atlas, Intersecciones Críticas en Educación (UAB, 2021 SGR 01014) y Elkarrikertuz, Aprendizaje reflexivo desde la cultura contemporánea. Innovación en un mundo cambiante (UPV/EHU, IT1586-22). Este proyecto de innovación se llevó a cabo entre el curso 2019/2020 y 2020/2021, durante el periodo de pandemia. De todo el profesorado y alumnado que participó en la experiencia, nos detendremos para este artículo en analizar y reflexionar las narrativas videográficas del profesorado.

En el ámbito de la formación docente y de la investigación en educación estamos viendo cada vez más cómo el papel de las artes y la utilización de metodologías de investigación y docencia basadas en las artes promueven la creación de espacios propicios para indagar-crear-experimentar en torno a la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes desde perspectivas artísticas, críticas, feministas y postmaterialistas (Adams y Owens, 2021; Hickey-Moody y Page, 2015; Vidiella, 2019;). En este proyecto de innovación nos centramos en el tema de la relación espacio-cuerpo, para reflexionar sobre la idea de desbordar el espacio del aula, considerando la noción de espacio tanto social, simbólico como físico. En este sentido nos interesa como Irit Rogoff (2000) comprende el espacio, material y subjetivo, considerándolo como un espacio de articulación, es decir un espacio generador de relaciones sociales que siempre está en un proceso de producción y de renegociación (Lefebvre, 1974), y en el que se entrelazan una multitud de dimensiones relacionadas con nuestras identidades y subjetividades, creencias políticas, memorias, (h)istoria y deseos. Esta noción de espacio dio pie a plantear un cambio de mirada debido al contexto pandémico en el que nos encontramos, para identificar, cuestionar y (re-de)construir las narrativas existentes en la formación del profesorado de infantil y primaria y de los educadores sociales. Los tiempos y espacios tanto institucionales como de nuestro propio día a día se colapsaron, el espacio del aula se trasladó de un entorno físico a un entorno virtual y nuestros cuerpos (del alumnado y docentes) se tuvieron que adaptar a otro tipo de docencia, a otro tipo de relaciones y a otra manera de plantear los procesos de aprendizaje. Esto hizo que el proyecto de innovación se transformara, y aunque una parte se realizó con el alumnado, la parte que analizaremos en este artículo pone el foco en nuestras miradas y posicionamientos como docentes sobre esta experiencia de indagación e investigación reflexiva, creativa y crítica.

El artículo propone compartir esta experiencia docente que tuvo lugar en un momento muy particular de reajuste constante que ha marcado nuestro devenir docente. Aquello que vivimos ha dejado rastro en los modos de entender la investigación y la docencia, donde la relación pedagógica ocupa un lugar central; consideramos importante revisar los modos de hacer actuales desde la reflexividad de una experiencia de investigación e innovación docente vivida. En un primer momento situaremos el proyecto de innovación docente tanto contextualmente como conceptualmente, y su contexto, luego presentaremos las metodologías utilizadas para la recogida de datos, y para acabar analizaremos una serie de vídeos que narran nuestra experiencia, destacando diferentes temas claves que emergieron y que muestran los desafíos que se plantean tanto a nivel metodológico (metodologías docentes y de investigación), como estratégico (relación con la institución) en este tipo de prácticas docentes.

 

 

2. Fundamentos teóricos. Desbordar el aula en tiempos revueltos  

La investigación basada en las artes (IBA) nos dio herramientas tanto para realizar actividades centradas en el proceso artístico, como para repensar nuestras maneras de ser y hacer en el aula en unos tiempos convulsos e inciertos como son los actuales (Montenegro González et al., 2021). Aprovechando esta adversidad, y desde metodologías artísticas, perspectivas críticas, feministas y de los nuevos materialismos, nos propusimos experimentar y reflexionar sobre nuestra práctica docente para fomentar entornos de aprendizaje y de construcción de conocimiento basados en los cuidados y los afectos (Ahmed, 2015; Hernández, 2020). Trasladar nuestra práctica docente a entornos virtuales, accesibles desde nuestros hogares, hizo más evidente que el dentro y fuera del aula están íntimamente ligados, nutriéndose el uno del otro desde nuestros modos de vivir y de ser (hooks, 2016). Así, el proyecto de innovación “Desbordar el aula en tiempos revueltos” coincidió con el primer confinamiento que tuvo lugar en marzo de 2020. El objetivo principal del proyecto de innovación docente era fomentar la creación de espacios en los que pudiéramos experimentar e indagar nuevas maneras de hacer y de pensar en el aula, para hacer visibles las conexiones entre la identidad docente y el aprendizaje de los estudiantes y así repensar nuestras prácticas docentes. A partir de la creación de escenarios propicios para generar este tipo de espacios, queríamos experimentar y desarrollar, junto al alumnado de varias asignaturas, herramientas y estrategias de investigación basadas en las artes (IBA) conectadas con la innovación en educación, transformando el aula en un espacio de indagación artística, interdisciplinar e interuniversitaria de creación de conocimiento. Dadas las circunstancias de la pandemia mundial se hizo evidente la necesidad de reflexionar más allá de la relación pedagógica en el aula, poniendo el foco sobre cómo nos relacionamos con los espacios subjetivos, los lugares de deseo y las posiciones desde donde trabajamos en tiempos revueltos y convulsos. También se hizo necesario desbordar los tiempos y espacios de clase (Vidiella, 2019) como forma de poner en práctica este ir y venir entre el dentro y el fuera del aula, entre el espacio público y virtual de la universidad y el espacio privado del hogar. Un proyecto que nutrió este proceso fue la plataforma de investigación en innovación educativa, conocimiento colectivo y procedimientos relacionales “Desbordar la universidad”. Nos interesó su manera de ver el aula:

