Sierra Caballero, Francisco & Alberich, Jordi (Eds.).
Salamanca: Comunicación Social.
ISBN: 978-84-17600-58-7.
La revolución digital ha modificado radicalmente el sistema convencional de medios y mediaciones cognitivas y ha provocado cambios culturales en la esfera pública que exigen una conceptualización distinta del proceso de mediación social. Así, es preciso repensar la construcción del campo comunicacional desde la ruptura y el desafío epistemológico, en un escenario de crisis y de debilidad del pensamiento crítico.
Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales ofrece una colección de trabajos originales sobre teoría, metodología y análisis de la nueva mediación social centrados en:
—problemas filosóficos y conceptuales propios del universo digital en relación con la cultura humanista;
—los modelos de organización, teoría y práctica de la
cibercultura;
—memoria digital y transcultura;
—las nuevas identidades culturales propias de la ciudadanía digital;
—redes sociodigitales y subjetividad, así como en prácticas y procesos de remediación, hibridación y transmedialización.
Buscamos con ellos contribuir a la necesaria concienciación sobre los efectos que plantean de forma creciente los nuevos entornos digitales a escala social y cultural, así como a la alfabetización cultural y tecnológica sobre el conjunto de los nuevos modos de producción, distribución y circulación de contenidos culturales propios de la cultura de la convergencia, y sobre las nuevas claves y dinámicas de mediación y remediación social que éstos promueven y prefiguran a partir de la redefinición de un amplio abanico de conceptos y categorías utilizadas (demasiado) habitualmente de forma acrítica.