Publicaciones
Capítulos en libros
María del Carmen Romero García (2016). Aprendizaje significativo del álgebra mediante actividades manipulativas y experimentales en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp.1188-1199). Editorial Octaedro.
https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
Romero-García, C., Buzón-García, O y González Arribas, E (2018). El aprendizaje activo en la formación del profesorado de secundaria: del aula virtual a la escuela. En O. Buzón-García (Coord.), Nuevas Pedagogías con Tecnologías Emergentes (pp. 51-65). Madrid: Dykinson.
María del Carmen Romero García y Alba Prat Llongarriu. (2018). Implementación del modelo Flipped Classroom para la enseñanza de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria. En I. Cabero y B. Ortega (Coord.), Innovaciones Educativas Motivadoras del Conocimiento de las Matemáticas y las Ciencias (pp. 97-113). Ediciones Egregius.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=707985
Buzón-García Olga y Carmen Romero-García. (2019). Metodologías activas con recursos tecnológicos en Educación Superior. En J. A. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M.N. Campos (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 1752-1765). Editorial Dykinson.
Aportaciones a congresos
María del Carmen Romero García e Izakun Torres Garaizabal (2016). Enseñanza de ecuaciones de primer grado en 1º de ESO por medio de actividades manipulativas y experimentales. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 233-234). Barcelona: Octaedro.
María del Carmen Romero García y Olga buzón-García (2017). Aprendizaje activo en la formación de futuros profesores de matemáticas en un entorno virtual. En V. Abella, V. Ausín y V. Delgado (Ed.), Aulas y Tecnología educativa en evolución (pp. 574-583). Burgos: Actas XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa.
Buzón-García, Olga y Romero García, María del Carmen. (2017). Aplicación del modelo Flipped Classroom en un entorno online para la formación del profesorado de secundaria. En AIDIPE, 2017 (Eds.) Educativa Interdisciplinaridad y Transferencia (pp. 857-866). Salamanca: Actas XVII Congreso Internacional de Investigación.
María del Carmen Romero García y Alba Prat Llongarriu. (2017). Implementación del modelo Flipped Classroom para la enseñanza de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria. I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. (p. 240). Sevilla: Egregius Ediciones.
María del Carmen Romero García, Olga Buzón-García, Elena González Arribas. (2017). Aprendizaje activo en la formación del profesorado de secundaria: del aula virtual a la escuela. I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. (pp.16-17). Sevilla: Egregius Ediciones.
Carmen Romero-García, Olga Buzón-García y José Guardiola Moreno. (2018). Aprendiendo probabilidad con el modelo Flipped Learning. En J. Asenjo, O. Macías, P.Ávalo y Y. Yucra (Eds.) Actas I Congreso Iberoamericano de Docentes (pp 3-9). Algeciras: Asociación Formación IB.
A.I. Manzanal Matínez y M.C. Romero García. (2018). Concepciones iniciales sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación en maestros y profesores en formación. En J. Asenjo, O. Macías, P.Ávalo y Y. Yucra (Eds.) Actas I Congreso Iberoamericano de Docentes (pp 3-9). Algeciras: Asociación Formación IB.
Romero-García, C, Manzanal A.I., Palacios A. (2018). Influencia de las emociones y actitudes hacia las matemáticas en el futuro rol del docente. En Edicions de la Universitat de Lleida. EDUTEC, Educación con Tecnología. Un compromiso social, (pp. 599-604).https://doi.org/10.21001/edutec.2019
Buzón-García Olga y Carmen Romero-García. (2018). Diagnóstico de la competencia digital de los futuros docentes de Educación Primaria. XXI Congreso Internacional de Educación y Tecnología EDUTEC 2018. Lleida.
Buzón-García Olga y Carmen Romero-García. (2019). Metodologías activas con recursos tecnológicos en Educación Superior. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Granada.
Carmen Romero-García y Olga Buzón-García. (2019). El modelo flipped classroom para la formación del profesorado de matemáticas de Secundaria en el aula virtual. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia. ISBN: 978-84-09-17043-2.
Carmen Romero García, Olga Buzón-García y Aida Olivet. (2019), Gamificación y escape room educativo: una experiencia para el aprendizaje del álgebra. Congreso Iberoamericano "La educación ante el nuevo entorno digital" celebrado en el Campus Virtual de Congresos de la Asociación Formación IB.
Carmen Romero García y Olga Buzón-García. (2019). Innovación educativa para la formación del profesorado de matemáticas de Secundaria en el entorno online: modelo Flipped Learning. En E. Parra (Presidencia).Innovación Docente en Educación Superior. Simposio llevado a cabo en 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada.
Perfíles
https://orcid.org/0000-0003-3937-9399
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Romero37
https://scholar.google.es/citations?user=D1QXzAMAAAAJ&hl=es
Principales líneas de investigación
- Metodologías activas y aplicación de recursos digitales en entornos presenciales y virtuales.
- Evaluación de competencias del estudiante y del docente universitario en entornos presenciales y virtuales.
Proyectos
Asesora del Proyecto de Innovación y Mejora Docente “Proyecto MARTE. Metodologías activas con Recursos Tecnológicos en Educación Superior”, subvencinado por el III Plan propio de docencia de la Universidad de Sevilla, dentro de las actuaciones de ayudas al apoyo a la coordinación e innovación docente, convocatoria 2018/2019.
Participante del proyecto “Evaluación de competencias para la empleabilidad” financiado por la Campus FP Emprende, durante el curso académico 2017/2018.
Participante del proyecto “El modelo Flipped Learning en la formación online de maestros y profesores”, financiado por la Universidad Internacional de la Rioja durante los cursos académicos 2016/2017 y 2017/2018.
Participante del proyecto “Determinación del perfil competencial de estudiantes y docentes universitarios” en la Universidad Internacional de la Rioja, desarrollado por RIDMAE “Red de investigación de Docentes de México, Andorra y España” (2018-2021).