IP: Ángeles Rebollo Catalán

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigadores

García Pérez, Rafael

Rafael García Pérez es Doctor en Pedagogía y Profesor Titular de Universidad especialista en Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico en el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Su área científica y docente se vincula fundamentalmente a la construcción de sistemas y procedimientos de diagnóstico útiles para los estudios de “Género, Tecnología y Educación”. Es reconocible su contribución en la creación de Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico acerca de las Emociones en los Procesos Educativos, para la prevención del sexismo y la homofobia en los profesionales de la educación (con derivaciones hacia la prevención de la violencia sexual y de género en el mundo deportivo), así como para el estudio del fracaso escolar o para la inclusión de tecnologías digitales en las prácticas educativas (una derivación  particular de esta línea le lleva hacia la idea de Inclusión Social a través de la Educación Musical); También destacan sus investigaciones sobre Calidad Relacional Online y Empatía Virtual vinculadas a los procesos de Aprendizaje con TIC. Este investigador tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI correspondiente a los periodos 2006-2011/2012-2017. Miembro del Grupo de Investigación IETE-Hum154 desde 1990 a 2005 y creador del Grupo de Investigación DIME-Hum833, del que fue director durante el sexenio inicial (2006-2011), logra la consolidación de un nuevo equipo, más joven y dinámico, que se consagra durante los siguientes periodos y hasta la actualidad a la investigación educativa de género, con la que tratan de afrontar, a nivel científico, la vertiente educativa y psicosocial del apoyo en los procesos de violencia contra las mujeres. El proyecto TEÓN XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) supuso el punto de inflexión más significativo tanto para el Grupo DIME como para los/as investigadores/as de este equipo.

En el plano docente, haber iniciado su actividad científica, como becario de investigación primero y como profesor vinculado después, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, y concretamente en el Área de Investigación e Innovación en la Enseñanza Universitaria, le ha marcado un espíritu docente innovador, habiendo desarrollado desde 1992 múltiples proyectos de innovación docente con TIC y participado a través de los I.C.E. y de los Centros de Profesorado en la creación y aplicación de planes de formación de profesorado universitario y no universitario sobre Género  y TIC en diversas provincias españolas. Ha desarrollado convenios de investigación/formación con CEPs en Andalucía para la formación del profesorado en aspectos vinculados a la Tecnología Educativa, la Coeducación y la perspectiva de Género en Educación.

Participa desde el año 2000 en acciones de Género e Igualdad en relación con miembros de grupos LGTB y del Movimiento de Hombres por la Igualdad y permanece desde entonces vinculado a grupos científicos y docentes feministas, como miembro de los cuáles ha desarrollado fundamentalmente trabajos de investigación y formación para la igualdad en las escuelas andaluzas. Como docente vincula su innovación a las propuestas de la Unidad de Igualdad de la US y ha dirigido un elevado número de tesis doctorales vinculadas a los estudios de “Género, Tecnología y Educación” (entre las que destacan premios de doctorado y doble doctorado internacional con Reino Unido), también participa con el Seminario de Metodología de Investigación Feminista de la Universidad de Barcelona desde 2010. Por su especialidad en esta encrucijada sobre “Género, Tecnología y Educación”, ha sido profesor invitado y ha desarrollado estancias internacionales en México (TEC de Monterrey - Campus Guadalajara), USA (Universidad de Texas en Austin) y Portugal (Universidad Aberta de Lisboa en Oporto), entre otras.

