Llamada a trabajos para el libro HOMENAJE. ADOLFO SANCHEZ VÁZQUEZ. Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo.

Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915 –México D.F., 2011) desarrolló su carrera intelectual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien inició su visión estética y política en la España de la II República, desde su militancia en la JSUy en el PCE. Considerado por muchos como el filósofo de habla hispana más relevante para la izquierda, Sánchez Vázquez desarrolló su compromiso político y su visión del mundo mediante una filosofía rigurosa. Entre sus aportaciones centrales se encuentran la recuperación de la noción de praxis, sus aportaciones sobre estética y su concepción antidogmática del marxismo.Adolfo perteneció a una generación de jóvenes comunistas que desde muy pronto asumieron responsabilidades políticas. Durante la Guerra Civil, fue director de la revista de las JSU Ahora, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, y entre otras tareas, participó en la retirada de Málaga durante la penosa marcha de más de 100.000 malagueños hacia Almería, asolados por el fuego naval enemigo, el hambre y el frío, que ha recordado en diferentes ocasiones.

Tras la Guerra Civil, se exilió a México, país al que llegó a bordo del buque Sinaia, y donde tuvo que terminar sus estudios, truncados por la Guerra Civil. Tras varios años de penuria económica logró entrar en la UNAM,donde terminó sus estudios, obtuvo un doctorado y comenzó a trabajar de profesor, iniciando su carrera intelectual. Su extensa obra ha tratado aspectos muy variados desde una perspectiva novedosa, siempre desde el compromiso ético y político. La presente llamada a trabajos es un tributo a su obra de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) que pretende poner en valor sus aportes al pensamiento crítico proyectando a futuro algunas de sus anticipaciones iluministas.

Enlace a la llamada a trabajos: https://www.fim.org.es/actividad.php?id_actividad=1051