Nuevo libro: Toma la calle, toma las redes. El movimiento #15M en internet, José Candón Mena

Ya está disponible el primer libro de José Candón Mena (COMPOLITICAS) titulado «Toma la calle, toma las redes. El movimiento 15M en internet». El texto recibió el Premio de Investigación Social de Andalucía en la categoría de Movimientos Sociales en honor a “Diamantino García Acosta” de la Editorial Atrapasueños.

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Ficha técnica:

Editorial: Atrapasueños

Licencia: Creative Commons 2.0 (Reconocimiento – No comercial)

ISBN 13: 978-84-15674-19-1

Número de páginas: 186

Cita formalizada (APA): CANDÓN MENA, José (2013): Toma la calle, toma las redes: El movimiento 15M en internet. Sevilla, Editorial Atrapasueños.

Precio: 10 €

Disponible ya en Casa Cornelio (Plaza del Pelícano, Sevilla) y próximamente en las librerías Traficantes de Sueños (Madrid), Virus (Barcelona) y demás puntos de venta habitual de la editorial Atrapasueños: https://atrapasuenos.wordpress.com/puntos-de-venta-mercao-social

También estará disponible próximamente en www.libreria-atrapasuenos.com o se puede solicitar envío contra reembolso aozecai@riseup.net.

Texto contraportada:

El 15 de mayo de 2011, desde las redes sociales de internet, un grupo de activistas llamó a “tomar la calle” reclamando una “democracia real” y denunciando a “políticos y banqueros”. La protesta puntual derivó en un ciclo de movilización masiva que crearía una red de asambleas en todo el país y que luego confluiría con nuevas movilizaciones como el 25S, las mareas o la lucha contra los desahucios.

El uso de internet para la movilización social ya había sido experimentado por los jóvenes españoles en las protestas del 13M o el movimiento por una vivienda digna. Desde el zapatismo y la “batalla de Seattle” hasta la primavera árabe o el movimiento Occupy, la tecnopolítica se ha convertido en una de las prácticas más innovadoras de los movimientos contemporáneos.

El 15M llamó a “tomar la calle”, pero antes “tomó las redes” en las que la protesta fue convocada, difundida y organizada. Para el movimiento la red es tanto una herramienta como un referente cultural e ideológico para una nueva política participativa, descentralizada, horizontal y abierta. Este libro analiza el uso de las TIC por el movimiento quincemayista partiendo antes de un estudio general del propio movimiento. Un pequeño aporte a la reflexión de y desde el 15M elaborada por la inteligencia colectiva que sorprendió al mundo en un nuevo mayo de rebeldía juvenil.

Introducción: 

El Movimiento 15M es el último ejemplo de una serie de experiencias de movilización surgidas a partir de protestas convocadas mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o que han destacado por el uso intensivo de las mismas.

El papel de las TIC e internet es hoy ampliamente reconocido como una de las novedades más relevantes en los procesos de movilización social. A veces, este papel llega a exagerarse señalando a las TIC como el elemento determinante y obviando por tanto las motivaciones profundas y la complejidad del contexto social y político en el que surge la protesta. Otras veces, impresiones más o menos acertadas, como el uso de internet por la población general para expresar y organizar sus reivindicaciones en el mundo occidental, se trasladan a contextos muy diferentes, donde la “brecha digital” es mucho más pronunciada, llevando a interpretaciones equivocadas cuando no a burdas manipulaciones de los fenómenos estudiados. Incluso se podría hablar del uso de internet para revestir de “popular” algunas iniciativas políticas fraguadas o apoyadas desde las elites. No obstante, incluso estos análisis desviados manifiestan la idea general de que internet se ha convertido en una herramienta importante para la política popular. Algo que, si bien es particularmente cierto en el contexto occidental, puede extrapolarse a algunos países empobrecidos donde al menos una parte relevante de la población tiene acceso a las TIC.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, podemos señalar casos relevantes en los que el papel de las nuevas tecnologías comunicativas ha resultado crucial para la protesta. Con antecedentes en las protestas antinucleares de la década de los ochenta o el neozapatismo en la década de los noventa, el uso de las TIC como instrumento de movilización social se difunde especialmente a raíz de “la batalla de Seattle” que en 1999 protagonizó el movimiento altermundista y de ejemplos como el derrocamiento en 2001 del presidente Estrada en Filipinas (EDSA II), lo ocurrido durante el golpe de estado en Venezuela en abril del mismo año, el noviembre francés de 2000 o, más recientemente, la llamada “primavera árabe” de 2011. En el Estado español las protestas que siguieron a los atentados del 11 de marzo de 2004 y el ciclo de movilizaciones por una vivienda digna que tuvo lugar en 2006-2007 son ejemplos paradigmáticos del creciente protagonismo de las TIC en los procesos de movilización social.

El presente trabajo pretende, en última instancia, analizar el uso de internet por parte del movimiento 15M. No obstante, para encarar este objetivo final, el texto partirá primero de una descripción del movimiento, atendiendo al contexto en el que surge, los antecedentes que lo preceden, el desarrollo de las protestas y las propuestas y estrategias desplegadas por el mismo, así como la confluencia del 15M con movilizaciones posteriores como la del 25S, las mareas, las huelgas generales o movilizaciones obreras como la de los mineros.