La clase se convierte en ese espacio de proyección, de acción, de convivencia, de reconstrucción de relatos, de incertidumbre, de creación colectiva a través de procesos de auto-consciencia grupales mediante la performance entendida como forma de comprender, vivir, sentir, confiar, encarnar […]. (Vidiella, 2019, p. 7)  

 

Desde esta mirada del aula empezamos a percibir la situación de pandemia como una ocasión para “desbordar” estos marcos institucionales y observar qué nos pasaba como docentes en el espacio virtual. La docencia en muchos casos se transformó en una necesidad de cumplir con el contenido de cada asignatura realizando proyectos a través de las artes teniendo en cuenta las limitaciones que teníamos. Además, este cambio radical de entorno de aprendizaje dio pie, por las necesidades del momento, a crear un espacio de cuidados y de creatividad colectiva. En esta coyuntura, planteamos centrarnos en el propio análisis de nuestra docencia basada en las artes, teniendo en cuenta como evidencias tanto los comentarios de nuestro alumnado que recogimos mediante escritos y conversaciones en clases virtuales, como nuestras narrativas docentes sobre esta experiencia. Dialogamos desde campos diversos, como los estudios de la cultura visual, las perspectivas feministas y de(s)coloniales, los nuevos materialismos y decoloniales, para reflexionar colectivamente y rizomáticamente (Deleuze y Guattari, 1977) y así huir de la idea de un conocimiento único, fragmentado y lineal. Al situarnos en el ámbito de la educación, esta postura cuestiona la idea de un currículo organizado por disciplinas, en el que cada asignatura se trabaja por contenidos, abriendo otra forma de enfocar tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje, como los tiempos y espacios institucionales. Estas otras formas, influenciadas por las pedagogías feministas (hooks, 2016; Meagher,  2021; Shrewsbury, 1997)  posmaterialistas y  posthumanas críticas y los nuevos materialismos (Barad, 2003; Branlat et al., 2022; Quinn, 2023), son las que nos han interesado desarrollar en el proyecto “Desbordar el aula en tiempos revueltos”, para cuestionar los modos hegemónicos de creación de conocimiento a través de metodologías basadas en las artes, y para promover un trabajo transdisciplinar en el que cada práctica docente se nutre las unas a las otras. Así, desde este marco, las pedagogías feministas nos han llevado a poner en acción una práctica educativa basada en los valores y los modos de hacer de los feminismos.  Esto, se basa en fomentar cambios en las relaciones sociales para hacer visible la multiplicidad de identidades, las relaciones de poder, y las desigualdades que nos atraviesan y así luchar contra cualquier forma de discriminación o violencia contra las personas. Desde esta perspectiva, las pedagogías feministas favorecen la construcción de espacios en los que el alumnado y el profesorado crean conocimiento de manera reflexiva, conjunta, y comprometida (hooks, 2016; Shrewsbury, 1997). La relacionalidad deviene clave en este proceso, transformando el aula en un lugar dinámico donde se producen cambios concretos en las relaciones sociales, subvirtiendo la división mente/cuerpo, que como dice hooks (2016) "nos permite estar enteras en el aula y, como consecuencia, apasionarnos." (p. 5). También pone en juego el cuerpo en relación con lo "otro". Desde las teorías posthumanas críticas y los nuevos materialismos, la relacionalidad, va más allá de lo humano, considerando todas las formas de la materia como vibrantes, existentes en relacionalidad y no distintas (Quinn, 2023). Situándonos no solo como meros espectadores del mundo, sino más bien siendo parte de él en su continua intractividad (Barad, 2003). Aquí la intractividad de Barad (2003), nos sirve como modo de ir más allá de las relaciones entre humanos, y considerar lo no-humano como parte de este conocimiento que co-creamos en compañía. Como lo menciona hooks (2016): "el aula se vuelve un lugar dinámico donde se producen transformaciones concretas de las relaciones sociales y donde desaparece la falsa dicotomía entre el mundo externo y el mundo interno de la academia" (p. 7).

Desde este marco nos planteamos la pregunta de: ¿Puede la investigación basada en las artes promover espacios de relación donde repensar la práctica docente hacia modos de aprender creativos y contemporáneos?

Y los siguientes objetivos:

- Analizar y reflexionar sobre las posibilidades de apertura metodológica en ciencias sociales hacia modos de hacer investigación basados en las artes y el pensamiento creativo.

- Visibilizar las conexiones entre la identidad docente y el aprendizaje del alumnado en el marco de un proyecto de innovación basado en las artes, a través de la producción de narrativas videográficas realizadas por un grupo de docentes.

 

3. Metodología de investigación  

Nos situamos en un enfoque metodológico mixto que combina la investigación cualitativa y la IBA, desde un paradigma humanístico-interpretativo, ya que nos ocuparemos de investigar cómo el individuo construye significado según el contexto (Lincoln y Guba, 1985).

En cuanto a la metodología, se trata de un estudio de caso que utiliza como marco metodológico la investigación basada en las artes (IBA), en particular la creación de narrativas videográficas, como dispositivos de análisis, reflexión e interpretación (Harris, 2016; Nocetti de la Barra et al., 2019).  Para (re)construir nuestros relatos docentes, nos hemos centrado en metodologías basadas en las artes (Hernández, 2008; Leavy, 2018), y metodologías narrativas (Connelly y Clandinin, 1990) como una estrategia para dar cuenta de nuestra experiencia y aprendizajes como docentes, utilizando, como lo mencionamos anteriormente, el video, y en particular el video arte1. La recogida de datos por lo tanto se produce mediante la investigación basada en las artes (creación de narrativas videográficas) y el análisis de datos tiene un carácter cualitativo.  

