Publicaciones
Libros
HACIA EL EMPODERAMIENTO FEMENINO: REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN DIFERENTES CONTEXTOS
VICO BOSCH, ALBA / VEGA CARO, LUISA (EDS.)
Ediciones Egregius
2018
https://egregius.es/catalogo/hacia-el-empoderamiento-femenino-representacion-de-la-mujer-en-diferentes-contextos/
Sinopsis
Este libro se centra en presentar una serie de iniciativas, propuestas y reflexiones orientadas a la reducción y eliminación de la brecha de género en sus diferentes facetas (social, educativa, cultural y tecnológica). La sociedad actual requiere de mujeres emprendedoras, autónomas, líderes, capaces de tomar decisiones y enfrentar los diferentes roles que la vida les presenta para que sea posible romper con todos aquellos modelos patriarcales que reproducen desigualdades, inequidades y jerarquías que son producto de un proceso histórico que remite a esquemas, normas y prácticas que han perfilado los papeles asignados a las mujeres y a los hombres en la sociedad y que da como resultado, una situación sistemática de desventaja para las mujeres.
En este sentido, los diferentes capítulos que conforman este libro tienen como objetivo común impulsar la participación digital, presencia activa y liderazgo de las mujeres en la sociedad actual. En el capítulo 1 las autoras se centran en promover las capacidades de las mujeres marroquíes en el uso de las tecnologías y en las prácticas comunicativas para intervenir como agentes de desarrollo local. En el capítulo 2 nos encontramos en cómo las diferentes motivaciones y formas de uso que tienen las mujeres en el uso de las redes sociales les influye en el grado de empoderamiento dentro de la sociedad actual. En el capítulo 3 se pone de manifiesto la necesidad de la visibilización y valoración de la mujer en el área de las matemáticas.
Capítulos en libros
Rebollo-Catalán, A., Mayor-Buzón, V. y Vico-Bosch, A. (2018). La otra cara de la luna: la violencia invisible contra las mujeres en las redes sociales. En T. Donoso-Vázquez y A. Rebollo-Catalán (Coords.), Violencias de género en entornos virtuales (pp. 105-120). Ediciones Octaedro.
Vega-Caro, L., Vico-Bosch, A. y Gutiérrez-Esteban, P. (2018). Las redes sociales online: un nuevo camino hacia la visibilización de las mujeres. En A. Vico-Bosch y L. Vega-Caro (Eds.), Hacia el empoderamiento femenino: representación de la mujer en diferentes contextos (pp. 37-54). Ediciones Egregius.
Vega-Caro, L., Buzón-García, O. y Vico-Bosch, A. (2016). Las tecnologías digitales en la vida de las mujeres rurales. En R. Jiménez-Cortés, A. Rebollo-Catalán y R. García Pérez (Coords.), Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales (pp. 69-82). Editorial Síntesis.
Rebollo-Catalán, A., Vico-Bosch, A. y García-Pérez, R. (2016). Aprendiendo en femenino plural: ¿Cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres? En R. Jiménez-Cortés, A. Rebollo-Catalán y R. García-Pérez (Coords.), Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales (pp. 133-145). Editorial Síntesis.
Rebollo-Catalán, A., Jiménez-Cortés, R. y Vico-Bosch, A. (2015).¿Qué estrategias relacionales sirven para emprender en las redes sociales? En R. Jiménez-Cortés (Coord.), Educación emprendedora. Programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación (pp. 125-140). Ediciones Octaedro.
Artículos científicos
Vico-Bosch, A. y Rebollo-Catalán, A. (2019). El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala.Educación XX1, 22(1), 375-400.https://doi.org/105944/educxx1.21469
Vico-Bosch, A. y Rebollo-Catalán, A. (2018). Incidencia de las políticas de inclusión digital en el uso de las redes sociales de mujeres de entorno rural.Prisma Social, 21, 263-281.