En la etapa más reciente, participa en muy diversos proyectos I+D financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y también, de investigación de excelencia, financiados por el gobierno andaluz. Ha desarrollado el estudio en Andalucía del proyecto “Violencias de Género 2.0” (VG2.0/2014-2016) financiado por la Fundación BBVA, el cual desarrolla en colaboración con la Dirección General de Equidad y Participación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los Centros de Educación de Secundaria de toda la Comunidad Autónoma. También ha participado en contratos de investigación 68/83 con empresas y organismos públicos, uno de los cuales ha sido sobre el fracaso escolar desde una perspectiva de género y la reconstrucción de las identidades de los/las aprendices; es un estudio asociado al proyecto G+ de la Junta de Andalucía encaminado a identificar el impacto de género en el éxito y fracaso escolar, que tuvo utilidad para el diseño de actuaciones en el II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía. También destacan contratos y proyectos vinculados a la Educación y Formación del Espíritu Empresarial para la Economía Social, donde se ha priorizado una mirada de género para el desarrollo de todas las potencialidades emprendedoras de las mujeres rurales andaluzas. Como derivación de otros proyectos recientes como “Recuperando el control de nuestras vidas. Reconstrucción de identidades en mujeres víctimas de violencia de género” (INVM PR058-07)”, “las mujeres como tejedoras de las redes sociales” (EDU2013-45134-P) o sobre Violencia de Género 2.0 (BBVA/2014-2016), estamos actualmente centrados sobre la violencia afectivo-sexual contra las mujeres, tanto adolescentes como universitarias, desarrollando el proyecto de Investigación “Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social” (PSI2016-80112-P). En este marco hemos emprendido ya un nuevo camino que se vincula con el título del simposio desarrollado en INNTED2020 sobre “La construcción de identidades masculinas sostenibles: desmontando los mitos patriarcales sobre violencia afectiva y sexual contra las mujeres”.

 

Publicaciones

Libros

Libro

APRENDIZAJE CON TIC PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL

Las mujeres como tejedoras de las redes sociales

ROCÍO JIMÉNEZ CORTÉS / ÁNGELES REBOLLO CATALÁN / RAFAEL GARCÍA PÉREZ (COORDS.)

Editorial Síntesis

2016

https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educaci%C3%B3n-206/aprendizaje%20con%20tic%20para%20la%20inclusi%C3%B3n%20digital-ebook-2273.html

Sinopsis

Este libro incluye resultados de investigaciones realizadas sobre mujer y tecnología. El libro surge con el propósito de aportar un conocimiento sobre el papel que juegan las tecnologías digitales en la vida de las mujeres, con especial atención a cómo ellas aprenden y las usan para su autoinclusión digital. Y para ello, recoge las experiencias y vivencias de mujeres desempleadas, emprendedoras, profesionales y mujeres de entornos rurales. La obra incluye tres bloques de contenidos; el primero se centra en el camino hacia la igualdad digital destacando las estrategias de superación de las brechas digitales creadas por las propias mujeres; el segundo incluye las experiencias de mujeres con distintos perfiles y procedencias con las tecnologías digitales narradas en su propia voz. El tercer bloque se centra en su aprendizaje y en cómo configuran sus entornos y ecosistemas digitales de aprendizaje, con especial atención a las mujeres profesionales que destacan por el despliegue de estrategias de aprendizaje que ponen en juego y la diversidad de ecosistemas digitales en los que tienen presencia.


Libro

ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESTRELLA RUIZ PINTO / ANGELES REBOLLO CATALAN / RAFAEL GARCÍA PÉREZ (AUTORES)

Editorial Académica Española

2012

https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/tr/book/978-3-659-02258-6/estudio-de-las-relaciones-de-g%C3%A9nero-en-el-alumnado-de-educ-secundaria?search=relaciones%20de%20g%C3%A9nero%20en%20alumnado

Este libro presenta los resultados de una investigación centrada en el diagnóstico de la cultura de género en la educación y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el libro presenta una original propuesta para desvelar las dinámicas de género en el análisis de las relaciones sociales entre iguales en contextos educativos. Resultan muy ilustrativas y reveladoras las evidencias que aporta sobre la estructura y cohesión de las redes relacionales entre iguales según tipos de actividades y tareas. Así las redes de relación que forma el alumnado para realizar tareas que implican competir son más masculinas ocupando los chicos posiciones más centrales, están más cohesionadas, presentan más vínculos y éstos son más fuertes. Las redes configuradas para realizar tareas de cuidado y colaboración están más feminizadas, presentan menos vínculos, son más frágiles y dispersas. Esta obra contiene un potente mensaje sobre la necesidad de hacer más coeducativa las instituciones educativas, incluyendo la perspectiva de género en el curriculum para desmantelar el androcentrismo y el sexismo todavía presente en los procesos de socialización y de aprendizaje.