 

3.1. Método: Investigación basada en las artes y narrativas videográficas para la educación

Durante La investigación basada en las artes (IBA) es un marco metodológico poroso que provoca escenarios de investigación en los que se combinan métodos que provienen de diferentes disciplinas o marcos como la investigación narrativa, la investigación feminista y la investigación visual y artística (entre otros). Desde estos marcos y tras un proceso creativo y colectivo, se generan datos de forma artística (desde un video a un cómic, un texto con imágenes, una poesía, una canción, una coreografía, etc.) para dar cuenta–y entender mejor ciertos fenómenos–, sobre todo desde una perspectiva de la experiencia, tanto de quien investiga como de las personas participantes (McNiff, 2008, p. 29). Desarrollar modos de capturar la experiencia y dar cuenta de este proceso, es de gran interés en el campo de la educación para rescatar no solo las voces y las narrativas de agentes involucrados en los espacios de educación, sino también para producir datos de diferente naturaleza que rescatan otro tipo de dimensiones y de realidades menos evidentes en investigaciones cualitativas tradicionales. Así los lenguajes artísticos ofrecen perspectivas innovadoras y creativas en la investigación educativa (Barone y Eisner, 1997, Hernández, 2008; Naicker et al., 2024), examinando la experiencia docente y los procesos de aprendizaje de otro modo y aportando espacios de creación de conocimientos colaborativos, de co-narración y de co-creación (Kunt, 2020; Leavy, 2018). Además, como todo proceso relacionado con la creación, la dimensión estética se vuelve significativa como parte del proceso de investigación y del proceso de interpretación y análisis (Baldacchino, 2009; Barone y Eisner, 2012; Hernández, 2008; Leavy, 2018), considerándose no sólo como un resultado estético, sino como un dispositivo reflexivo para cuestionar las formas hegemónicas de producción de conocimiento (Estrella, 2007; Finley, 2008).

 

3.2. Participantes

Participaron en este proyecto un total de cinco docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y seis docentes de la Facultad de Educación del campus de Gipuzkoa y Bizkaia de la UPV/EHU y sus grupos de alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y del Grado de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Social. Las asignaturas implicadas en la Facultat de Ciències de l'Educació (UAB) fueron las siguientes:


Las asignaturas implicadas en la Facultad de Educación (Campus de Gipuzkoa y Bizkaia) (EHU/UPV):


La selección de las asignaturas se basó en trabajar el tema del espacio como modo de repensar el aula a partir de metodologías artísticas. Para esto, escogimos asignaturas específicas del área de educación artística. Como no queríamos comparar las diferentes experiencias, sino más bien crear un diálogo entre ellas, escogimos grupos de diferentes cursos y niveles.

La propuesta inicial proponía desarrollar estrategias pedagógicas a través de la investigación basada en las artes (IBA) orientadas al diseño y experimentación de espacios a partir del cual explorar la relación entre los aprendizajes y la diversidad de espacios: el espacio urbano, los espacios de juego, los espacios artísticos, el espacio en el currículum, los entornos de aprendizaje, la relación entre espacio, género y cuerpo, entre otros. El objetivo principal se centraba en fomentar la experimentación sobre el espacio entre docentes y alumnado con el uso de métodos de investigación basada en las artes. Sin embargo, llegó la pandemia y los espacios y nuestra relación con ella cambió radicalmente. Los y las participantes quedaron confinados y enfrentados a una realidad educativa espacial inesperada. El foco de investigación se transformó y aunque se mantuvo el enfoque metodológico basado en las artes, los participantes de la investigación pasaron a ser únicamente los y las docentes, como las personas que se apropiaron de las estrategias artísticas para resignificar y abordar la nueva situación docente.

 

3.3. Estrategias

La investigación basada en las artes (IBA), además de contribuir a nutrir nuestras prácticas docentes en los diferentes grados en los que trabajamos durante el semestre de pandemia, también nos sirvió como modo de dar cuenta de nuestra experiencia creando una serie de narrativas videográficas.

Así, para (re)construir nuestros relatos docentes, utilizamos el videoarte, como una estrategia experimental, reflexiva y crítica para dar cuenta de nuestra experiencia y aprendizajes como docentes.  Creamos una serie de narrativas videográficas que se elaboraron como un cadáver exquisito, una técnica, intuitiva y espontánea, utilizada por los artistas surrealistas, dónde se juega a crear obras colectivamente a partir de pistas dadas por el anterior jugador. Como estrategia creativa, dio pie a re-utilizar el material tanto visual como sonoro empleado en el video anterior, generando un proceso creativo basado en el reciclaje y la creación colectiva. Esto nos hizo traspasar nuestras experiencias docentes individuales, potenciando un proceso dialógico, relacional y reflexivo, donde sostener determinadas posiciones en relación con nosotros mismos, los demás, o la relación simbólica con las imágenes que producimos (García Roldán, 2020).  

Para recoger las evidencias, tanto en el aula, como posteriormente en la reflexión sobre nuestra experiencia docente, utilizamos diferentes soportes digitales en los que compartimos nuestras experiencias. Primero abrimos un blog con pestañas llamadas “aulas” que nos sirvió para narrar tanto textualmente como visualmente nuestra experiencia docente en el aula, exponiendo los puntos fuertes y las dificultades encontradas.

