Los retos de la Academia ante las políticas de comunicación y las prácticas tecnopolíticas emergentes: Londres, 21 de Junio de 2013.

Coloquio Internacional
Call for Papers
CITY UNIVERSITY LONDON
Londres, 21 de Junio de 2013

Organizan

Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, URJC – MediaLab Prado. (www.cccd.es)

Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social
COMPOLITICAS
(Plan Andaluz de Investigación.SEJ-456)

UNAM – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

CITY UNIVERSITY LONDON

PRESENTACIÓN

La centralidad de la comunicación y las nuevas tecnologías digitales como vectores de las nuevas formas de sociabilidad en el desarrollo de la cultura definen, en la actualidad, nuevos procesos de desenvolvimiento y construcción colectiva que trascienden las formas asimétricas de globalización y mercantilismo características del capitalismo, al tiempo que cuestionan las prácticas al uso de investigación y transmisión del conocimiento. El alcance de las transformaciones en curso y la complejidad constitutiva de la crisis civilizatoria que vivimos cuestionan de hecho las bases del pensamiento comunicacional y la Academia apuntando la necesidad de nuevas lógicas conceptuales y otros estilos de investigación con las que representar y cambiar el mundo, alterando de raíz las históricas relaciones establecidas en el mundo moderno entre cultura, economía y democracia. Las fracturas e incertidumbres que acompañan al cambio tecnológico representan, sin duda alguna, por ello, una oportunidad de desarrollo para la construcción de otro mundo y comunicación posible, considerando la apertura de espacios y procesos para repensarnos y dar voz a culturas, minorías, y actores sociales excluidos e históricamente sometidos a la condición de periferia y los márgenes de la subalternidad. En este proceso, cabe pues cuestionarse qué presencia actual tiene la Academia en los movimientos de democratización de los códigos culturales y los sistemas de comunicación en los procesos de cambio social que experimentan los países de diversas regiones del mundo.

¿Cuál es la presencia de la Academia en la regulación de los medios y en los procesos de cambio social que experimentan Latinoamérica, la Península Ibérica y otras regiones del mundo? Asistimos a procesos destituyentes de los sistemas político-mediáticos hasta ahora vigentes. Al mismo tiempo, nuestros países experimentan dinámicas instituyentes de una esfera pública digital en ciernes. En algunos casos nuestras políticas públicas resultan antagónicas. En otros diferimos en el peso institucional y en la implicación social de las Facultades de Comunicación y Periodismo. Sin embargo, nuestros retos resultan similares.

Las movilizaciones de los públicos digitales y la crisis de la industria cultural requieren replantearse las (dis)funciones de los medios públicos y de las empresas privadas. La crisis del estado nación y el secuestro de la democracia por los Mercados, así lo subrayan. Por otra parte, necesitamos nuevos diseños institucionales para acompañar las prácticas tecnopolíticas de la población y su presencia en los movimientos sociales clásicos y de cuño digital. El 15M, el #Yosoy132, la Revolución Pigüina, el #occupywallstreet, la Geraçao á Rasca y la Primavera Árabe representan nuevos modelos de acción colectiva y comunicación pública. Desarrollan dinámicas colectivas y en red, que podrían contrarrestar los monopolios y la consiguiente degradación de nuestras esferas públicas. Pero también se enfrentan (y pueden sucumbir) ante las lógicas del capital y la monitorización estatal. Este contexto demanda una labor crítica y propositiva por parte de la academia. Que, además, debiera ligarse a los actores que despliegan mayor autonomía comunicativa y agencia política. Así la Universidad podría también reclamarse como actor político de pleno derecho en los procesos de cambio sociopolítico en curso.
¿Qué principios epistémicos y prácticas institucionales resultan obsoletos? ¿Qué habilidades debiéramos aprender? ¿Qué tácticas y estrategias podríamos establecer? ¿Y con qué sectores y agendas? Estas son algunas de las preguntas que nos reclaman con mayor urgencia. Generaciones precedentes de investigadores y activistas se las plantearon en su momento. A ellos debemos algunos de los avances democráticos que ahora estamos llamados a defender y reinventar.

El presente Coloquio convoca a la comunidad científica a repensar el papel de la Comunicación y la Universidad en este nuevo escenario de mudanzas radicales.

NORMAS

ENVIO ABSTRACTS:
fcompoliticas@gmail.com

Deadline: 20 de Marzo.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS: 30 de Abril.
ENTREGA TEXTO COMPLETO: 1 de Junio.
LENGUAS: Español, Inglés, Portugués, Catalán y Gallego.