Seminario «Foucault y la Política», 2012-2013, Sevilla

«Comunicación y poder en la experiencia democrática»

Con José Luís Moreno Pestaña, profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz, doctor en Filosofía por la Universidad de Granada y titular de una Habilitation à diriger des recherches en Sociología (EHESS, París). Investiga y publica sobre epistemología de las ciencias sociales, sociología de la filosofía y sociología de la enfermedad mental.

Texto introductorio: Sobre La democracia ateniense (parte 12345 y 6)

1ª Sesión: Miércoles 21 de Noviembre de 2012 a las 19:00 h

Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Calle Américo Vespucio S/N, Isla de la Cartuja). Texto: Libro Foucault y la Política*, de José Luís Moreno Pestaña, 2011, Tierra de Nadie.

Una historia de la evolución política de Foucault a lo largo de su obra, intentando señalar qué es político en ella y en qué sentido y cómo podríamos clasificar las posiciones políticas del autor.

2ª Sesión: Miércoles 19 de Diciembre de 2012 a las 19:00 h

Cooperativa Tramallol (C/Pasaje Mallol, 22)

Texto: Dos capítulos del libro Foucault: El gobierno de sí y de los otros*. 2008, Akal.
Clase del 2 de febrero de 1983, 1ª hora (pág. 133) (pdf parte 1 y parte 2) y 2ª hora (pág. 153) (pdf parte 1 y parte 2).

Foucault, en su curso del Colegio de Francia, diferencia entre derecho a la palabra y posibilidad efectiva de ejercerla. Se apoya para ello en una relectura de textos clásicos, fundamentalmente el Ión de Eurípides y los discursos de Pericles recogidos por Tucídides en la Historia de la Guerra del Peloponeso. Una descripción de la comunicación política donde la libertad y el poder se entrelazan y en la que puede leerse mucho de la filosofía política del pensador francés.

3ª Sesión:  Miércoles 13 de Febrero de 2013 a las 19:00 h

Texto: Capítulo del libro Cornelius Castoriadis, Escritos Políticos*. 2005, Catarata.
La pólis griega y la creación de la democracia (pág 103) (texto online)

En paralelo a Foucault, Cornelius Castoriadis relee también la experiencia democrática griega en sus cursos de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. El contraste de la lectura de Castoriadis con la de Foucault nos permite comprender las virtudes y los límites de ambas posiciones. Ayuda a reflexionar, como cierre, qué inspiración puede proporcionar la herencia clásica para una apuesta política democrática -tomada en serio.

* Los textos de las tres sesiones estarán disponibles en reprografía de la Facultad de Comunicación  (carpeta «Seminario Teoría Crítica – Compoliticas) y los libros originales pueden adquirirse en la Librería La Fuga (C/ Conde de Torrejón, 4).

————————————————————————————————————————-

Organiza:

– Compolíticas, Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla

Colaboran:

– Librería La Fuga