IV Congreso Nacional ULEPICC España:15-16 noviembre 2012. Universitat Jaume I de Castellón.

«Comunicación y regeneración democrática». El objetivo del IV Congreso Nacional de ULEPICC – España es impulsar la reflexión sobre las relaciones que se establecen entre el ámbito de la comunicación, por un lado, y la democracia, por otro, desde la óptica de la economía política de la comunicación.

Programa del congreso

Jueves 15 de noviembre de 2012

19.00 Conferencia abierta: “Comunicación y democracia en el entorno digital”, Ramón Zallo Elguezabal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco y presidente de ULEPICC-España.
Lugar: Aula Magna (TD1302AA) de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I de Castellón

Viernes 16 de noviembre de 2012

9.00 Recepción de los asistentes

9.30 Inauguración del congreso. Vicent Climent Jordá (rector de la Universidad Jaume I), Javier Marzal Felici (director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I), Ramón Zallo Elguezabal (presidente de ULEPICC-España) y Andreu Casero Ripollés (presidente del comité organizador del Congreso).
Lugar: Aula HA1213AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón

10.00 Conferencia plenaria inaugural: “¿Una nueva época? ¿Una nueva democracia? Repensar la política en la era de internet”, Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Lugar: Aula HA1213AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón

11.00 Pausa café

11.30 – 13.30 Primera sesión de comunicaciones

13.30 Comida del congreso

16.00 – 18.00 Segunda sesión de comunicaciones

18.00 Conclusiones y clausura
Lugar: Aula HA1213AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón

18.30 Asamblea de socios de ULEPICC-España
Lugar: Aula HA1213AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón
Comunicaciones

Programa

Primera sesión de comunicaciones (11.30 – 13.30)

1. Teoría y metodología de la economía política
Aula: HA1106AA
Moderador/a:

– Núria Almirón Roig: Economía política de la comunicación y democracia: repensar el componente ético
– Begoña Ballesteros y Daniel Franco Romo: Reflexiones sobre la Economía Política de la Comunicación como perspectiva de análisis: vínculos posibles con la Teoría de la Mediación Social
– Antonia Isabel Nogales Bocio: Fundamentos de la metodología empírico-periodística del análisis de contenido. Aproximación conceptual y aplicación
– Ángel Carrasco Campos y Enric Saperas Lapiedra: “Industrias culturales” y “políticas de comunicación”: bases conceptuales de la institucionalización de las corrientes críticas de la investigación social
– María José Barriga Cano: El pluralismo informativo tras las concentraciones empresariales en el panorama audiovisual español: una definición teórico-práctica

2. Concentración y grupos de comunicación
Aula: HA1105AA
Moderador/a:

– José Vicente García Santamaría: Los grandes errores estratégicos de los grupos españoles de comunicación
– María José Pérez Serrano: Reciente historia económica de un holding cultural en crecimiento: el Grupo Planeta
– Paulo Faustino: The Media Concentration in Portugal
– Antonio Javier Martín Ávila y Desirée Ramos Castro: Poder y concentración mediática en la Red: estructura informativa de los nuevos diarios digitales españoles

3. Funcionamiento y gestión de las industrias culturales: Televisión
Aula: HA1116AA
Moderador/a:

– Aurora Labio Bernal, Mª Jesús Díaz y Josep Àngel Guimerà: Televisión Digital Terrestre Privada en España (2005-2012). Impactos sobre el pluralismo externo de un sector en reajuste constante
– Ramón Reig García, Desirée Ramos Castro y Antonio Javier Martín Ávila: La TDT autonómica: ¿el origen de un modelo fallido?
– Rosalba Mancinas Chávez: La TDT local en Andalucía: balance, situación, retos actuales e incertidumbres
– Fátima Ramos del Cano: Tendencias actuales del medio televisivo español: los contenidos Premium
– José María Bernardo Paniagua y Nel·lo Pellisser Rosell: La audiencia como pretexto. Crítica de la lógica económica dominante en la programación televisiva española

4. Comunicación, democracia y cambios en la esfera pública: elecciones y liderazgo político
Aula: HA1205AA
Moderador/a:

– Amaya Ortiz de Zárate y Tecla González Hortigüela: El patrón paradójico de las cadenas autonómicas en la cobertura de las elecciones Europeas de 2009
– Basilio Casanova Varela: Medición de los sesgos presentes en el tratamiento que los informativos televisivos de las cadenas públicas españolas hicieron de las elecciones autonómicas vascas y gallegas celebradas el año 2009
– Lidia Varela Ordaz: ¿Deliberación ciudadana 2.0? Un estudio sobre las elecciones presidenciales francesas
– Pere Franch Puig: En nombre de la libertad: la manipulación de las emociones en la retórica presidencial de guerra en Estados Unidos; el espejismo Obama
– Emilio Sancho Andrés: Líderes y prensa: la comprensión del liderazgo político en el siglo XXI a la luz de la época dorada de la prensa de masas
– Edna Nelly Becerril Lerín: Rituales de enunciación presidencial