Jiménez-Cortés, R., Vico-Bosch, A. & Rebollo-Catalán, A. (2017). Female university student’s ICT learning strategies and their influence on digital competence.International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14 (10), 1-12.https://doi.org/10.1186/s41239-017-0040-7
Jiménez-Cortés, R., Vega-Caro, L. & Vico-Bosch, A. (2016). Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales.Education in the Knowledge Society, EKS, 17 (3), 29-48.https://doi.org/10.14201/eks20161732948
Rebollo-Catalán, A., Vico-Bosch, A. y García-Pérez, R. (2015). El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital.Prisma Social, 15, 122-147.
Vega, L., Vico-Bosch, A. y Rebollo-Catalán, A. (2015). Motivaciones de uso de las redes sociales para el desarrollo del capital social de las mujeres de entorno rural.Icono 14, 13(2), 142-162.https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.839
Rebollo-Catalán, A. y Vico-Bosch, A. (2014). El apoyo social percibido como factor de la inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales.Comunicar, 43, 173-180.https://doi.org/10.3916/C43-2014-17
Aportaciones a congresos
Vega-Caro, L., Vico-Bosch, A. y Buzón-García, O. (2017). Las redes sociales y las diferencias de uso en grupos de mujeres intergeneracionales. En AIDIPE2017 (Ed.), Interdisciplinariedad y transferencia (pp. 1001-1009). Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, Salamanca.
Buzón-García, O., Vico-Bosch, A. y Vega-Caro, L. (2016). Las motivaciones de las mujeres empresarias en el uso de las redes sociales. En G. Coral y M. Castro (Coords.), Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después (p. 937). Actas XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Madrid.
Mayor-Buzón, V. y Vico-Bosch, A. (2016). Percepción de los y las adolescentes de los recursos de ayuda y acciones de afrontamiento de la violencia de género en las redes sociales. En G. Coral y M. Castro (Coords.), Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después (pp. 110-111). Actas XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Madrid.
Vico-Bosch, A., Mayor-Buzón, V. y Rebollo-Catalán, A. (2015). El género y las actitudes hacia las TIC como factores predictores de las competencias digitales en las redes sociales. En P. Gutiérrez-García, M.L. Hernández-Rincón y F.P. Rodríguez-Miranda (Eds.), La formación universitaria en Tecnología Educativa: enfoques, perspectivas e innovación (pp. 32-46). Actas XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Badajoz.
Jiménez-Cortés, R., Vega, L. y Vico-Bosch, A. (2015). Alfabetización digital de mujeres estudiantes: Las habilidades en internet como factores de inclusión digital. En A. Fidalgo, M.L. Sein-Echaluce y F.J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje (pp. 697-702). Actas III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid.
Vega-Caro, L. y Vico-Bosch, A. (2014). El discurso emocional de las mujeres de zonas rurales en el uso de las redes social online. En G. Lobato, M.E. Monteiro y P. Torres (Coords.), Aprendizagem Online (pp.702-708). Atas do III Congresso Internacional das TIC na Educaçao, Lisboa.
Rebollo-Catalán, A., Jiménez-Cortés, R., Vega-Caro, L. y Vico-Bosch, A. (2014). Las tecnologías digitales interactivas desde una mirada de género ¿cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres rurales andaluzas? En R. Fernández-Muóz, F. Gértrudix, J.F. Durán y J. Rodríguez-Torres (Eds.), Tecnologías emergentes para la innovación en la docencia e investigación (pp. 303-305). Actas XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Toledo.
Vico-Bosch, A. y Rebollo-Catalán, A. (2013). El apoyo social que perciben las mujeres de entornos rurales en las redes sociales online. En M.C. Cardona, E. Chiner y A.V. Giner (Eds.), Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas (pp. 855-862). Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional de Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Alicante.
Perfíles
ResearcherID: C-1444-2015
Twitter: @AlbaVicoBosch
ORCID: 0000-0002-2746-4257
DIALNET: 581306
Principales líneas de investigación
Estudios de las mujeres, tecnologías digitales, aprendizaje, estudios de género.