Figura 1: Blog del proyecto. Fuente: https://desbordarelaula.blogspot.com/p/proyecto-de-innovacion.html

 

Las narrativas que se encuentran en el blog corresponden al curso 2019-2020. El resultado de este blog nos pareció limitarse a dar cuenta de nuestras experiencias individuales en un espacio digital colectivo. Nos dimos cuenta de que los elementos más subjetivos ligados a la experiencia docente no acababan de plasmarse, pues cada una nos quedábamos encerradas en nuestra aula. Por eso creamos otro espacio virtual, el Padlet “Narrativa Colectiva Desbordadas”, como una herramienta para desbordar el blog, proporcionando un espacio para compartir una serie de narrativas videográficas sobre la idea de “desbordar el aula en tiempos revueltos” que reflejara cómo nos sentíamos afectadas y qué emergía de las relaciones pedagógicas.

Figura 2: plataforma para compartir narrativasvideográficas. Fuente: https://padlet.com/slopezru/narrativa-colectiva-desbordadas-12l6cemnntm4p46j

 

Para el artículo nos detenemos en este momento, donde la creación videográfica permite expandir los sentidos del aprender en tiempos revueltos, tanto para el alumnado, pero principalmente para el profesorado.

 

4. Resultados  

4.1. Proceso de análisis de las evidencias

Teniendo en cuenta que unos de los objetivos de esta investigación era analizar y reflexionar sobre las posibilidades de apertura metodológica en ciencias sociales para acercarnos hacia modos de hacer investigación basados en las artes y el pensamiento creativo, el investigar con el vídeo, y en particular el video experimental, nos llevó a experimentar un enfoque multidimensional. Trabajar desde lo visual no implica únicamente un simple proceso de selección de imágenes, implica una serie de fases que permanecen indisolublemente integradas para llegar a un proceso de creación de nuevos conocimientos (Ramon, 2024). Los dispositivos estéticos y experimentales exponen la complejidad de la experiencia a través de una multitud de conexiones (Rajchman, 2008) que generan nuevos significados y nuevas formas de representar la relación entre el "yo" y el “otro”. El mismo gesto de filmar– es decir enmarcar–, y editar– es decir narrar–, implica tomar decisiones tanto metodológicas como conceptuales que conlleva una dimensión analítica tanto a nivel narrativo como visual. Como observa Harris (2016):

Para el investigador el análisis y la edición del vídeo son dos actividades paralelas. La edición de vídeo es, por naturaleza, una actividad analítica y una producción creativa, y el análisis de datos siempre incluye algún tipo de elaboración de significado a partir de fragmentos. (p. 57)


La edición de vídeo y el análisis narrativo se convierten así en dos acciones interconectadas que se alimentan entre sí. A partir de aquí se procedió al análisis basado en la categorización de temas emergentes, propio de la investigación narrativa (en este caso narrativas visuales) que ordenamos en tres temas principales: aprender desde lo cotidiano, disrumpir el espacio-tiempo institucional, y otros modos de hacer y de pensar: El IBA como método docente y de investigación, que convergen con el proyecto de Innovación Educativa “Desbordar el aula en tiempos revueltos”. A partir de estos bloques temáticos compartiremos reflexiones sobre nuestras prácticas docentes teniendo en cuenta la relación espacio-cuerpo y la idea de "desbordar el aula" en tiempos turbulentos. Mostramos un fragmento de los resultados del análisis.

Figura 3: Ejemplo de los resultados de la investigación que se obtuvieron del análisis de las narrativas videográficas. En la imagen vemos un fragmento del análisis del primer vídeo, de Joanna y Sara.

 

5. Discusión de los resultados

5.1. Aprender desde lo cotidiano

Aprender desde lo cotidiano nos aproxima a la idea de rescatar lo que Quinn (2023) llama invisible learnings, estos aprendizajes y modos de aprender que son invisibilizados, no reconocidos, incluso denegados por otras formas de aprendizaje hegemónicos (p. 2). Este aprender desde lo cotidiano se hizo visible en nuestra investigación en el momento en que el espacio público del aula universitaria se trasladó virtualmente al espacio del hogar. A partir de este momento la vida cotidiana penetró en el aula virtual, cuestionando el mismo sentido de aprender, asimismo como nuestros roles como docentes y discentes . Una educación que involucra tanto la vida emocional del alumnado como los quehaceres del cotidiano que impregnó el espacio del aula, dejando de lado la división entre razón y emoción (hooks, 2016), y entre un aprendizaje curricular y un aprendizaje vivencial. Así, una de las cuestiones que se repite en las creaciones videográficas es justamente esta reflexión sobre el sentido del aprender. ¿Qué podemos aprender de esta situación, qué posibilidades se nos abren? y ¿de qué tipos de aprendizajes hablamos? En el vídeo de Alaitz y Estitxu (EHU/UPV) que respondía a la conversación videográfica iniciada por Joanna y Sara (UAB), se reflexiona sobre el cambio de trabajar en talleres con demasiados estudiantes, con sus cuerpos y voces en el aula, al silencio de la pantalla. Alaitz y Estitxu recogen esta idea y la relacionan con el material del aula de Plástica: “Tras las pantallas negras, silencio y más silencio, soledad no compartida, soledad muda” (fragmento poema final) (min. 1:40)”. La soledad ante la pantalla como docente. Aprender y enseñar necesitan de la relación, pero ¿qué tipo de relacionalidad en un contexto en que las corporalidades están ausentes? Es lo que se desvela a través del vídeo. Algo similar a lo que Joanna y Sara decían en el vídeo anterior “cuadraditos y bolitas”: “Apostamos por unas relaciones pedagógicas que nos acerquen las unas a las otras, donde los cuidados se sitúen en el centro. Apostamos por espacios de aprendizaje donde tú y yo aprendemos, y nos acompañamos” (min.6:32). ¿Cómo re-anudar esta relacionalidad en un entorno virtual?

