Publicaciones
Libros
LA UNIVERSIDAD EN CLAVE DE GÉNERO
ÁNGELES REBOLLO-CATALAN / ESTRELLA RUIZ-PINTO / LUISA VEGA-CARO (COORDS.)
Editorial Octaedro
2018
https://octaedro.com/libro/la-universidad-en-clave-de-genero/
Sinopsis
Esta obra se recoge aportaciones muy significativas sobre la inclusión de la perspectiva de género en la cultura y la práctica universitaria, con especial atención en la docencia. Este libro aporta evidencias y argumentos para la inclusión de contenidos científicos en clave de género en la formación universitaria. Y para hacerlo, el libro se estructura en cinco capítulos que abordan distintos enfoques de análisis en múltiples contextos, aportando cada uno piezas que ayudan a dimensionar el compromiso institucional de la Universidad y de la docencia universitaria con la igualdad, no solo mediante el análisis y diagnóstico de la situación en diversas universidades, sino también aportando estrategias y pautas para introducir los cambios necesarios en esta materia. La formación en género que reciben estudiantes universitarios sigue siendo algo muy residual y anecdótico, cuando la realidad grita la importancia y repercusión que tiene una falta de formación y conocimiento en esta materia en las actuaciones profesionales en diferentes ámbitos (judicatura, abogacía, psicología, medicina, educación, etc.) con graves consecuencias, en muchos casos, sobre la vida y bienestar de mujeres y niñas (violencia de género, violencia sexual, etc.). Las Universidades han de responder a estos nuevos desafíos que les plantean sociedades inclusivas, reflexivas e innovadoras, introduciendo los mecanismos necesarios para hacer efectiva la igualdad en su estructura, organización, funcionamiento y prácticas.
VIOLENCIAS DE GÉNERO EN ENTORNOS VIRTUALES
TRINIDAD DONOSO-VÁZQUEZ Y ÁNGELES REBOLLO-CATALAN (COORDS.)
Editorial Octaedro
2018
https://octaedro.com/libro/violencias-de-genero-en-entornos-virtuales/
Sinopsis
Esta obra compila resultados de investigaciones sobre ciberviolencias de género en la adolescencia en seis comunidades autónomas del estado español, aportando cifras y datos sobre la situación actual, pero sobre todo ofreciendo propuestas de actuación para centros educativos, familias y agentes socializadores. Cuando hablamos de «violencia de género en entornos virtuales» nos referimos al machismo y la violencia que se ejerce contra las jóvenes y las adolescentes a través de Internet y las redes sociales virtuales, medios que resultan muy eficaces por su capacidad para ejercer control sobre la mujer pero también para que estas acciones se camuflen en un ambiente de «normalidad». Este libro nos introduce en esos entornos virtuales y nos revela el significado y la estrategia de la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de las nuevas tecnologías. Y lo hace centrándose en distintos elementos: desde las características de los agresores en su forma de ejercer esa violencia, a las circunstancias de las mujeres que la sufren pasando por el contexto que la camufla y normaliza. En resumen, este libro pretende ayudar a identificar las manifestaciones de la violencia contra las mujeres que se producen en estos entornos, así como dar a conocer propuestas e iniciativas que se están desarrollando para responder a las necesidades que plantea esta realidad.
REPENSAR LA EDUCACIÓN EN CLAVE DE GÉNERO
ESTRELLA RUIZ PINTO / LUISA VEGA CARO / ÁNGELES REBOLLO CATALAN (EDS.)
Editorial Egregius
2018
https://egregius.es/catalogo/repensar-la-educacion-en-clave-de-genero/
El feminismo supone un factor de innovación y cambio educativo porque inspira una nueva manera de mirar, pensar y hacer la educación, creando nuevos códigos culturales y dibujando caminos para una cultura comprensiva e inclusiva. Han pasado más de dos décadas en que un grupo de feministas en nuestro país esbozaron las líneas generales del cambio que suponía la adopción de esta perspectiva de género en educación y, aunque en estos 20 años ha habido iniciativas institucionales y estructurales para hacer pensar que se caminaba en el sentido deseado, la realidad hoy nos grita que estamos aún muy lejos de alcanzar el objetivo de la coeducación. Aunque ha habido indudables avances, los datos nos indican que la desigualdad sigue vigente y las múltiples formas violencia contra mujeres y niñas es solo una muestra de ello. Textos como “Hijas de la igualdad, herederas de injusticias” o “la igualdad también se aprende” de Elena Simón o “Balones fuera” de Marina Subirats y Amparo Tomé, por nombrar solo algunas obras de referencia indispensable para la coeducación, siguen hoy plenamente vigentes. Este libro recoge un conjunto de aportaciones que pivotan sobre la inclusión de la perspectiva de género en la educación, incluyendo reflexiones y análisis pero también experiencias y proyectos con valor coeducativo.
