Seminario ‘Migración y mediaciones culturales. Pensar la comunicación y la cooperación entre España y Marruecos’, noviembre 2012

El seminario ‘Migración y mediaciones culturales. Pensar la comunicación y la cooperación entre España y Marruecos’ viaja a la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán, con la organización del Aula Universitaria del Estrecho. El seminario coordinado por la profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez, y el profesor de la Facultad de Letras de Tetuán, Mustafa Adila, ha contado con una muy numerosa participación y asistencia por parte de alumnos de las dos orillas del Estrecho.

El curso ha analizado los canales de comunicación y la movilidad humana como procesos participativos, desde una perspectiva crítica y abierta, de cara a la creación de agenda ciudadana. Las relaciones entre las orillas del Estrecho se han debatido a través del empoderamiento y de las formas inclusivas y participativas para el desarrollo y la ciudadanía con análisis de propuestas de las políticas públicas de cooperación y desarrollo y la atención a las transformaciones culturales en los lazos entre la ciudadanía de España y Marruecos. Las 25 horas de formación han incluido varias conferencias como ‘Mediaciones culturales de la comunicación y la movilidad’, ‘La recepción de la televisión y las migraciones en Marruecos’, así como ‘Discurso mediático e Inmigración: Tratamiento audiovisual de las migraciones en el Estrecho’, impartidas por la profesora Lucía Benítez. ‘La cooperación transfronteriza como canal de intercambio y comunicación entre España y Marruecos’ por el profesora Marcela Iglesias, ‘Marruecos-España: Las tecnologías de la comunicación y la nueva visibilidad del otro’ impartida por el doctor Mohamed El Mouden. El programa se completó con otras dos conferencias, una del profesor Mustafa Adila, ‘La migración marroquí desde la perspectiva de la prensa española’ y la profesora Saida Latmani, ‘Entorno a la función social de frontera: comunicación y vecindad’. El resto de las actividades fueron debates, una mesa redonda y la proyección del documental “Un viaje a los sueños catódicos”.

En la sede de la facultad Pluridisciplinar de Martil de la Universidad Abdelmalek Essâadi Tánger-Tetuán, se clausuró el seminario el 22 de noviembre, como una de las actividades de los XVII Cursos Internacionales de Otoño de la UCA en Algeciras.