Lucía Benítez Eyzaguirre, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

La periodista y profesora asociada de la UCA Lucía Benítez Eyzaguirre ha sido reconocida por su experiencia investigadora y trayectoria académica con este galardón que le será entregado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el próximo día 13 de febrero de 2013, a las 12 horas. La profesora Dra. Lucía Benítez Eyzaguirre, quien defendió su tesis en febrero de 2011 en la Facultad de Comunicación hispalense, y obtuvo la calificación Sobresaliente cum Laudem por unanimidad del jurado.

Lucía Benítez Eyzaguirre, que compatibiliza su actividad docente con su trabajo como redactora de Canal Sur Televisión, ha recibido recientemente el Premio RTVA a la mejor tesis doctoral en Comunicación, por su investigación titulada “La recepción transnacional de la televisión como estímulo de las migraciones: un estudio de campo en poblaciones marroquíes”, bajo la dirección del Prof. Dr. Francisco Sierra Caballero y la codirección del Prof. Dr. Carlos del Valle Rojas. El jurado de dicho premio, compuesto por las universidades de Sevilla y Málaga y la RTVA,  destacó como valores fundamentales del trabajo premiado la proyección y compromiso social del tema, el uso de la metodología cualitativa y la relevancia que otorga a los estudios de recepción.
La tesis “La recepción transnacional de la televisión como estímulo de las migraciones: un estudio de campo en poblaciones marroquíes” muestra en sus resultados explicaciones complejas del fenómeno migratorio, y que están relacionadas con las imágenes que ofrecen las televisiones occidentales sobre la calidad de vida, el consumo, el desarrollo o las libertades y derechos en los países del Norte. La comunicación entre los migrantes marroquíes se apoya en la recreación de estas imágenes así como en los relatos de familiares y compatriotas retornados, que contribuyen a hacer creíble la realidad mediática. El trabajo de campo, realizado en Marruecos durante dos años, reunió un total de 204 informantes tanto en ciudades como en zonas rurales del país -Tánger o Rabat, Boukfrane o Sefrou-, con atención especial a Beni Mellal, uno de los grandes focos de la migración irregular marroquí. Los resultados se analizaron con el apoyo del software cualitativo Atlas.ti, que permite trazar mapas mentales de las opiniones y discursos de los entrevistados.
Miembro del grupo de investigación COMPOLÍTICAS, Lucía Benítez Eyzaguirre centra su línea de investigación en el binomio comunicación y movilidad, como un campo productivo de las transformaciones de la globalización, sobre las prácticas comunicativas, el análisis de la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles, con el que, desde diferentes enfoques, ha participado en congresos y revistas científicas. En el campo de la Comunicación para el desarrollo participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías en países como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Cabo Verde.
El Premio Extraordinario de Doctorado reconoce la experiencia investigadora y la trayectoria académica con atención a la repercusión de la tesis doctoral y de la línea de investigación en publicaciones, proyectos, congresos y seminarios, así como la trayectoria académica durante la realización del doctorado.