Nuevo modelo en 3D: la imagen de candelero. La Inmaculada Concepción de la parroquia de nuestra Señora de la Granada, Guillena.

RECURSOS DOCENTES

El principal objetivo de este recurso es dar a conocer al alumnado universitario, y de forma extensiva al público en general, qué es y cómo está construida una imagen de candelero. Para ello, nos apoyamos en un recurso novedoso como es la navegación sobre dos modelos 3D de la citada escultura (imagen vestida y desvestida), que permite al usuario visionar la imagen de manera virtual sin necesidad de tener que desplazarla ni manipularla. El modelo nos permite, además, visionar la obra desde todos sus ángulos, encontrando información detallada de cada uno de los elementos que conforman la imagen de vestir ya sean constructivos, ornamentales, polícromos, vestimentas, postizos o complementos.

El recurso incluye, además de los modelos 3d de la Inmaculada Concepción de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena, una web explicativa con más información.

Fecha: 2019

Entidad/es financiadora/contratante: SAV. Servicio de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías. Universidad de Sevilla.

Participantes (investigadores): María-José, González-López; Beatriz, Prado-Campos; Benjamín Domínguez Gómez y Juan-Salvador Sanabria-Fernández.

Otros datos de interés:
La información que se aportará para el conocimiento y estudio de la obra, tanto por su estructura como por su contenido, supondrá un esquema de referencia de calidad para el alumnado, ya que es infrecuente encontrar recursos en donde se asocien imágenes y descripciones contrastadas de uso didáctico en esta área de conocimiento. Todo ello permitiendo al alumno su mayor comprensión del bien cultural a distintos niveles de aprendizaje. Con independencia del ámbito pedagógico, este recurso se convierte en un medio de conocimiento que contribuye a la mejor conservación de estos bienes por su adecuación a los agentes sociales encargados de su custodia, presentación o mantenimiento.