Jose Candón y David Montero publican análisis histórico del activismo digital

Los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembros de Compoliticas, Jose Candón Mena y David Montero, han publicado el artículo From Cyber-Activism to Technopolitics: A Critical Take on Historical Periods and Orientations in the Use of Digital Technology by Social Movements, en la revista International Journal of Communication, editada por la Universidad del Sur de California.

El artículo se enmarca en el proyecto de I+D Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos (CiberMov), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: CSO2016-78386-P) y liderado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social ( COMPOLÍTICAS ).

El texto realiza un análisis crítico sobre algunas contribuciones académicas de los últimos 10 años que, o bien ofrecen una visión histórica de la relación entre los movimientos sociales y la comunicación digital, o bien contienen distinciones conceptuales que facilitan la identificación de diferentes lógicas de acción en el activismo digital. A partir de dicho marco teórico, los autores proponen una periodización propia que contempla cuatro etapas: La de experimentación temprana de los movimientos con las tecnologías digitales (décadas de los 60, 70 y 80); la era de la World Wide Web (años 90); la etapa de la Web 2.0 (década del 2000); y una incipiente era que denominan post-
Snowden (desde 2010 hasta el presente). La periodización propuesta diferencia claramente entre la evolución del desarrollo tecnológico, por un lado, y los diferentes ciclos de protesta, por otro, en un intento de contrarrestar los análisis evolutivos excesivamente compartimentados. Así, el texto pone de manifiesto la multidimensionalidad de los factores que influyen en las formas de uso de la tecnología, destacando tres tipos: Pragmáticos o utilitaristas; Estratégicos y tácticos; e Ideológicos o identitarios. El contraste del marco teórico con el trabajo empírico desarrollado sirve a los autores para delimitar distintas lógicas del activismo digital dominantes en ciertos periodos, pero también para señalar la coexistencia de orientaciones tecno-políticas y sus relaciones en diferentes contextos socio-históricos. Por último, los autores sugieren que se puede rastrear un cambio general en los movimientos sociales desde el ciberactivismo hacia un marco de interpretación tecnopolítico más amplio, que está determinando la acción colectiva y la política en general de la sociedad contemporánea.

El artículo puede consultarse aquí.