IP: Ángeles Rebollo Catalán

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigadores

Pinto Ruiz, Estrella

Estrella Ruiz Pinto es Licenciada en Pedagogía (2009), Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional (2011), y Doctora en Investigación e Intervención Educativas: Género y Educación (2016), con la Tesis Doctoral “Estudio de las Relaciones de Género en el Alumnado de Educación Secundaria: Análisis de las Redes Sociales del Aula desde una Perspectiva de Género” (Universidad de Sevilla). Reconocida con el Accésit a la mejor tesis doctoral en materia de igualdad de género de la Universidad de Sevilla (2017). Ha sido Profesora Sustituta Interina de la Universidad de Sevilla en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE); asimismo ha desempeñado funciones como formadora en entornos educativos virtuales y diseñadora de contenidos didácticos. Como integrante del grupo de investigación Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos -DIME- (HUM-833) ha formado parte de proyectos de investigación sobre el diagnóstico de género en el ámbito educativo, los estudios de las mujeres y las tecnologías digitales; además de participar en proyectos de innovación docente, en congresos y en jornadas científicas. Es coautora de publicaciones de carácter científico y revisora en revistas indexadas.

 

Publicaciones

Libros

Libro

LA UNIVERSIDAD EN CLAVE DE GÉNERO

ÁNGELES REBOLLO-CATALAN / ESTRELLA RUIZ-PINTO / LUISA VEGA-CARO (COORDS.)

Editorial Octaedro

2018

https://octaedro.com/libro/la-universidad-en-clave-de-genero/

Sinopsis

Esta obra se recoge aportaciones muy significativas sobre la inclusión de la perspectiva de género en la cultura y la práctica universitaria, con especial atención en la docencia. Este libro aporta evidencias y argumentos para la inclusión de contenidos científicos en clave de género en la formación universitaria. Y para hacerlo, el libro se estructura en cinco capítulos que abordan distintos enfoques de análisis en múltiples contextos, aportando cada uno piezas que ayudan a dimensionar el compromiso institucional de la Universidad y de la docencia universitaria con la igualdad, no solo mediante el análisis y diagnóstico de la situación en diversas universidades, sino también aportando estrategias y pautas para introducir los cambios necesarios en esta materia. La formación en género que reciben estudiantes universitarios sigue siendo algo muy residual y anecdótico, cuando la realidad grita la importancia y repercusión que tiene una falta de formación y conocimiento en esta materia en las actuaciones profesionales en diferentes ámbitos (judicatura, abogacía, psicología, medicina, educación, etc.) con graves consecuencias, en muchos casos, sobre la vida y bienestar de mujeres y niñas (violencia de género, violencia sexual, etc.). Las Universidades han de responder a estos nuevos desafíos que les plantean sociedades inclusivas, reflexivas e innovadoras, introduciendo los mecanismos necesarios para hacer efectiva la igualdad en su estructura, organización, funcionamiento y prácticas.


Libro

ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESTRELLA RUIZ PINTO / ANGELES REBOLLO CATALAN / RAFAEL GARCÍA PÉREZ (AUTORES)

Editorial Académica Española

2012

https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/tr/book/978-3-659-02258-6/estudio-de-las-relaciones-de-g%C3%A9nero-en-el-alumnado-de-educ-secundaria?search=relaciones%20de%20g%C3%A9nero%20en%20alumnado

Este libro presenta los resultados de una investigación centrada en el diagnóstico de la cultura de género en la educación y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el libro presenta una original propuesta para desvelar las dinámicas de género en el análisis de las relaciones sociales entre iguales en contextos educativos. Resultan muy ilustrativas y reveladoras las evidencias que aporta sobre la estructura y cohesión de las redes relacionales entre iguales según tipos de actividades y tareas. Así las redes de relación que forma el alumnado para realizar tareas que implican competir son más masculinas ocupando los chicos posiciones más centrales, están más cohesionadas, presentan más vínculos y éstos son más fuertes. Las redes configuradas para realizar tareas de cuidado y colaboración están más feminizadas, presentan menos vínculos, son más frágiles y dispersas. Esta obra contiene un potente mensaje sobre la necesidad de hacer más coeducativa las instituciones educativas, incluyendo la perspectiva de género en el currículum para desmantelar el androcentrismo y el sexismo todavía presente en los procesos de socialización y de aprendizaje.