Capítulos en libros

Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Fleta González, Agustín: Calidad de vida laboral y balance emocional del profesorado universitario desde el enfoque de genero. Pag. 111-131. En: La Universidad en clave de género. Barcelona. Octaedro. 2018. 133. ISBN 978-84-17219-83-3

Garcia Perez, Rafael: Predictores de la violencia de género en las redes sociales. Pag. 31-50. En: Violencias de género en entornos virtuales. Barcelona. Ediciones Octaedro SL. 2018. 195. ISBN 978-84-17219-58-1

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Vico Bosch, Alba, Garcia Perez, Rafael: Aprendiendo en femenino plural: ¿cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres?. Pag. 133-145. En: Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales. Síntesis. 2016

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Jiménez Cortés, Rocío, Vega Caro, Luisa: Tutorial Action and the development of personal identity. Pag. 203-218. En: Tutorial Action in present education. Madrid. Síntesis. 2016. 350. ISBN 978-84-9077-236-2

Garcia Perez, Rafael, Espasandín Bustelo, Francisco, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Ruiz Pinto, Estrella: ¿Cuáles son las competencias emprendedoras y cómo se evalúan? Instrumentos para el diagnóstico y la evaluación de competencias de acción profesional emprendedora en educación. Pag. 38-54. En: Educación emprendedora programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación. Barcelona, España. Octaedro. 2015. 160. ISBN 978-84-9921-679-9

Vega Caro, Luisa, Garcia Perez, Rafael, Jiménez Cortés, Rocío: Tutorial Action and the development of personal identity. Pag. 203-218. En: Tutorial Action in present education. Madrid. Síntesis. 2015. ISBN 9788490772362

Aires, Luisa, Dias, Paulo, Azevedo, José, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael: Education, Digital Inclusion and Sustainable Online Communities. Pag. 263-274. En: E-Learning and Education for Sustainability. Peter Lang Publishers. 2014

Rodríguez Díaz, María Rosario, Garcia Perez, Rafael: Perfil Social de las Mujeres de Zonas Rurales de la Provincia de Sevilla que Usan las Redes Sociales Online. Pag. 30-53. En: La Inclusión Digital de las Mujeres en las Redes Sociales Online: un Estudio en Mujeres de Zonas Rurales de Sevilla. - Sevilla. Diputación de Sevilla. Area de Cohesión Social e Igualdad. 2013. 256. ISBN 84-695-8225-9

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez Díaz, María Rosario: Calidad de las Relaciones que Mantienen las Mujeres de Zonas Rurales en las Redes Sociales. Pag. 141-176. En: La Inclusión Digital de las Mujeres en las Redes Sociales Online: un Estudio en Mujeres de Zonas Rurales de Sevilla. - Sevilla. Diputación de Sevilla. Area de Cohesión Social e Igualdad. 2013. 256. ISBN 84-695-8225-9

Ruiz Pinto, Estrella, Garcia Perez, Rafael: El sentimiento relacional de género en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Pag. 112-119. En: Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas. AIDIPE y Universidad de Alicante. 2013. ISBN 978-84-695-8363-0

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Sanchez Franco, Manuel Jesus: Conclusiones y Líneas Estratégicas de Actuación para la Inclusión Digital de las Mujeres en las Redes Sociales Online. Pag. 245-256. En: La Inclusión Digital de las Mujeres en las Redes Sociales Online: un Estudio en Mujeres de Zonas Rurales de Sevilla. - Sevilla. Diputación de Sevilla. Area de Cohesión Social e Igualdad. 2013. 256. ISBN 84-695-8225-9

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael: Apuntes Metodológicos. Pag. 19-28. En: La Inclusión Digital de las Mujeres en las Redes Sociales Online: un Estudio en Mujeres de Zonas Rurales de Sevilla. - Sevilla. Diputación de Sevilla. Area de Cohesión Social e Igualdad. 2013. 256. ISBN 84-695-8225-9

Garcia Perez, Rafael, Ruiz Pinto, Estrella: Desvelando la estructura patriarcal en contextos escolares a través del análisis de redes sociales: relaciones de género en el alumnado de Educación Secundaria. En: Modelos de investigación educativa. Investigación educativa en un mundo en red. 2011. ISBN 978-84-694-9839-2

Ruiz Pinto, Estrella, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, López Cabezuelo, José Luis, Santana Rodríguez, Rita: La sombra del patriarcado en las redes sociales del aula. Pag. 949-973. En: Investigaciones multidisciplinares en género. Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-693-7982-0

Buzón García, Olga, Garcia Perez, Rafael, Ruiz Pinto, Estrella, Quiñones Delgado, Carlos Javier: Disposición del alumnado de primaria y secundaria hacia la igualdad de género. Pag. 135-147. En: Investigaciones multidisciplinares en género. Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-693-7982-0

Artículos científicos

Mayor-Buzón, V., García-Pérez, R., y Rebollo-Catalán, A. (2019). Explorando factores predictores de la competencia digital en las redes sociales virtuales.Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 56. 51-69. DOI:12795/pixelbit.2019.i56.