APRENDIZAJE CON TIC PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL
Las mujeres como tejedoras de las redes sociales
ROCÍO JIMÉNEZ CORTÉS / ÁNGELES REBOLLO CATALÁN / RAFAEL GARCÍA PÉREZ (COORDS.)
Editorial Síntesis
2016
https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educaci%C3%B3n-206/aprendizaje%20con%20tic%20para%20la%20inclusi%C3%B3n%20digital-ebook-2273.html
Sinopsis
Este libro incluye resultados de investigaciones realizadas sobre mujer y tecnología. El libro surge con el propósito de aportar un conocimiento sobre el papel que juegan las tecnologías digitales en la vida de las mujeres, con especial atención a cómo ellas aprenden y las usan para su autoinclusión digital. Y para ello, recoge las experiencias y vivencias de mujeres desempleadas, emprendedoras, profesionales y mujeres de entornos rurales. La obra incluye tres bloques de contenidos; el primero se centra en el camino hacia la igualdad digital destacando las estrategias de superación de las brechas digitales creadas por las propias mujeres; el segundo incluye las experiencias de mujeres con distintos perfiles y procedencias con las tecnologías digitales narradas en su propia voz. El tercer bloque se centra en su aprendizaje y en cómo configuran sus entornos y ecosistemas digitales de aprendizaje, con especial atención a las mujeres profesionales que destacan por el despliegue de estrategias de aprendizaje que ponen en juego y la diversidad de ecosistemas digitales en los que tienen presencia.
ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESTRELLA RUIZ PINTO / ANGELES REBOLLO CATALAN / RAFAEL GARCÍA PÉREZ (AUTORES)
Editorial Académica Española
2012
https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/tr/book/978-3-659-02258-6/estudio-de-las-relaciones-de-g%C3%A9nero-en-el-alumnado-de-educ-secundaria?search=relaciones%20de%20g%C3%A9nero%20en%20alumnado
Este libro presenta los resultados de una investigación centrada en el diagnóstico de la cultura de género en la educación y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el libro presenta una original propuesta para desvelar las dinámicas de género en el análisis de las relaciones sociales entre iguales en contextos educativos. Resultan muy ilustrativas y reveladoras las evidencias que aporta sobre la estructura y cohesión de las redes relacionales entre iguales según tipos de actividades y tareas. Así las redes de relación que forma el alumnado para realizar tareas que implican competir son más masculinas ocupando los chicos posiciones más centrales, están más cohesionadas, presentan más vínculos y éstos son más fuertes. Las redes configuradas para realizar tareas de cuidado y colaboración están más feminizadas, presentan menos vínculos, son más frágiles y dispersas. Esta obra contiene un potente mensaje sobre la necesidad de hacer más coeducativa las instituciones educativas, incluyendo la perspectiva de género en el curriculum para desmantelar el androcentrismo y el sexismo todavía presente en los procesos de socialización y de aprendizaje.
EL PROFESORADO ANTE LA COEDUCACIÓN
Discursos, conflictos y Estrategias de Género
LUISA VEGA CARO / ÁNGELES REBOLLO CATALAN (AUTORAS)
Editorial Académica Española
2012
https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/gb/book/978-3-8465-7719-6/el-profesorado-ante-la-coeducaci%C3%B3n?search=el%20profesorado%20ante%20la%20coeducaci%C3%B3n
Sinopsis
Este libro presenta los resultados de una investigación realizada a raíz de la puesta en marcha del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Andalucía que promovía el desarrollo de planes de igualdad en los centros educativos bajo la coordinación de un/a docente responsable en esta materia en los centros. Este texto muestra la dinámica que supuso su puesta en marcha en los centros y cómo el profesorado implicado, en su mayoría mujeres con larga trayectoria feminista, se enfrentaron a los obstáculos, resistencias y conflictos. Este libro sintetiza los principales conflictos que surgieron en los centros educativos y las estrategias discursivas empleadas por estas profesoras en su resolución encaminadas a construir una cultura de igualdad de género en educación.