Capítulos en libros

Jiménez-Cortés, Rocío; Ruiz-Pinto, Estrella y Vega-Caro, Luisa (2016). La inclusión digital de las mujeres o cómo superar las brechas digitales. En Rocío Jiménez-Cortés (coord.).Las mujeres como tejedoras de las redes sociales (pp. 39-54). Síntesis.

García-Pérez, Rafael; Espasandín, Francisco; Rebollo-Catalán, Ángeles y Ruiz-Pinto, Estrella (2015).¿Cuáles son las competencias emprendedoras y cómo se evalúan? Instrumentos para el diagnóstico y la evaluación de competencias de acción profesional emprendedora en educación. En Rocío Jiménez-Cortés (coord.).Educación emprendedora. Programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación (pp. 38-54). Octaedro.

Barragán-Sánchez, Raquel; Ruiz-Pinto, Estrella y Rebollo-Catalán, Ángeles (2013). Inmersión Digital de género en el entorno rural. En Ángeles Rebollo-Catalán, Rafael García-Pérez y Manuel J. Sánchez-Franco (coords.).La Inclusión Digital de las Mujeres en las Redes Sociales Online: Un Estudio en Mujeres de Zonas Rurales de Sevilla (pp. 67- 94). Diputación de Sevilla.

Revistas

Rebollo-Catalán, Ángeles; Ruiz-Pinto, Estrella y García-Pérez, Rafael (2017). Preferencias Relacionales en la Adolescencia según Género.Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 58-72.https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1022

García-Pérez, Rafael; Ruiz-Pinto, Estrella y Rebollo-Catalán, Ángeles (2016). Preferencias Relacionales de Género en el Contexto Escolar: una Nueva Medida para el Diagnóstico de Relaciones de Género en Educación.RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), artículo 3.https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877

Barragán-Sánchez, Raquel y Ruiz-Pinto, Estrella (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación.Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 309-323.https://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL4.pdf

Ruiz-Pinto, Estrella; García-Pérez, Rafael y Rebollo-Catalán, Ángeles (2013). Relaciones de Género de Adolescentes en Contextos Educativos: Análisis de Redes Sociales con Perspectiva de Género.Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 123-140.https://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART8.pdf

Rebollo-Catalán, Ángeles; García-Pérez, Rafael; Barragán-Sánchez, Raquel; Buzón-García, Olga y Ruiz-Pinto, Estrella (2012). Tecnologías para la coeducación y la igualdad: evaluación de una herramienta web.Revista de Educación XX1, 15(1), 87-111.https://dx.doi.org/10.5944/educxx1.15.1.118164

García-Pérez, Rafael; Rebollo-Catalán, Ángeles; Buzón-García, Olga; González-del-Piñal, Ramón; Barragán-Sánchez, Raquel y Ruiz-Pinto, Estrella (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género.Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.https://revistas.um.es/rie/article/view/98951/109441

Rebollo-Catalán, Ángeles; García-Pérez, Rafael; Vega-Caro, Luisa; Mesones-Calvillo, Ana; Ruiz-Pinto, Estrella; Cárcamo Sissi; Vázquez, Alicia (2007). Género, Ciencia y TIC: Formación científica online con perspectiva de género.Revista de Enseñanza Universitaria, 29, 80-96.https://institucional.us.es/revistas/universitaria/29/REU29%28Rebollo80-96%29.pdf

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, C/Pirotecnia, s/n, CP 41013

95 542 06 43  - rebollo@us.es

 

 

© 2024 Grupo de Investigación DIME HUM-833