Piedra, J., García-Pérez, R. & Channon, A.G. (2017). Between Homohysteria and Inclusivity: Tolerance Towards Sexual Diversity in Sport. Sexuality & Culture. December 2017, Volume 21, Issue 4, pp 1018–1039.DOI: 10.1007/s12119-017-9434-x.

Rebollo-Catalán, Ángeles; Mayor-Buzon, Virginia; García-Pérez, Rafael (2017).Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral [Women’s digital skills in the use of social network sites: differences by employment status].Revista de Investigación Educativa, 35(2), 427-444.https://doi.org/10.6018/rie.35.2.270881

Rebollo-Catalán, Ángeles; Ruiz-Pinto, Estrella; García-Pérez, Rafael (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género [Relationship Preferences in Adolescence According to Gender].REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 58-72.https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1022

García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, A. & García-Pérez, C. (2016). Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales.Bordón, 68(2), 137-153.https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209

García-Pérez, R., Santos-Delgado, J.M. y Buzón-García, O. (2016). Virtual Empathy as digital competence in education 3.0.International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 1-10. DOI: 1186/s41239-016-0029-7.

García-Pérez, Rafael; Ruiz-Pinto, Estrella & Rebollo-Catalán, Ángeles (2016). Gender Relationship Preferentes in the School Contexts: A new measure for assessment of gender relationships in education.RELIEVE, 22(1), art. 3.https://dx.doi.org/10.7203/relieve22.1.6877

Rebollo-Catalán, Ángeles; Vico-Bosch, Alba; García-Pérez, Rafael (2015). El aprendizaje de las mujeres en las redes sociales y su incidencia en la competencia digital [Women's learning of social networks and their influence on digital competence].Prisma Social, 15, 122-146.https://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/15/secciones/tematica/pdf/t_04_mujeres-rrss_122-146.pdf

Cubero, Mercedes; Santamaría, Andrés; Rebollo-Catalan, Ángeles; Cubero, Rosario; García-Pérez, Rafael; Vega-Caro, Luisa (2015). Teachers negotiating discourses of gender (in)equality: the case of equal opportunities reform in Andalusia.Gender & Education, 27(6), 635-653.https://doi.org/ 10.1080/09540253.2015.1083947

Jiménez-Cortés, Rocío; Rebollo-Catalán, Ángeles; García-Pérez, Rafael; Buzón-García, Olga (2015). Social network user motivation: An analysis of rural women’s profiles.RELIEVE, 21(1), art. 2.https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5153

García-Pérez, R., Sala, A.; Rodríguez, E. y Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 123-140.https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41580

Rebollo-Catalan, M. A., García-Pérez, R., Piedra, J. y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad.Revista de Educación. Ministerio de Educación, 355, 521-546.DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035.

García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, A., Vega-Caro, L., Barragán, R., Buzón-García, O. y Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad [Patriarchy is not transparent: Teachers' competencies to recognise gender inequality].Cultura y Educación23(3), 385-397.https://doi.org/1174/113564011797330298

García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, A., Buzón-García, O., González-Piñal, R., Barragán, R. & Ruiz-Pinto, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género.Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.https://revistas.um.es/rie/article/view/98951

Aportaciones a congresos

Ruiz Pinto, Estrella, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael: Hacia el establecimiento de relaciones de género sanas en adolescentes. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación en Tendencias Educativas. Facultad de Educación en Universidad de Sevilla. 2017

Garcia Perez, Rafael, Fleta González, Agustín, Alvarez Barias, Andrea: Calidad de Vida Laboral del PDI en la Universidad de Sevilla: Balance Emocional y Diferencias de Género. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla, España. 2017

Garcia Perez, Rafael, Bernal Guerrero, Antonio, Rebollo Catalan, Maria Angeles: Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: Discusión para una aproximación pedagógica. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y Transferencia. Salamanca. 2017

Mayor Buzón, Virginia, Garcia Perez, Rafael: Competencias de Protección y Seguridad 2.0 de las Mujeres en Internet. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Mena Rodríguez, Esther: Violencia de género 2.0 en Andalucía. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Mayor Buzón, Virginia: Digital skills in social networks as an indicator of new literacies. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid. 2015

