IP: Ángeles Rebollo Catalán

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigadores

Buzón García, Olga

Olga Buzón García es Profesora Ayudante Doctora del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha participado en numerosos proyectos I+D+i de ámbito nacional y autonómicos. Derivado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros, capítulos de libro y artículos en revistas de impacto. Así mismo, ha participado en múltiples congresos internacionales y nacionales de los cuales se derivan numerosas publicaciones. Sus principales líneas de trabajo versan sobre metodologías activas y TIC, evaluación de procesos educativos en entornos virtuales, tecnologías emergentes, análisis de recursos digitales para la docencia e investigación, género y tecnología, entre otros. Pertenece al grupo de investigación “Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (DIME)” (HUM-833) de la Universidad de Sevilla y al grupo de investigación “Metodologías Activas y Mastery Learning (MAML) de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Publicaciones

Libros

Libro

NUEVAS PEDAGOGÍAS CON TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Buzón García, Olga (Coord)

Editorial Dykinson

2018

https://www.dykinson.com/libros/nuevas-pedagogias-con-tecnologias-emergentes/9788491487173/

Sinopsis

En los últimos años se está produciendo toda una revolución pedagógica caracterizada por el incremento de la utilización en la esfera educativa de las denominadas tecnologías emergentes. Estas tecnologías están propiciando un cambio de mentalidad en el profesorado que cada vez más utiliza nuevos métodos didácticos y pedagógicos mucho más innovadores, activos y motivadores para el alumnado.

Si bien es cierto que mucho se ha hablado de estos tipos de tecnologías y cómo podrían utilizarse, no existen muchos referentes que indiquen, de manera práctica y con resultados probados, cómo se pueden implementar en el aula. Es precisamente esta inquietud lo que nos ha llevado a realizar el libro que ahora tiene entre sus manos, en el que hemos querido recoger experiencias innovadoras del uso de estas tecnologías emergentes aplicadas a diferentes contextos educativos que intentan dar respuesta a estos nuevos desafíos mediante actividades creativas, divergentes y abiertas que estén sustentadas en teorías, modelos y referentes teóricos.

Esperamos que, tras la lectura de algunos de estos capítulos, podáis obtener una visión más amplia, y desde múltiples perspectivas, de las diferentes experiencias innovadoras que actualmente están siendo desarrolladas. Nuestra intención es que sean una fuente de inspiración de muchas otras, además de un punto de partida para una reflexión académica y científica que contribuya a la mejora de la calidad de nuestra práctica profesional.


Libro

INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EDUCATIVAS: UN CAMINO HACIA LAS NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE

Buzón García, Olga (Editora)

Editorial Egregius

2018

https://egregius.es/catalogo/innovacion-y-tendencias-educativas-un-camino-hacia-las-nuevas-formas-de-aprendizaje/

Sinopsis

Vivimos en una sociedad en constante evolución ya sea por los cambios políticos, sociales o económicos. No es necesario indicar que todo esto repercute en todos los sectores de la sociedad pero pensamos que muy especialmente en la educación.

No es nuevo que desde diferentes sectores se está demandando un cambio de modelo pedagógico de las instituciones que responda a las demandas de la nueva sociedad del conocimiento, apuntando hacia una mayor transformación, flexibilización y personalización del aprendizaje. Esto implica, de un lado, innovar en la práctica, cultura y organización de las instituciones educativas dando mayor protagonismo a las tecnologías digitales emergentes y, de otro, reducir la desigualdad y la exclusión social que puedan sucederse en cualquiera de sus formas.


Libro

ENSEÑANZA RECIPROCA Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD

Buzón García Olga y García Pérez Rafael (Autores)

2012

Editorial Académica Española

https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/gb/book/978-3-8473-6449-8/ense%C3%B1anza-rec%C3%ADproca-y-adquisici%C3%B3n-de-competencias-en-la-universidad?search=Ensenanza%20Reciproca%20y%20Adquisicion%20de%20Competencias%20En%20La%20Universidad