5. Comunicación, democracia y cambios en la esfera pública: comunicación pública e institucional
Aula: HA1206AA
Moderador/a:

– Jordi Pérez Llavador, Leyre Burguera Ameave y Juan Jose Bas Portero: La comunicación pública en la España actual: la legalidad y sus fisuras
– Rosalba Mancinas Chávez y Juan Miguel Orta Vélez: Comunicación gubernamental en México: el poder político reducido por la civilización del espectáculo
– Josep M. Sanmartí Roset: Los comunicados del G-20 o la construcción de una doctrina para la crisis mundial
– Pepa Gallego y Rocío Zamora: La trasparencia como base de la evolución democrática en la comunicación del Ejército en España
– Álvaro Ramírez Calvo: Regeneración ciudadana, regeneración académica: la comunicación para la paz en el País Vasco
– Hermes Ulises Prieto Mora: La importancia de incorporar de valores relacionados a la democracia en las estrategias de comunicación publicitaria de las empresas privadas
6. Políticas de comunicación y de la cultura en España
Aula: HA1210AA
Moderador/a:

– Isabel Fernández Alonso: Medios públicos y pluralismo. Recortes en las políticas de subvenciones a las radiotelevisiones públicas autonómicas españolas e impactos de funcionamiento (2008-2012)
– Mercé Díez, José Joaquín Blasco Gil y Marta Civil i Serra: La definición del pluralismo y su aplicación a la misión de servicio público en la regulación de las televisiones públicas estatal y autonómicas (2012)
– Rosa María Ganga y Eduardo Gandolfo Mollá: La confusión como paradigma de la política audiovisual de los gobiernos de España (2004-2012)
– Félix Redondo Casado: La imagen de los consejos audiovisuales, tras la Ley General Audiovisual de 2010
– Josep Ángel Guimerá y José Joaquin Blasco Gil: Reciprocidad televisiva y tensiones políticas entre comunidades autónomas: el caso de TV3 en el País Valenciano
– Francisco Javier Moreno Gálvez: Políticas de sociedad de la información e inclusión digital en Andalucía: la experiencia de los telecentros

7. Comunicación alternativa: modelos y paradigmas
Aula: HA1020AA
Moderador/a:

– Carme Mayugo i Majó: La creación audiovisual participativa como generadora de convivencialidad
– Gloria Rosique Cedillo: Gestión de la comunicación externa y web 2.0: el caso de las asociaciones de telespectadores en España
– Lucía Benítez Eyzaguirre: Dispositivos móviles como modelo de comunicación alternativa
– Juliana Colussi Ribeiro: Blogs periodísticos políticos: una alternativa al periodismo tradicional
– Alejandro Barranquero Carretero: La comunicación social y el buen vivir. Perspectivas desde américa latina

Segunda sesión de comunicaciones (16.00 – 18.00)

8. Estructura de medios
Aula: HA1105AA
Moderador/a:

– María Soler Campillo y Javier Marzal Felici: Reflexiones en torno a la relevancia estratégica de RTVV en el sistema comunicativo valenciano en el contexto de la crisis financiera de 2012
– Elina María Cruz, Josep Lluís Micó, Pere Masip, Elvira Lora y Susana Pérez: Orígenes, evolución y tendencias de los cibermedios dominicanos
– María José Barriga Cano: La fusión de Antena 3 y La Sexta: la legitimación de una tendencia en el mercado audiovisual español
– Antonia Isabel Nogales Bocio, María José Cano: Influencia de la estructura de la información en la cobertura mediática de la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Ejemplos prácticos de La Razón y Público
– Manuel Rodríguez Illana: Factores estructurales y coyunturales en el mensaje periodístico: la llegada al poder de Evo Morales en ABC, El Mundo y El País.
9. Funcionamiento y gestión de las industrias culturales: Cine y música
Aula: HA1106AA
Moderador/a:

– Emilio C. García Fernández y Luis Deltell Escolar: ¿Existe el cine español? Una aproximación desde la marca
– Gema Alcolea Díaz: De serie de TV a producto transmedia: estrategias en la producción de ficción para jóvenes
– Fabián Rodríguez Vázquez: El Monopolio del Sonido: Concentración Empresarial en el Sector Discográfico
– Héctor Fouce: Piratas y usurpadores: la explotación privada del dominio público cultural

10. Comunicación, democracia y cambios en la esfera pública: activismo político
Aula: HA1205AA
Moderador/a:

– Víctor Sampedro Blanco y Carmen Haro Barba: Activismo en red durante la campaña electoral española de 2011
– Ramón A. Feenstra: Democracia monitorizada: ¿fruto de una esfera pública 2.0?
– Noemí Morejón Llamas: El contexto político del movimiento 15-M en España: análisis bibliográfico de la primera utopía del siglo XXI
– Luis Amador Iranzo Montés y Alessandra Farné: El discurso de regeneración democrática del 15M y su interpretación por la prensa española
– Rebeca Martínez Fernández: Conciencia cívica y apropiación tecnológica en los nuevos movimientos sociales. Una aproximación cualitativa al Movimiento 15-M
– María José Gámez Fuentes y Ana María Rivas Machota: Feminismo 2.0 y 15-M: cuestionando los cambios en la esfera pública
11. Comunicación, democracia y cambios en la esfera pública: periodismo e información
Aula: HA1206AA
Moderador/a:

– Dardo Gómez: La democratización de la información
– Juana Ramírez Castro: Democratización y calidad informativa en Manizales –Colombia
– Pablo López Rabadán y José Fernández-Beuamont: Los fenómenos de control de la información en las relaciones entre periodistas y políticos
– Santiago Justel Vázquez y Josep Lluís Micó Sanz: El estableciendo la agenda en el entorno digital: un primer estudio del caso de Elperiodico.com
– Aline Meneguini de Oliveira y Maximiliano Martin Vicente: Comunicação e cidadania em sintonia radiofônica: uma analise sobre o processo comunicativo do programa radiofônico “Interação Comunitária”
12. Políticas de comunicación y de la cultura: experiencias internacionales
Aula: HA1116AA
Moderador/a:

– Albert Sáez, Kathy Matilla y Guillem Marca: De derecho fundamental a servicio de telecomunicaciones: análisis de la legislación de la UE en materia de contenidos audiovisuales (1989-2009)
– Ángel Badillo, Guillermo Mastrini, Patricia Marenghi: Políticas públicas de comunicación en América Latina: estudio comparado de los gobiernos de izquierda
– Laura Pérez Altable: Libertad de expresión y Políticas de Comunicación. El caso de Túnez
– Marina Hernández Prieto: Políticas públicas de comunicación en Argentina. ¿De los pies del mercado a la conquista social?
– Juan Ramos Martín: La regulación bolivariana. Comunicación, control y democracia en Bolivia, Ecuador y Venezuela
– Antonio Javier Martín Ávila: Una aproximación a la estructura informativa en Bulgaria: la transformación del sistema mediático tras el fin del gobierno comunista

13. Comunicación alternativa: estudios de caso
Aula: HA1020AA
Moderador/a:

– Maximiliano Martin Vicente: A Primavera Árabe na visão do Le Monde Diplomatique
– Adilson Vaz Cabral Filho: La apropriación del proceso regulatório por las iniciativas de comunicación comunitária en Brasil y España
– Cristina Tereza Salvador Rebelo: TV local e percursos alternativos: o reconhecimento em “portoguês”
– Alex Iván Arévalo Salinas: Comunicación para la Paz y medios de comunicación: El caso del portal Periodismo Humano como modelo alternativo de construcción noticiosa
– Jorge Mauricio Escobar Sarria: TIC para el desarrollo y capital social. Latitud Latinoamérica: ¿Omnívoro digital?

14. Cultura digital: economía y sociedad
Aula: HA1210AA
Moderador/a:

– Jessica Izquierdo y Cristina Cullell: La televisión por internet y la neutralidad de red: operadores de red, intermediarios y usuarios
– Félix Ortega Mohedano: La Televisión Generalista en la Red, regeneración y muerte anunciada de la Televisión Digital Terrestre, el nacimiento de la Red-TV
– Marta Martín Núñez: Crowdfunding: ¿la producción anónima y democrática? Recomendaciones para la presentación de proyectos audiovisuales
– Cristiane Lindemann: Os reflexos da produção colaborativa no conteúdo editorial de Zero Hora e zerohora.com
– Antonio Fernández Vicente: Los social media y la lógica de la imitación

Deja un comentario