Garcia Perez, Rafael, Santos Delgado, Juan Manuel, Buzón García, Olga: Empatía virtual/online en las redes sociales: validación de constructo y diagnóstico en futuros profesionales de la educación 3.0. Comunicación en congreso. XXIII Jornadas universitarias de Tecnología educativa. Badajoz. 2015

Vico Bosch, Alba, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael: Impacto de las políticas de inclusión digital: Las mujeres rurales en las redes sociales. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. 2015

Jiménez Cortés, Rocío, Rodríguez Díaz, María Rosario, Garcia Perez, Rafael: Aprendizaje virtual y cultura emprendedora en la formación universitaria: Diseño y evaluación de una Quick Lesson online sobre emprendimiento en redes sociales. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid. 2015

Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Jiménez Cortés, Rocío: Modelo causal sobre la calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales: hacia una participación autorregulada en la producción de contenidos online. Comunicación en congreso. XXII Jornadas de Tecnología Educativa. Toledo. 2014

Jiménez Cortés, Rocío, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael: Rural women¿s Perceived Social Support as predictor of subjective wellbeing in virtual social networks. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research. Porto, Portugal. 2014

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Aires, Luisa, Garcia Perez, Rafael, Jiménez Cortés, Rocío, Azevedo, Jose: Women in online social networks: Meanings and experiences of use in their daily lifes. Ponencia en Congreso. European Conference on Educational Research. Porto, , - Lisboa, Portugal. 2014

Garcia Perez, Rafael, Buzón García, Olga, Rebollo Catalan, Maria Angeles: Modelo causal sobre la calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales: hacia una participación autorregulada en la producción de contenidos online. Comunicación en Jornada. XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Toledo, España. 2014

Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Jiménez Cortés, Rocío: Modelo Causal sobre la Calidad Relacional de las Mujeres Rurales en las Redes Sociales: Hacia una participación autorregulada en la producción de contenidos online. Comunicación en congreso. XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Toledo, España. 2014

Garcia Perez, Rafael, Jiménez Cortés, Rocío, Rodríguez Díaz, María Rosario: Calidad relacional de la mujeres rurales en las redes sociales online: Validación de constructo con PLS (Partial Least Squares)). Comunicación en congreso. XVI Congreso nacional y II internacional de AIDIPE. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversa. Alicante. 2013

Garcia Perez, Rafael, Rodríguez Díaz, María Rosario, Buzón García, Olga, Rebollo Catalan, Maria Angeles: Perceived Relationship Quality by Rural Women in Online Social Networks: Study of a Structural Equation Model with PLS. Poster en Congreso. ECER 2013. Creativity and innovation in educational researc. Istambul. 2013

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Buzón García, Olga, Garcia Perez, Rafael, Rodríguez Díaz, María Rosario: Digital Inclusion and Perceived Social Support of Rural Women in the Online Social Networks. Poster en Congreso. ECER 2013. Creativity and innovation in educational researc. Istambul. 2013

Ruiz Pinto, Estrella, Garcia Perez, Rafael: El sentimiento relacional de genero en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso. XVI Congreso nacional y II internacional de AIDIPE. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversa. Alicante. 2013

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Jiménez Cortés, Rocío, Aires Lebres, Luisa, Azevedo, José: la inclusión digital con perspectiva de género: las mujeres rurales en las redes sociales. Ponencia en Congreso. XVI Congreso nacional y II internacional de AIDIPE. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversa. Alicante. 2013

Buzón García, Olga, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Rodríguez Díaz, María Rosario: Habits and Social Networks Experiences by Women in a Rural Area. Poster en Congreso. ECER 2013. Creativity and innovation in educational researc. Istambul. 2013

Garcia Perez, Rafael: Orientación y competencias para el emprendimiento de mujeres en zonas rurales de Andalucía. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional sobre ¿Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI¿. Facultad de Ciencias de la Educacion. 2012

Estrada Vidal, Ligia Isabel, Garcia Perez, Rafael: Nuevas propuestas de evaluación de competencias. Ponencia de Seminario. XI Reunión Nacional de MIDE ¿Buenas prácticas en la enseñanza de los Métodos de Investigación e Innovación y Diagnóstico en Educación: Propuestas Innovadoras en un contexto de crisis¿. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2012

