PROYECTO CAMAPCatálogo físico e ilustrado de materiales constitutivos y productos de intervención en bienes culturales

RECURSOS DOCENTES

El Proyecto «Catálogo Físico, Ilustrado y Temático de Materiales y Productos» (CAMAP) surge tras años de experiencia docente acumulados desde
la implantación del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (curso 2010/2011) en la Universidad de Sevilla. Los docentes que formamos parte del grupo de investigación Conservación de Patrimonio: Métodos y Técnicas (HUM-956) veíamos la necesidad de crear un muestrario tangible para poder ofrecerlo a los estudiantes, tanto de materiales artísticos constitutivos de los bienes culturales como de los productos empleados en los principales tratamientos que requiere el proceso completo de intervención para, de esta forma, contribuir a la formación científica, técnica y operativa de nuestros alumnos y al avance de su autoformación.

Además, nuestro deseo era complementarlo con un corpus de fichas catalográficas con contenido textual y gráfico que aportaran información, veraz, actualizada y sistemática de cada material o producto acerca de las pautas básicas y necesarias, de cada uno de ellos: las características técnicas, la preparación, la metodología de aplicación, seguridad de manipulación y almacenamiento, así como sus ventajas e inconvenientes. El resultado de este corpus de fichas lo constituye este catálogo que aquí presentamos, en acceso abierto y libre para su descarga.

Fecha: 2023

Entidad/es financiadora/contratante: IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (Acción ref. 221 – L.2.2. Apoyo a la innovación docente, línea c)

Participantes (investigadores): María-José González-López; Marina Mercado-Hervás; Beatriz Prado-Campos; María Dolores Zambrana-Vega; Benjamín Domínguez Gómez; Inés Flores-Fernández

Otros datos de interés: El proyecto CAMAP ha nacido con vocación de continuidad, pretendiendo incorporar en cada anualidad nuevos materiales y productos hasta conformar un corpus de materiales y productos completo.