Publicaciones
Libros
NUEVAS PEDAGOGÍAS CON TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Buzón García, Olga (Coord)
Editorial Dykinson
2018
https://www.dykinson.com/libros/nuevas-pedagogias-con-tecnologias-emergentes/9788491487173/
Sinopsis
En los últimos años se está produciendo toda una revolución pedagógica caracterizada por el incremento de la utilización en la esfera educativa de las denominadas tecnologías emergentes. Estas tecnologías están propiciando un cambio de mentalidad en el profesorado que cada vez más utiliza nuevos métodos didácticos y pedagógicos mucho más innovadores, activos y motivadores para el alumnado.
Si bien es cierto que mucho se ha hablado de estos tipos de tecnologías y cómo podrían utilizarse, no existen muchos referentes que indiquen, de manera práctica y con resultados probados, cómo se pueden implementar en el aula. Es precisamente esta inquietud lo que nos ha llevado a realizar el libro que ahora tiene entre sus manos, en el que hemos querido recoger experiencias innovadoras del uso de estas tecnologías emergentes aplicadas a diferentes contextos educativos que intentan dar respuesta a estos nuevos desafíos mediante actividades creativas, divergentes y abiertas que estén sustentadas en teorías, modelos y referentes teóricos.
Esperamos que, tras la lectura de algunos de estos capítulos, podáis obtener una visión más amplia, y desde múltiples perspectivas, de las diferentes experiencias innovadoras que actualmente están siendo desarrolladas. Nuestra intención es que sean una fuente de inspiración de muchas otras, además de un punto de partida para una reflexión académica y científica que contribuya a la mejora de la calidad de nuestra práctica profesional.
INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EDUCATIVAS: UN CAMINO HACIA LAS NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE
Buzón García, Olga (Editora)
Editorial Egregius
2018
https://egregius.es/catalogo/innovacion-y-tendencias-educativas-un-camino-hacia-las-nuevas-formas-de-aprendizaje/
Sinopsis
Vivimos en una sociedad en constante evolución ya sea por los cambios políticos, sociales o económicos. No es necesario indicar que todo esto repercute en todos los sectores de la sociedad pero pensamos que muy especialmente en la educación.
No es nuevo que desde diferentes sectores se está demandando un cambio de modelo pedagógico de las instituciones que responda a las demandas de la nueva sociedad del conocimiento, apuntando hacia una mayor transformación, flexibilización y personalización del aprendizaje. Esto implica, de un lado, innovar en la práctica, cultura y organización de las instituciones educativas dando mayor protagonismo a las tecnologías digitales emergentes y, de otro, reducir la desigualdad y la exclusión social que puedan sucederse en cualquiera de sus formas.
Capítulos en libros
Buzón-García, Olga y Romero-García, Carmen (2019). Metodologías activas con recursos tecnológicos en Educación Superior. En Marín, J. A. , Gómez, G., Ramos, M. y Campos, M.N. (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 1752-1765). Editorial Dykinson.
Romero-García, C., Buzón-García, O. y González Arribas, E. (2018). El aprendizaje activo en la formación del profesorado de secundaria: del aula virtual a la escuela. En Buzón-García, O. (Coord.), Nuevas Pedagogías con Tecnologías Emergentes (pp. 51-65). Editorial Dykinson.
Vega-Caro, Luisa; Buzón-García, Olga y Vico-Bosch, Alba (2016). Las tecnologías digitales en la vida de las mujeres rurales. En Jiménez Cortés, R., Rebollo Catalán, A. y García Pérez, R. (Coords) Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales (pp. 69-82). Editorial Síntesis.
Buzón-García, Olga y Vega Caro, Luisa (2015).¿Qué metodologías didácticas se usan para aprender a emprender? En Jiménez Cortés, R. (Coord).Educación Emprendedora. Programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación (pp. 75-89). Editorial Octaedro.
Aportaciones a congresos
Romero-García, C. y Buzón-García, O. (2019). El modelo flipped classroom para la formación del profesorado de matemáticas de Secundaria en el aula virtual. En Padilla Castillo, G. (Ed.) Libro de Actas del Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia (CUICIID 2019)(pp. 1241). Madrid: Forum XXI.
Romero García, C., Buzón-García, O. y Olivet, A. (2019) Gamificación y escape room educativo: una experiencia para el aprendizaje del álgebra.II Congreso Iberoamericano de docentes: La educación ante el nuevo entorno digital, celebrado en el Campus Virtual de Congresos de la Asociación Formación IB.
Carmen Romero García y Olga Buzón-García. (Abril 2019). Innovación educativa para la formación del profesorado de matemáticas de Secundaria en el entorno online: modelo Flipped Learning. En M.P Bermúdez (Compiladora).Innovación Docente en Educación Superior. Simposio llevado a cabo en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, Granada.
Romero-García, C., Buzón-García, O. y Guardiola Moreno, J. (Diciembre 2018). Aprendiendo probabilidad con el modelo Flipped Learning. En J. Asenjo, O. Macías, P.Ávalo y Y. Yucra (Eds.) Actas I Congreso Iberoamericano de Docentes (pp 3-9). Algeciras: Asociación Formación IB.
Romero García, C. y Buzón-García, O. (2017). Aprendizaje activo en la formación de futuros profesores de matemáticas en un entorno virtual. En V. Abella, V. Ausín y V. Delgado (Ed.), Aulas y Tecnología educativa en evolución (pp. 574-583). Actas XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Burgos.
Romero García, C. y Buzón-García, O. y González Arribas, E. (2017). Aprendizaje activo en la formación del profesorado de secundaria: del aula virtual a la escuela. En A. Rebollo, I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas (pp.16-17). Sevilla: Egregius Ediciones.
Buzón-García, O. y Romero García, C. (2017). Aplicación del modelo Flipped Classroom en un entorno online para la formación del profesorado de secundaria. En AIDIPE, 2017 (Eds.) Educativa Interdisciplinaridad y Transferencia (pp. 857-866). Salamanca: Actas XVII Congreso Internacional de Investigación.
Perfíles
ResearcherID (Publons): J-4896-2018
Twitter: @olgabuzon
ORCID: 0000-0003-2284-0345
Scopus: 36106857800
Dialnet: 787814
Principales líneas de investigación
Metodologías activas y TIC, evaluación de procesos educativos en entornos virtuales, tecnologías emergentes, análisis de recursos digitales para la docencia e investigación, género y tecnología.