Garcia Perez, Rafael, Jiménez Cortés, Rocío: ORIENTACION PARA EL EMPRENDIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: empoderamiento de las mujeres para el desarrollo profesional y la creación de empleo. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional sobre ¿Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI¿. Facultad de Ciencias de la Educacion. 2012

Buzón García, Olga, Garcia Perez, Rafael: Peer Assessment and Reciprocal Teaching Processes among University Students: Innovations in the European Higher Education Area. Poster en Congreso. Ecer 2012. European Conference on Educational Researc. Cádiz. 2012

Garcia Perez, Rafael, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel, Rebollo Catalan, Maria Angeles: Satisfacción del Alumnado Universitario en Aprendizajes Colaborativos Mediados Por las TIC: Enseñanza Recíproca Online Versus Presencial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a Través de las TIC. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. 2011

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Vega Caro, Luisa: Red de Colaboracion Interuniversitaria en Educación y Género. Propuesta Emergente. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED Madrid. 2011

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Vega Caro, Luisa: La Innovación Educativa con Perspectiva de Género: Factores que Condicionan su Éxito. Ponencia en Congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. 2011. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Educación en un Mundo en Red. 5. 12

Piedra de la Cuadra, Joaquín, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Fernández García,Emilia, García Pérez, Rafael, Garcia Perez, Rafael: Gender Differences in Spanish Pe Teachers Towards School Doing Gender. Poster en Congreso. Aiesep International Conference. Limerick (Irlanda). 2011. Actas del Aiesep Conference 2011. 174. 174

Garcia Perez, Rafael, Ruiz Pinto, Estrella: Desvelando la estructura patriarcal en contextos escolares a través del análisis de redes sociales: relaciones de género en el alumnado de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED Madrid. 2011

Garcia Perez, Rafael, Sala, Arianna, Rodriguez Vidales, Esther: Conocimiento y metacognición sobre género y homofobia en el alumnado universitario de Ciencias de la Educación. Comunicación en congreso. III Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". 2011

Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Sala, Arianna, Rodriguez Vidales, Esther: Innovación con Perspectiva de Género en Ciencias de la Educación: Evaluación del impacto metacognitivo en el alumnado universitario. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente y Calidad. 2011

Tejada Giménez, Jesús, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Espigares Pinazo, Manuel Jesús: Evaluación de Software Educativo: Tactus, un Software para el Adiestramiento del Ritmo Musical. Comunicación en congreso. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. Gandía (Valencia), España. 2010. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. 1. 13

Garcia Perez, Rafael, Tejada Giménez, Jesús, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Espigares Pinazo, Manuel Jesús: Balance Emocional Usando Tactus: la Dimensión Emocional en la Evaluación de Software Educativo. Comunicación en congreso. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. Gandía (Valencia), España. 2010. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. 1. 12

Buzón García, Olga, Garcia Perez, Rafael, Quiñones Delgado, Carlos Javier: Disposición del Alumnado de Primaria y Secundaria Hacia la Igualdad de Género. Comunicación en congreso. II Congreso Universitario Investigación y Género. 2010. II Congreso Universitario Investigación y Género. 135. 147

Vega Caro, Luisa, Rebollo Catalan, Maria Angeles, González-Piñal Pacheco, Ramón, Garcia Perez, Rafael: Conflicts in the Construction of the Gender Culture At School Through Teachers Discourses. Comunicación en congreso. Gea. 2010. Gender and Education. Diversity of Voices. 24. 34

Ruiz Pinto, Estrella, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, López Cabezuelo, José Luis, Santana Rodríguez, Rita: La sombra del patriarcado en las redes sociales del aula. Poster en Congreso. II Congreso universitario nacional: investigación y género. Universidad de Sevilla. 2010. II Congreso Universitario Investigación y Género. 949. 973

Buzón García, Olga, Garcia Perez, Rafael, Ruiz Pinto, Estrella, Quiñones Delgado, Carlos Javier: Disposición del alumnado de primaria y secundaria hacia la igualdad de género. Comunicación en congreso. II Congreso universitario nacional: investigación y género. Universidad de Sevilla. 2010

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Ruiz Pinto, Estrella, Pérez Curiel, Concepción: Tecnologías para la coeducación y la igualdad: el proyecto TEON XXI. Comunicación en congreso. I Congreso universitario andaluz: investigación y género. Universidad de Sevilla. 2009