Revistas
Rebollo-Catalan, Ángeles; Mayor-Buzon, V. (2019). Adolescent bystanders witnessing cyber violence against women and girls: what they observe and how they respond.Violence against women. Advance online publication.https://doi.org/10.1177/1077801219888025
Rebollo-Catalán, Ángeles; Mayor-Buzon, Virginia; García-Pérez, Rafael (2017).Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral [Women’s digital skills in the use of social network sites: differences by employment status].Revista de Investigación Educativa, 35(2), 427-444.https://doi.org/10.6018/rie.35.2.270881
Rebollo-Catalán, Ángeles; Ruiz-Pinto, Estrella; García-Pérez, Rafael (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género [Relationship Preferences in Adolescence According to Gender].REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 58-72.https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1022
Rebollo-Catalán, Ángeles; Vico-Bosch, Alba; García-Pérez, Rafael (2015). El aprendizaje de las mujeres en las redes sociales y su incidencia en la competencia digital [Women's learning of social networks and their influence on digital competence].Prisma Social, 15, 122-146.https://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/15/secciones/tematica/pdf/t_04_mujeres-rrss_122-146.pdf
Cubero, Mercedes; Santamaría, Andrés; Rebollo-Catalan, Ángeles; Cubero, Rosario; García-Pérez, Rafael; Vega-Caro, Luisa (2015). Teachers negotiating discourses of gender (in)equality: the case of equal opportunities reform in Andalusia.Gender & Education, 27(6), 635-653.https://doi.org/ 10.1080/09540253.2015.1083947
Jiménez-Cortés, Rocío; Rebollo-Catalán, Ángeles; García-Pérez, Rafael; Buzón-García, Olga (2015). Social network user motivation: An analysis of rural women’s profiles.RELIEVE, 21(1), art. 2.https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5153
Rebollo-Catalán, Ángeles; Vico-Bosch, Alba (2014). Perceived Social Support as a Factor of Rural Women’s Digital Inclusion in Online Social Networks.Comunicar, 43, 173-180.https://doi.org/10.3916/C43-2014-17
Rebollo-Catalán, Ángeles, Piedra, Joaquín, Sala, Ariadna; Sabuco, Assumpta; Saavedra, Javier; Bascón-Díaz, Miguel J. (2012). La equidad de género en educación: Análisis y descripción de buenas prácticas en educación [Gender equity in education. Analysis and description of best educational practices].Revista de Educación, 358, 129-152.https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2012-358-186
Rebollo-Catalán, Ángeles (2013). Innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado. Editorial. [Educational Change from a gender approach. Challenges for teachers. Leading Article].Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 3-8.https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41624/23713
Rebollo-Catalán, Ángeles; Jiménez-Cortés, Rocío; Sabuco, Assumpta; Vega-Caro, Luisa (2013). Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género [Metaphors used by the teachers in the processes of educational change from a gender mainstraiming]. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 43-56.https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41559
Rebollo-Catalán, Ángeles; García-Pérez, Rafael; Barragán, Raquel; Buzón-García, Olga; Ruiz-Pinto, Estrella (2012). Tecnologías para la coeducación y la igualdad: valoración del profesorado de una herramienta web [Technologies for coeducation and equality: teachers assessment of an educational web tool].Educación XX1, 15(1), 87-111.https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.151
Rebollo-Catalan, Ángeles; García-Pérez, Rafael; Piedra, Joaquín; Vega-Caro, Luisa (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad [Gender equity based culture assessment in education: teachers’ attitudes to gender equality].Revista de Educación, 355, 521-546.https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035
García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, A., Vega-Caro, L., Barragán, R., Buzón-García, O. y Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad [Patriarchy is not transparent: Teachers' competencies to recognise gender inequality].Cultura y Educación, 23(3), 385-397.https://doi.org/1174/113564011797330298
Rebollo-Catalán, Ángeles; Vega-Caro, Luisa y García-Pérez, Rafael (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo [Teachers and the implementation of equality programmes: conflicts and discourses in educational change].Revista de Investigación Educativa, 29(2), 311-323.https://revistas.um.es/rie/article/view/112641
Rebollo-Catalán, A., García-Pérez, R., Vega-Caro, L., Buzón-García, O. y Barragán, R. (2009). Género y TIC en Educación Superior: recursos virtuales no sexistas para el aprendizaje [Gender and ITC in Higher Education: Non-sexist virtual resources for learning]. Cultura y Educación, 21(3), 257-274.https://doi.org/10.1174/113564009789052316
Aportaciones a congresos
Rebollo Catalán, Ángeles, Buzón García, Olga (2018). Ciencia generizada en la formación universitaria ¿un espejismo legislativo? XII Congreso Iberoamericano Ciencia Tecnología y Género. Bilbao.