 

Figura 4: Imagen Video, min 1:35. El aula previo al confinamiento. El reflejo o cabeza abajo, se refiere a lo vivido durante la pandemia. Resumen visual de haber perdido el sentido, desde haber perdido la relación. Narrativa videográfica de Alaitz y Estitxu (EHU/UPV).

           

Tomando esta reflexión Regina repiensa su situación como docente, el significado que ahora tiene para ella aprender: “Las voces que no suenan, los cuerpos que no se mueven” dice Regina en el audio de texto, refiriéndose a la soledad, a la necesidad de aprender en relación. “El deseo de afectar al alumnado como algo lejano…en el que desistimos y nos conformamos con sólo llegar a ellos y ellas” (min. 0:46). Las narrativas videográficas que se están compartiendo muestran una preocupación por la imposibilidad de una relación pedagógica que dé sentido al aprendizaje. Coloca al docente universitario frente a una pantalla negra, donde los afectos desaparecen, donde el propio hacer se pone en cuestión. Frente a esta situación Joxemi (EHU/UPV) comparte un vídeo donde el aprender tiene que ver con uno mismo, con el sentido que le damos a aquello que ocurre en relación con nosotros. Sus reflexiones muestran la necesidad de entender su lugar en el mundo y en relación con los demás. Se pregunta en el vídeo: ¿Dónde me sitúo?

La virtualidad nos ha abierto a nuevos modos de relación donde la docencia universitaria entra en crisis, sobre todo en un ámbito como la educación artística en la que la senso-percepción y la relacionalidad es central. Por otro lado se desvela un aprendizaje desde lo cotidiano, desde lo que acontece cuando habitamos el hogar confinados/as, desde un diálogo entre espacio privado y público, un espacio en el que las pequeñas “cosas” del día a día cobran sentido. Se nos abre la posibilidad de pensar el aula como “aula tentacular” (Branlat et al., 2023), como un espacio en el que por un lado se pone atención en el sentir, cómo nos afectan nuestras propias posiciones como sujeto en relación con el currículo/el contenido de las clases/el espacio de la clase, y por otro lado “se envían los tentáculos” fuera del aula para explorar la relación del yo con el espacio social , este ir y venir entre el dentro y el afuera, entre el yo individual y el yo social.

 

5.2. Disrumpir el espacio-tiempo institucional

El espacio del aula tiene un sentido de encuentro donde aprender en compañía. Cuando los/as estudiantes no vienen o el espacio virtual marca la distancia, encontrarse, entendido como ese espacio y ese tiempo que compartimos, se desvanece. Otras relaciones (humanas y no humanas) aparecen y otro espacio-tiempo y relación con la materia entran en juego, para ir más allá de las prácticas discursivas y repensar esta relación, o mejor dicho intra-acción, que configura un mundo en constante cambio y movimiento (Barad, 2003, p. 828). En el vídeo de Joanna y Sara (UAB) se escriben frases que reflejan lejanía, distancia y tiempo detenido, se trata de otro compartir y estar. En este vídeo podemos leer las frases de los/as estudiantes: “ ¿me ves?, yo no te veo, ¿se me escucha?, no puedo entrar, el enlace no funciona ¿cómo lo hago?, no os veo en la pantalla, ¿ves mi nombre?, ¿qué veis?, etc.”(min 2:09). Pasar del formato textual al videográfico abre la posibilidad de narrarse desde otros tiempos y espacios, “¿alguien ha visto el vídeo que os he compartido?” “¿cuándo subiste el tuyo?”. No hay nada prefijado en la forma de editar el vídeo (sólo la recomendación de que la duración máxima sea 3 min), esto permite abrirse a lo inesperado. Salir del blog y pasar al Padlet nos ofrece un espacio más dinámico y flexible, donde la conversación pasa de una descripción académica (hemos programado esto y ha ocurrido lo siguiente) a expresar cómo estoy y cómo me siento en relación con lo que ocurre. En este caso, a través de nuestras videonarrativas el espacio creativo deviene un espacio del compartir y de aproximación, para así romper el marco institucional basado en el texto y la palabra. Constanza (UAB) desde un territorio geográficamente lejano (Chile) puede compartir su soledad. El proceso de investigación se cruza con una situación pandémica lejana al resto del grupo, pero cercana por todo lo que se comparte.

Considerar esta fractura institucional nos permite abordar el problema como una cuestión que no es puntual, sino más bien se presenta como un acontecimiento (Atkinson, 2018) a partir del cual necesariamente pensar otros tiempos y espacios en los que acontecen procesos de aprendizaje y de creación de conocimiento. Frente a la demanda institucional centrada en la búsqueda de alternativas para la docencia virtual, encontramos un momento para narrar videográficamente y superar los tiempos acelerados en los que nos movemos. El espacio de creación videográfica supone una otra relación con lo virtual. No se busca una solución, se pretende comprender lo que nos está ocurriendo para poder buscar nuevos sentidos y procesos para aprender en compañía. Este “comprender” propio de la pedagogía del afecto y del cuidado, y propio de una manera de desplazar los procesos de aprendizaje, reconsiderando este dentro y fuera del aula, y reconociendo que muchos aprendizajes ocurren fuera de los muros del aula (Branlat et al., 2023), en constante intra-acción con los diferentes elementos humanos y no-humanos que nos rodean. Este ir y venir entre la institución y sus marcos, y el afuera, el día a día, enriquece y hace más significativos los aprendizajes y la construcción de conocimiento.

