El encuentro tendrá lugar en Sevilla, los días 7 y 8 de octubre, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y profesores de la Universidad de Sevilla. Las jornadas, que contarán con las medidas de seguridad sanitaria oportunas, reunirán a diez especialistas en torno a la obra del filósofo español exiliado en México. Tendrán lugar en el Espacio Antiquarium, ubicado en la Plaza de la Encarnación de Sevilla.
Nacido en Algeciras en 1915, Adolfo Sánchez Vázquez vivió la mayor parte de su infancia y juventud en la ciudad de Málaga, donde se afilió a la JSU y al PCE. Tras la Guerra Civil se exilió a México, donde desarrolló una prolífica carrera investigadora y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta su fallecimiento en 2011. Considerado por muchos como el filósofo de habla hispana más relevante para la izquierda, Sánchez Vázquez desarrolló su compromiso político y su visión del mundo mediante una filosofía rigurosa. Entre sus aportaciones centrales se encuentran la recuperación de la noción de praxis, sus aportaciones sobre estética y su concepción antidogmática del marxismo. Adolfo perteneció a una generación de jóvenes comunistas que desde muy pronto asumieron responsabilidades políticas. Durante la Guerra Civil, fue director de la revista de las JSU Ahora, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, y entre otras tareas, participó en la retirada de Málaga durante la penosa marcha de más de 100.000 malagueños hacia Almería, asolados por el fuego naval enemigo, el hambre y el frío, que ha recordado en diferentes ocasiones.
Tras la Guerra Civil, se exilió a México, país al que llegó a bordo del buque Sinaia, y donde tuvo que terminar sus estudios, truncados por la Guerra Civil. Tras varios años de penuria económica logró entrar en la UNAM, donde terminó sus estudios, obtuvo un doctorado y comenzó a trabajar de profesor, iniciando su carrera intelectual. Su extensa obra ha tratado aspectos muy variados desde una perspectiva novedosa, siempre desde el compromiso ético y político.
Estas jornadas quieren resaltar la actualidad de su pensamiento, así como poner en valor su trabajo y trayectoria. El encuentro tendrá lugar en Sevilla, los días 7 y 8 de octubre en horario de tarde (17:30 a 19:00). El Espacio Antiquarium, ubicado en la Plaza de la Encarnación, acogerá este evento, cuyo aforo previsto es de máximo 80 personas.
Las jornadas, con una duración total de 7 horas repartidas en dos sesiones de 3:30 horas cada una, tendrán lugar los días 7 y 8 de octubre.
El primer día, miércoles, se estructurará de la siguiente manera:
El jueves, segundo día de conferencias, el orden de intervención será el siguiente:
Dada la situación excepcional causada por el COVID, el aforo máximo permitido será de 80 personas, la mitad de la capacidad de la sala (que puede albergar hasta 180 personas), de tal manera que se garantice la distancia mínima entre quienes asistan. En el caso de que la situación empeore, el encuentro se llevará a cabo de manera digital, manteniendo tanto horarios como participantes en medida de lo posible. En este escenario se recurrirá a la plataforma Jitsi, libre y gratuita, en la que tendrán lugar los encuentros, que serán retransmitidos a través de Youtube para facilitar su acceso y difusión.