Esta descripción será el punto de partida para el análisis teórico del movimiento que, tomando conceptos y premisas de la teoría de los movimientos sociales (teoría de movilización de recursos, enfoque de los nuevos movimientos sociales, hipótesis de la privación relativa) servirá para una mejor comprensión del fenómeno estudiado.

Tras ello, y como punto intermedio entre el estudio del movimiento y el análisis de su uso de las TIC, presentaremos de forma general las relaciones entre los movimientos y las nuevas tecnologías comunicativas y las implicaciones que éstas tienen para la movilización social.

Finalmente abordaremos el estudio de caso en el que se analizará el uso concreto que el movimiento quincemayista ha hecho de las nuevas tecnologías comunicativas como internet tanto para convocar la movilización como para organizarla y difundirla, sin olvidar la influencia de la red en la propia cultura del movimiento y el papel de éste como actor activo del desarrollo tecnológico.

Índice:

Introducción

Primera parte: El movimiento 15M

1. El movimiento 15M: Contexto, antecedentes, desarrollo, propuestas y estrategias

1.1. Contexto

1.2. Antecedentes

1.3. Desarrollo

La Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-movilización Ciudadana

Tomando las plazas

De las plazas a los barrios

19J: Contra el Pacto del Euro

15O: La indignación se globaliza

Las elecciones del 20N

12M-15M, primer aniversario del movimiento

1.4. La confluencia del 15M con nuevas iniciativas de movilización

25S: Rodea el Congreso; 25A: Asedia el Congreso

De las mareas sectoriales a la marea ciudadana del 23F

Huelgas generales y marcha de los mineros

STOP Desahucios, la PAH y la lucha por la vivienda

1.5. Propuestas

1.6. Estrategias

1.7. Impactos políticos del movimiento

2. Análisis del movimiento 15M

2.1. El 15M como “Novísimo movimiento social” o “Nuevo movimiento global”

2.2. El 15M desde la “Teoría de Movilización de Recursos”

2.3. La hipótesis de la “Privación Relativa” en el 15M

2.4. El enfoque de los “Nuevos Movimientos Sociales” y el 15M en la sociedad de la información

Segunda parte: El movimiento 15M en internet

3. Internet y movimientos sociales

4. El uso de internet en el movimiento 15M

4.1. La construcción social del actor indignado en las redes sociales de internet

4.2. La movilización invisible. La preparación y difusión de la convocatoria a la acción

4.3. El movimiento visible. La difusión y la organización de la protesta

4.4. El movimiento 15M como actor de innovación tecnológica

Conclusiones: El movimiento 15M y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Apéndice: Aterrizando en lo local, despegando a lo global: El movimiento 15M en Sevilla

Bibliografía
Sobre el autor:

José Candón Mena es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UMA), Máster en Comunicación Política (UCM) y en Docencia e Investigación (UNED) y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Internet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información”, Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 20102011[https://eprints.ucm.es/12085].

Investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y miembro del conbsejo de redacción de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (Redes.Com).

Como activista es cofundador de Indymedia Estrecho y de Hack-Ándalus, colaborador del equipo de desarrollo de la red social Lorea/N-1, periodista en CGT y participante en varios proyectos de comunicación alternativa y promoción del uso de las TIC en organizaciones sociales.

Autor de varios textos sobre movimientos sociales, comunicación y nuevas tecnologías, entre ellos los capítulos de libro “Movimientos Sociales y procesos de Innovación. Una mirada crítica de las redes sociales y tecnológicas” (en Ciudadanía, tecnología y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital, 2013, Gedisa), “Redes digitales y su papel en la movilización” (con Diana Redondo) y “Sindicalismo y 15M” (con Ángel Calle) (en La democracia del futuro: Del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva, 2013, Icaria), los artículos “Smart mobs y mensajes en cadena. Aproximación teórica a las convocatorias «espontáneas» de movilización social mediante redes telemáticas” (2009, Redes.Com), “Ciudadanía en la red: Poder y contrapoder en los medios de comunicación” (2012, Estudios sobre el Mensaje Periodístico), “Movimientos por la democratización de la comunicación: Los casos del 15M y #yosoy132” (2013, Razón y Palabra), “Soberanía tecnológica en la era de las redes” (2012, Revista Internacional de Pensamiento Político) y las comunicaciones en congresos “Usos de Internet para la organización de los movimientos” (2009, IV Congreso Cibersociedad), “La dimensión híbrida del movimiento del 15M: Entre lo físico y lo virtual” (2010, V Congreso Cibersociedad), “La batalla de la agenda: De las redes sociales a la agenda mediática, política y electoral” (2011, V Congreso Periodismo en Red) y “The Internet in the social mobilization: The conquest of the public sphere. The role of the Internet in the planning and development of the 15M Movement” (2012, Conference Civil Society and Democracy, Viena). La mayoría de los textos son accesibles en https://bookcamping.cc/somos/ozecai.

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