 

5.3. Otros modos de hacer y de pensar: El IBA como método docente y de investigación

Las artes pueden traducir los hallazgos de la investigación en una gama de respuestas sensoriales especialmente cuando el tema es complejo, experiencial y no se expresa fácilmente con palabras Morris y Paris (2022, p. 102). En el momento de la realización del proyecto de innovación docente la situación era delicada y tanto estudiantes como docentes se estaban viendo fuertemente afectados/as. Otros modos de hacer permiten abordar el sentido de lo que ocurre más allá de lo académico, dejando ver otras capas del proceso de aprender. Ser docente frente a una pantalla requiere de otras estrategias y modos de hacer, más flexibles, más creativos, que permitan a los/as estudiantes vincular su mundo, con la asignatura. Los enfoques educativos críticos llevan tiempo reclamando unas pedagogías que permitan cuestionar, transformar y ampliar los métodos educativos tradicionales, a partir de referentes como Paulo Freire, Henry Giroux, bell hooks o Michel Foucault entre otros, buscando lugares de reflexión en educación decoloniales y de empoderamiento de las comunidades.

Narrarse videográficamente frente a lo que supone enfrentarse a la incertidumbre docente abre una puerta al compartir y hacer el camino juntas/os, re-pensando el fracaso de unas metodologías que no funcionan ante la pantalla. En este contexto, Joanna y Sara (UAB) producen un vídeo que se presenta como pieza artística, con un sonido de fondo agudo e intenso, que provoca en el espectador tensión y molestia. La yuxtaposición de las imágenes nos coloca frente al deseo de descubrir una imagen nítida, imposible de conseguir ante una visualidad llena de cuadraditos y bolitas. El IBA les permite construir una narrativa compleja, llena de capas, más allá de la palabra generando procesos autorreflexivos, o como dice García Roldán (2020) hablando del vídeo ensayo, modos de “ensayarse a uno mismo" (p.113), que llevan a "cuestionar y criticar la imagen sistemática” (Arcoba, 2020, p. 5), potenciando la creación de contrarrelatos que revelan múltiples modos de ver y relacionarnos con el mundo, y con la imagen y su representación.

Figura 5. Fragmento vídeo de Joanna y Sara (UAB). (min 5:57).

 

Regina (EHU/UPV) utiliza el vídeo como diálogo interno y para ello se vale de la obra del artista Malevich. A partir de referencias artísticas crea una narrativa poética donde puede hacer visible su malestar, no como algo personal, sino como algo que trasciende y pasa a ser político, educativo. ¿Cómo hacer que la materia que damos permita la entrada a los afectos? ¿El espacio de creación artística podría ser uno de esos lugares? En este sentido, Miriam (EHU/UPV) utiliza el audio a modo de narrativa reflexiva y éste le permite transmitir sus reflexiones de forma poética y creativa. Juega con la imagen negra de la pantalla haciendo alusión a los estudiantes que no conectan la cámara; pero se va desplazando hacia tonos más grises, hacia formas difícil de identificar pero que provocan una indagación visual curiosa, mientras escuchamos la narración en audio. El diálogo visual y artístico ha permitido evidenciar cómo nos sentimos afectados, desvelando una imposibilidad por separar aquello que se enseña de la experiencia que se está viviendo. Aquí la dimensión afectiva deviene, como dice Ahmed (2015) una práctica social y cultural producida en esta relacionalidad entre sujeto y objeto, entre espacio y cuerpo, entre docente y discente, desafiando los dualismos, para crear un contínuum en este dentro y fuera del aula.

 

6. Conclusiones

La experiencia que compartimos en este artículo pone el acento en la importancia de la relacionalidad y los afectos en estos espacios de articulación que propone Rogoff (2000), que no solo tienen en cuenta lo elementos tangibles de nuestra realidad, como las personas, el entorno, los dispositivos (tanto ideológicos como tecnológicos) y objetos que nos rodean, sino también, lo intangible como las ideologías, los valores, los juicios, etc. Este "dejar entrar los otros” (Empain, 2019), ofrece un espacio de indagación para ir más allá de nuestros relatos personales, considerando este "otro" como parte de este proceso. Metodológicamente el vídeoarte, como una herramienta creativa y reflexiva, no sólo nos interesa como práctica estética y política para cuestionar las formas hegemónicas de contar/mirar (Minh-ha, 1999; Sturken y Cartwright, 2001; Steyerl, 2012), sino también como práctica relacional-agencial entre diferentes elementos de la investigación (Harris, 2017). Yuxtaponiendo los diferentes relatos y voces, sensibilidades y estéticas a los espacios y tiempos del proyecto “Desbordar el aula en tiempos revueltos”. Aquí lo artístico deviene un modo de re-imaginar y re-escribir nuestras historias como docentes. El desbordar el aula repentinamente, y pasar del espacio físico al espacio virtual, no solo nos obligó a adaptarnos a la tecnología y las diferentes pedagogías digitales, también fue una oportunidad de tomar consciencia de lo que habíamos perdido: la relacionalidad, la materialidad y la corporalidad: abrir los ojos, estar atentos/as al “otro”. Las narrativas videográficas analizadas van en esta dirección, colocando el foco en las necesidades de las personas activas en el campo de la educación, tanto el alumnado como el profesorado. Podríamos afirmar que lo que nos afecta es lo que cobra sentido, y esto pasa cuando permitimos que lo académico conecte con lo biográfico y con la identidad docente, esta es precisamente una de las bases del giro educativo tal como lo plantea Atkinson (2018). Entendemos que abordar la práctica docente desde las pedagogías artísticas que tienen en cuenta los afectos y las relaciones con humanos (y no humanos) puede mejorar nuestra práctica docente, y asimismo tener un impacto positivo en la formación docente y en otras maneras de generar conocimiento en investigación.