Rebollo Catalán, Ángeles; Mayor Buzón, Virginia; Buzón García, Olga (2018). La violencia simbólica contra mujeres y niñas en las redes sociales. Comunicación en congreso. XII Congreso Iberoamericano Ciencia Tecnología y Género. Bilbao.
Rebollo Catalán, Ángeles (2017). La investigación sobre violencia de género en educación: datos para la reflexión. III Foro Andaluz de la Convivencia Escolar. Junta de Andalucía, Sevilla.https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/congreso-andaluz-convivencia-escolar/inicio
Rebollo Catalán, Ángeles; García Pérez, Rafael; Mena Rodríguez, Esther (2016). Violencia de género 2.0 en Andalucía. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Madrid.
Vico Bosch, Alba; Rebollo Catalán, Ángeles (2016). Las redes sociales en la vida de las mujeres rurales. Motivos y estrategias relacionales. XII Congreso Español de Sociología. Gijón. Asturias.https://www.fes-sociologia.com/las-redes-sociales-en-la-vida-de-las-mujeres-rurales-motivos-y-estrat/congress-papers/3650/
Rebollo Catalan, Angeles, Garcia Perez, Rafael, Mayor Buzón, Virginia (2015). Digital skills in social networks as an indicator of new literacies. III Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid, España.
Rebollo Catalan, Angeles (2014). The role of emotions in learning in virtual environments. III Congreso Internacional TIC e Educaçao. TICeduca 2014, Lisboa, Portugal.
Rebollo Catalán, Ángeles (2014). Los sentimientos y la inteligencia emocional desde la igualdad. Programa Nahiko! Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-Violencia 2013-2015, EMAKUNDE. Vitoria, España.https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/proyecto_nahiko_formacion/es_def/adjuntos/2014.01.24.maria.angeles.rebollo.pdf
Rebollo Catalan, Angeles, Aires, Luisa, Garcia Perez, Rafael, Jiménez Cortés, Rocío, Azevedo, Jose (2014): Women in online social networks: Meanings and experiences of use in their daily lifes. European Conference on Educational Research. Oporto, Portugal.
Rebollo Catalan, Maria Angeles, Jiménez Cortés, Rocío, Vega Caro, Luisa, Vico Bosch, Alba (2014).
Las tecnologías digitales interactivas desde una mirada de género ¿cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres rurales andaluzas? XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Toledo, España.
Rebollo Catalan, Angeles, Buzón García, Olga, Garcia Perez, Rafael, Rodríguez Díaz, María Rosario (2013): Digital Inclusion and Perceived Social Support of Rural Women in the Online Social Networks. European Conference on Educational Research, Estambul, Turquía.
Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Jiménez Cortés, Rocío, Aires Lebres, Luisa, Azevedo, José (2013). La inclusión digital con perspectiva de género: las mujeres rurales en las redes sociales. XVI Congreso nacional y II internacional de Investigación Educativa, Alicante, España.
Perfíles
SISIUS: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=1351
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3523-0714
RESEARCHERID: https://publons.com/researcher/2645252/maria-angeles-marc-rebollo-catalan/
SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=36107276500
DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=315759
GOOGLE SCHOLAR: https://scholar.google.com/citations?user=advAwEkAAAAJ
RESEARCHGATE: https://www.researchgate.net/profile/Angeles_Rebollo-Catalan