Curso de verano Comunicación y educación para el cambio social

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Días: 15 y 16 de julio de 2014

Dirección:

Andrea Francisco Amat, Departamento de Educación
María Lidón Moliner Miravet, Departamento de Educación
Álex Iván Arévalo Salinas, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz

Martes, 15 de julio de 2014

La comunicación y el cambio social

9.30 h Recepción y entrega de material.

10.00 h Presentación. Eloísa Nos, directora del IUDESP y profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, María Lidón Moliner, Andrea Francisco y Alex Iván Arévalo Salinas, codirectores del curso.

10.30 h Mesa redonda: «Comunicación, crisis económica y cambio social». Participan: Andreu Casero, profesor titular de la Universitat Jaume I; Francisco Sierra, profesor titular de la Universidad de Sevilla, y Víctor Sampedro, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

12.30 h Descanso.

12.45 h Mesa redonda: «Teoría y experiencias comunicativas de los movimientos sociales». Participan: Guillerno López, profesor titular de la Universitat de València; Víctor Silva Echeto, profesor contratado de la Universidad de Playa Ancha, Chile; portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y portavoz de Toma Los Medios.

14.45 h Descanso.

16.00 a 18.00 h Taller de activismo digital. Alessandra Farné, investigadora de la Universitat Jaume I.

18.00 h Fin de la sesión.

Miércoles, 16 de julio de 2014

La educación y el cambio social

10.00 h Ponencia a dos voces: «Metodología historias de vida como herramienta para empoderar». Anabel Moriña, profesora titular de la Universidad de Sevilla, y Javier Cortés Giles, protagonista de una historia de vida vinculada a los movimientos sociales.

11.45 h Descanso.

12.00 h Mesa redonda: «Ruzafa como barrio educativo». Participan: miembro de Plataforma per Russafa, Valencia; miembro de la AMPA Balmes, Valencia; miembro de Jarit, Valencia, y Miembro de Xaloc, Valencia.

14.00 h Descanso.

16.00 h Taller de técnicas y dinámicas participativas. Arecia Aguirre, profesora de la Universitat Jaume I.

18.00 h Fin de la sesión.

Objetivos: El curso analiza las posibilidades educativas y comunicativas para lograr transformar la violencia, propiciar relaciones de solidaridad y comportamientos coherentes con la sostenibilidad de nuestro entorno. Se busca crear un espacio de reflexión y fomentar una ciudadanía más crítica a partir de un debate teórico, la realización de talleres y la difusión de experiencias y vivencias. El curso combina la participación de reconocidos académicos con portavoces de los movimientos sociales en España.

Dirigido a: estudiantado de cualquier disciplina y formación y público interesado en temas relacionados con la transformación social.

Número máximo de asistentes: 60

Duración: 11 h 45 min