La pandemia no ha sido un hecho aislado, podríamos decir que ha supuesto un momento de inflexión que ha abierto reflexiones que se expanden hasta hoy día. Compartimos con compañeras de área de conocimiento que “El espacio público físico, fue reemplazado por lugares virtuales interconectados, inestables e inseguros, pero también fluidos y posibles de ser subvertidos a través de acciones artísticas y humor.” (Eça, T. et al., 2020, p.3) Como nos cuentan las autoras ha posibilitado lugares de encuentro y diálogo entre diferentes miradas para imaginar a través de experiencias sensibles. Podríamos decir que esta experiencia ha permitido generar nuevas imágenes desde nuestra cotidianidad que nos ha ayudado a procesar lo que vivimos, apaciguar la ansiedad de la incertidumbre, o escapar a otras realidades que han nutrido nuestra imaginación y han dado forma a las emociones ante lo inesperado, permitiendo visualizar las bases de otros modos de relación y de vida posibles.

 

Agradecimientos

Agradecemos a las docentes que participaron a este proyecto: Montse Rifà-Valls, Sara López Ruiz, Gemma París Romia, Constanza Javiera Chamorro Maraboli de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona); Alaitz Sasiain, José Miguel Correa Gorospe, Aingeru Gutierrez Cabello de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Universidad del País Vasco, Donostia); Miriam Peña Zabala y Regina Guerra Guezuraga de la Facultad de Educación de Bilbao (Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia).

Agradecemos también al alumnado del curso 2019-20 de las asignaturas “Cartogràfies del gènere: transicions i identitats en la recerca” (Máster de investigación en educación, UAB), “Llenguatges audiovisuals i expressió artística en educació primaria” (4º, Grado en educación primaria, UAB);  “Art i llenguatges audiovisuals en Educació Infantil” (4º, Grado en educación infantil, UAB) y el taller “Utilización del IBA para la incorporación de la perspectiva de género en educación secundaria” (Máster de formación del profesorado de educación, UAB); y a las asignaturas “Tecnologías de la información y comunicación en la educación” (2º, Grado de educación infantil,  UPV/EHU); Arte y cultura visual 1 (1º de  Educación Infantil, UPV/EHU); “Educación en la artes y cultura visual” (2º Educación Primaria, UPV/EHU); Comunicación y relación educativa (1º Grado de Pedagogía y Educación Social, UPV/EHU).

Financiación

Esta investigación fue financiada por el programa interno de mejora docente de la Facultad de ciencias de la educación (convocatoria de noviembre 2020), Universidad Autónoma de Barcelona.

El trabajo se ubica dentro de la relación de dos Grupos de Investigación consolidados de dichas universidades y el proyecto de innovación vincula sus prácticas pedagógicas críticas en favor de una mejora y transformación educativa. ATLAS, Intersecciones Críticas en Educación (UAB; 2021 SGR 01014) y ELKARRIKERTUZ, Aprendizaje reflexivo desde la cultura contemporánea. (EHU/UPV; IT1586-22).

 

Contribución de los autores

Conceptualización, J.E; curación de datos, E.A-A; análisis formal, E.A-A; adquisición de financiación, J.E; investigación, J.E y E.A-A; metodología, E.A-A; administración del proyecto, J.E; supervisión, E.A-A; validación, J.E; redacción—preparación del borrador original, J.E; redacción—revisión y edición, J.E y E.A-A. 

 

Referencias

Adams, J. y Owens, A. (2021). Beyond Text, Learning through Arts-Based Research. Hardback. https://doi.org/10.1386/9781789383553

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género.

Arcoba, M. D. (2020). El videoensayo como recurso pedagógico en la búsqueda y construcción de identidades en enseñanza secundaria desde la educación artística. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1–13. http://doi.org/10.1344/reire2020.13.128613

Atkinson, D. (2018). Art, disobedience, and ethics. The adventure of pedagogy. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62639-0

Baldacchino, J. (2009). Opening the picture: On the political responsibility of arts-based research: A review essay. International Journal of Education & the Arts, 10(3), 1-15. http://www.ijea.org/v10r3/

Barad, K. (2003). Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Signs, 28(3), 801–831. https://doi.org/10.1086/345321  

Barone, T.E. y Eisner, E. W. (1997). Arts-based education research. En R. M. Jaeger (Ed.), Complementary methods for research in education (pp.73-79). American Educational Research Association.

Barone, T. y Eisner E. W. (2012). Art based research. Thousand Oaks, Sage.

Branlat, J., Velasquez, J. y Hellstrand, I. (2023). Tentacular Classrooms: Feminist Transformative Learning for Thinking and Sensing. Journal of Transformative Education, 21(1), 26-40. https://doi.org/10.1177/15413446211068556

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2–14. https://doi.org/10.2307/1176100

Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2017). Manual de Investigación Cualitativa, Volumen I.  Gedisa editorial.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1977). Rizoma. Una Introducción. Pre-Textos.