Sinopsis

Sobre la base de la incorporación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, y basándonos en un enfoque histórico-cultural del aprendizaje, hemos desarrollado un proyecto de innovación educativa con la finalidad de explorar y analizar las características de los procesos de enseñanza y evaluación recíproca que desarrolla el alumnado universitario. Para ello, empleamos una metodología didáctica blended-learning que nos permite articular un modelo pedagógico basado en la asunción de nuevas responsabilidades, por parte del profesorado, y un cambio revolucionario en el aprendizaje, que conlleva nuevos roles por parte del alumnado. Combinamos diferentes metodologías de aprendizaje activas, sistemas de enseñanza y evaluación entre iguales y metodologías de evaluación alternativas basadas principalmente en el uso de e-portfolio como técnica que recoge datos no sólo sobre los conocimientos adquiridos, sino también sobre los procesos de aprendizaje y las competencias que están desarrollando y obteniendo


Capítulos en libros

Buzón-García, Olga y Romero-García, Carmen (2019). Metodologías activas con recursos tecnológicos en Educación Superior. En Marín, J. A. , Gómez, G., Ramos, M. y Campos, M.N. (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 1752-1765). Editorial Dykinson.

Romero-García, C., Buzón-García, O. y González Arribas, E. (2018). El aprendizaje activo en la formación del profesorado de secundaria: del aula virtual a la escuela. En Buzón-García, O. (Coord.), Nuevas Pedagogías con Tecnologías Emergentes (pp. 51-65). Editorial Dykinson.

Vega-Caro, Luisa; Buzón-García, Olga y Vico-Bosch, Alba (2016). Las tecnologías digitales en la vida de las mujeres rurales. En Jiménez Cortés, R., Rebollo Catalán, A. y García Pérez, R. (Coords) Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales (pp. 69-82). Editorial Síntesis.

Buzón-García, Olga y Vega Caro, Luisa (2015).¿Qué metodologías didácticas se usan para aprender a emprender? En Jiménez Cortés, R. (Coord).Educación Emprendedora. Programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación (pp. 75-89). Editorial Octaedro.

Aportaciones a congresos

Romero-García, C. y Buzón-García, O. (2019). El modelo flipped classroom para la formación del profesorado de matemáticas de Secundaria en el aula virtual. En Padilla Castillo, G. (Ed.) Libro de Actas del Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia (CUICIID 2019)(pp. 1241). Madrid: Forum XXI.

Romero García, C., Buzón-García, O. y Olivet, A. (2019) Gamificación y escape room educativo: una experiencia para el aprendizaje del álgebra.II Congreso Iberoamericano de docentes: La educación ante el nuevo entorno digital, celebrado en el Campus Virtual de Congresos de la Asociación Formación IB.

Carmen Romero García y Olga Buzón-García. (Abril 2019). Innovación educativa para la formación del profesorado de matemáticas de Secundaria en el entorno online: modelo Flipped Learning. En M.P Bermúdez (Compiladora).Innovación Docente en Educación Superior. Simposio llevado a cabo en  el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, Granada.

Romero-García, C., Buzón-García, O. y Guardiola Moreno, J. (Diciembre 2018). Aprendiendo probabilidad con el modelo Flipped Learning. En J. Asenjo, O. Macías, P.Ávalo y Y. Yucra (Eds.) Actas I Congreso Iberoamericano de Docentes (pp 3-9). Algeciras: Asociación Formación IB.

Romero García, C. y Buzón-García, O. (2017). Aprendizaje activo en la formación de futuros profesores de matemáticas en un entorno virtual. En V. Abella, V. Ausín y V. Delgado (Ed.), Aulas y Tecnología educativa en evolución (pp.  574-583). Actas XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Burgos.

Romero García, C. y Buzón-García, O. y González Arribas, E. (2017). Aprendizaje activo en la formación del profesorado de secundaria: del aula virtual a la escuela. En A. Rebollo, I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas (pp.16-17). Sevilla: Egregius Ediciones.

Buzón-García, O. y Romero García, C. (2017). Aplicación del modelo Flipped Classroom en un entorno online para la formación del profesorado de secundaria. En AIDIPE, 2017 (Eds.) Educativa Interdisciplinaridad y Transferencia (pp. 857-866). Salamanca: Actas XVII Congreso Internacional de Investigación.

Perfíles

ResearcherID (Publons): J-4896-2018

Twitter: @olgabuzon

ORCID: 0000-0003-2284-0345

Scopus: 36106857800

Dialnet: 787814

Principales líneas de investigación

Metodologías activas y TIC, evaluación de procesos educativos en entornos virtuales, tecnologías emergentes, análisis de recursos digitales para la docencia e investigación, género y tecnología.

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, C/Pirotecnia, s/n, CP 41013

95 542 06 43  - rebollo@us.es

 

 

© 2024 Grupo de Investigación DIME HUM-833