Barragán Sánchez, Raquel, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Buzón García, Olga, Vega Caro, Luisa, et. al.: Evaluación de competencias profesionales del alumnado universitario a través de e-portafolio. Comunicación en Jornada. Jornadas internacionales: docencia, investigación e innovación en la universidad; trabajar con (e)portafolio. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. 2009

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel: Integración de las Tecnologías Mediante Investigación-Acción Colaborativa: el Proyecto Teon XXI. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Antropología Audiovisual e Investigación en Tecnología Educativa. 2009. Actas del Congreso Internacional Antropología Audiovisual e Investigación en Tecnología Educativa. 1. 10

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael: E-Learning in Higher Education: Emotional Regulation in Online Communication. Comunicación en congreso. Earli, 2009. Amsterdam. 2009. Earli, 2009. 13th Biennial Conference, Amsterdam. 364. 364

Garcia Perez, Rafael, Quiñones Delgado, Carlos Javier, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel: Diagnóstico de la Paridad en los Centros Educativos: la Distancia de Paridad (Dp). Comunicación en congreso. I Congreso Universitario Andaluz "Investigación y Género". Investigación y Género: Avances en las Distintas Áreas de Conocimient. Sevilla, España. 2009. Investigacion y Género. Avance en las Distintas Áreas de Conocimiento. 481. 505

Peña Algaba, Carolina, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Roldan, Jesus: Eficacia de la Natación Terapeútica Sobre el Dolor y la Dimensión Emocional en Personas Adultas. Comunicación en congreso. XIII Jornadas Universitarias de Fisioterapia. 2009. XIII Jornadas Universitarias de Fisioterapia. Libro de Actas: Ponencias y Comunicaciones. 65. 75

Garcia Perez, Rafael, Quiñones Delgado, Carlos Javier, Espigares Pinazo, Manuel Jesús: ¡la Paridad Puede Medirse! (Diagnóstico de Género en los Centros Escolares). Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009

Espigares Pinazo, Manuel Jesús, Garcia Perez, Rafael, Quiñones Delgado, Carlos Javier: Minería de Datos Educativos en Plataformas de Teleformación. Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel, Ruiz Pinto, Estrella: Integración de las tecnologías mediante investigación-acción colaborativa: el proyecto TEON XXI. Comunicación en congreso. Congreso internacional sobre antropología audiovisual e investigación en tecnología educativa. Universidad Complutense de Madrid. 2009

González-Piñal Pacheco, Ramón, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Rodríguez Díaz, María Rosario, Rodriguez Vidales, Esther: Parents Identities and Attitudes Toward a New Gender Culture. Comunicación en congreso. 39th World Congress of the International Institute of Sociology. Yerevan State University, Armenia. 2009. 39th World Congress of the International Institute of Sociology on June 11-14, 2009 At Yerevan State University, Armenia.

Piedra de la Cuadra, Joaquín, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Vega Caro, Luisa: Diagnóstico de Actitudes del Profesorado para la Coeducación: Escala School Doing Gender/Teachers (Sdg/T). Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional de Teoría de la Educación . 2008. XI Congreso Nacional de Teoría de la Educación. 556. 568

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Vega Caro, Luisa: Discourses and Practices for Doing Gender in Schools. Ponencia en Congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 77. 78

Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel, Vega Caro, Luisa: E-Learning in Higher Education: Virtual Learning Communities and Emotional Regulation. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 59. 59

Espigares Pinazo, Manuel Jesús, Garcia Perez, Rafael: "Third Space" Regulation At Spanish Secondary School: Development and Research of a Musical Education Model Based on Blended-Learning Process. Poster en Congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 342. 342

Piedra de la Cuadra, Joaquín, Garcia Perez, Rafael, García Pérez, Rafael, Vega Caro, Luisa, González-Piñal Pacheco, Ramón, et. al.: Teachers Attitudes Toward Doing Gender. Poster en Congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 340. 340

Garcia Perez, Rafael, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel: Emotional Regulation in Higher Education: Student's New Roles for Peer-Assessment and Reciprocal Teaching in Blended-Learning. Poster en Congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 341. 341

Perfíles

SISIUS: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=1345

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Perez10

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6282-3016

DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=594372

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=18436552900

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, C/Pirotecnia, s/n, CP 41013

95 542 06 43  - rebollo@us.es

 

 

© 2024 Grupo de Investigación DIME HUM-833