Eça, T., Mañero, J. y Maeso-Broncano, A. (2020). Reflexiones III, IV y V: reflexiones desde la educación y las artes en la era COVID-19. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educacion Crítica y Social, 3(4), 14-20. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2020.i04.02

Empain, J. (2019). Cartographier, (ra)conter, filmer, juxtaposer, narratives expérimentales pour l’éducation. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Estrella, (2007). Narrative inquiry and arts-based inquiry: multinarrative perspectives methodologies. Journal of Humanistic Psychology, 47(3), 376-383.  https://doi.org/10.1177/0022167807301898  

Finley, S. (2008). Art-based research. En J. Gary Knowles, Ardra L. Cole (Eds.), Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues, (1ª ed., pp. 71-82). Sage Publications.

García Roldán, A. (2020). El vídeo-ensayo en las metodologías artísticas de Investigación en Educación. La creación audiovisual como una estructura de indagación en contextos de formación, investigación y producción artística, Communication & Methods, 2(1), 108-125. https://doi.org/10.35951/v2i1.68

Harris, A. (2016). Video as method. Oxford University Press.

Harris, A. (2017). Ethnocinema and video-based research. En P. Leavy (Ed.), Handbook of Arts-Based Research, (pp. 437-452). The Guilford Press.

Hernández, F. (2020). Affection as a movement of desire bound to pedagogical relations. Matter: Journal of New Materialist Research, 1(2), 75-96. https://doi.org/10.1344/jnmr.v1i2.31970

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensarla investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118. https://doi.org/10.6018/educatio

Hickey-Moody, A. y Page, T. (2015). Introduction: Making, Matter and Pedagogy. En A. Hickey Moody y T. Page (Eds), Arts, Pedagogy and Cultural Resistance: New Materialisms (pp.1-20). Rowman and Littlefield International.

hooks, b. (2016). Eros, erotismo y proceso pedagógico. En b. hooks, D. Britzman y v. flores,  Pedagogías Transgresoras (pp.1-12). Bocavulvaria ediciones.

Kunt, Z. (2020). Art-based methods for Participatory Action Research (PAR). Interactions: Studies in Communication & Culture 11(1), pp. 87–96. https://doi.org/10.1386/iscc_00008_1

Lefebvre, H. (1974). «La producción del espacio». Papers: revista de sociologia, (3), 219-229. https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/52729

Leavy, P. (2018). Introduction to arts-based research. En Leavy P (Ed.), Handbook of Arts-Based Research, (pp 3-21). The Guilford Press.

Lincoln, Y.S.  y Guba, E.G. (1985). Naturalistic inquiry (Vol. 75). Sage.

McNiff, S. (2008). Art-based research. En J. Gary Knowles, Ardra L. Cole (Eds.), Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues (1ª ed., p.29-40). Sage Publications.

Meagher, S. (2021). The Challenges of Using a Feminist Pedagogical Approach. En Randell, S., Yerbury, H. and Escrig-Pinol, A. (Eds.), Gender and Learning in Rwanda (pp.17-25). https://doi.org/10.5130/aag.b

Minh-ha, T. T. (1999). Cinema Interval. Routledge.

Montenegro González, C. y García-Huidobro, R. (2021). La enseñanza de las artes en el contexto de emergencia sanitaria. Preocupaciones, desafíos y prácticas creativas de docentes de Artes Visuales en el sur austral chileno. Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas, (11). https://doi.org/133-144. 10.18537/tria.11.01.10

Morris, J.E. y Paris, L.F.  (2022). Rethinking arts-based research methods in education: enhanced participant engagement processes to increase research credibility and knowledge translation. International Journal of Research & Method in Education, 45(1), 99-112.  https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1926971

Nocetti de la Barra, A., Hizmeri Fernández, J. y Arriagada Candia, J. (2019). Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación. Revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo, (28), 203-228.

Naicker, I., Pillay. D., Pithouse-Morgan, K., Masinga, L., Chisanga, T. y Hiralaal, A. (2024). Retracing and Re-Imagining Academic Identity Narratives in Higher Education: Arts-Based Educational Research Journeys and Pathways. En I. Naicker, D. Pillay, K. Pithouse-Morgan, L. Masinga, T. Chisanga y A. Hiralaal (Eds.), Arts-Based Educational Research Narratives of Academic Identities Perspectives from Higher Education (pp. 1-12). Springer.

Quinn, J. (2023). Invisible education: posthuman explorations of everyday learning. Routledge.

Ramon, R. (2024). El acto fotográfico como experiencia de creación de conocimiento: El acto frente al extracto. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, 7(11), 10–26. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2024.i11.01

Rogoff, I. (2000). Terra infirma: Geography’s visual culture. Routledge.

Shrewsbury, C. M. (1997). What is feminist pedagogy? Women’s Studies Quarterly, 25(1/2), 166-173.

Steyerl, H. (2012). The wretched of the screen (1ª ed.). Sternberg Press.

Sturken, M. y Cartwright, L. (2001). Practices of Looking: An Introduction to Visual Culture (2ª ed.). Oxford University Press.

Vidiella, J. (2019). “Desbordar la Universidad” como una forma de estar y de repensar la educación desde una práctica encarnada y performática. La investigación educativa basada en las artes como innovación docente. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–14. https://bit.ly/4eNbvFr

 

Notas

1 En este artículo cuando nos referimos a video arte, propio a prácticas artísticas relacionadas al campo de las artes visuales, también tenemos en cuenta el video experimental, con antecedentes más relacionados al cine experimental.